🔸 Las pérdidas financieras y el bajísimo nivel de producción hacían inviable el rescate de la compañía, que fue disuelta en 1996
TAM 170, obviamente fabricado con licencia Magirus-Deutz |
En aquel momento, las pérdidas de TAM se estimaba que ascendían ya a 20.000 millones de pesetas y la recuperación se daba por imposible, pues la producción sólo alcanzaba 400 unidades anuales. El gobierno esloveno, que ya llevaba prestados a TAM unos 5.600 millones de pesetas, accedió no obstante a avalar nuevos préstamos bancarios por valor de otros 275 millones con ánimo de transformar la compañía en pequeñas unidades de negocio que garantizasen el empleo de 1.300 trabajadores, lo que significaba que iban a ser despedidos otros 1.700.
Salida de la cadena de producción de TAM de la unidad número 10.000 de su modelo Pionir en 1957 |
En el momento en que el gobierno esloveno decidió liquidar TAM, la compañía era ya en realidad un grupo de sociedades, de las que las más importantes eran TAM Gospodarska Vozila (TAM G.V.), responsable de la producción de camiones, algunos de ellos en colaboración con Iveco, empresa ésta que era propietaria del 17 por ciento del capital de TAM G.V. La producción de autobuses y autocares era responsabilidad de TAM Bus. Y TAM Motor era la compañía del grupo que se encargaba de la fabricación de motores Diesel, bajo licencia Deutz.