🔸 Aunque el impacto del COVID-19 fue menor de lo que se había llegado a temer, hubo países como Bélgica en que las ventas disminuyeron un 34 por ciento
MADRID ─ En 2020, la caída promedio de las matriculaciones de remolques y semirremolques nuevos en Europa occidental fue del 19 por ciento, siendo el mercado belga el que experimentó la mayor contracción, con un descenso del 34 por ciento, de acuerdo con el informe que sobre la marcha de este sector de actividad ha publicado CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución del mercado de este tipo de vehículos. Gary Beecroft, director gerente de la consultora, subrayó que la caída de la demanda europea occidental fue menor de loq ue se había llegado a temer y recuerda que la gran crisis financiera de 2008 provocó en 2009 una caída promedio del 51 por ciento.Con una contracción del 34 por ciento en 2020, el mercado belga de
remolques y semirremolques nuevos fue el que registró el peor
comportamiento en el conjunto de Europa occidental
Desde el informe anterior, publicado en noviembre de 2020, CLEAR señala que la mayoría de los países de Europa occidental han mejorado sus pronósticos para el crecimiento económico de 2020. Todas las estimaciones muestran ahora un descenso de entre el 4 y el 11 por ciento en su respectivo PIB de 2020, estando todos los países en recesión durante 2020 (excepto Irlanda). La causa fue el brote de coronavirus, el COVID-19, que provocó el cierre parcial de todas las economías de Europa occidental, explicó Beecroft.
En 2020 todos los países padecieron descensos en su nivel de inversión incluso peores que las caídas registradas en sus respectivos PIB. Las tasas de crecimiento de la inversión han estado cayendo desde 2017/18. Por lo tanto, no es sorprendente que diez países de Europa occidental hayan experimentado caídas en la demanda de remolques y semirremolques en 2019 y que todos los países hayan experimentado caídas de esta demanda en 2020, añadió Beecroft.
En lo que respecta a la producción de remolques y semirremolques en Europa occidental, el informe de CLEAR muestra que en 2018 alcanzó el tercer nivel más alto de la historia, aunque muy por debajo de la cifra de 2007. Por lo tanto, antes del COVID-19, la industria estaba logrando altos niveles de producción y estabilidad. Pero con la pandemia lo cierto es que las matriculaciones de remolques y semirremolques nuevos cayeron en Europa occidental un 23 por ciento desde 2018 a 2020 y la producción un 28 por ciento.
El parque de remolques y semirremolques de Europa occidental creció solo un 0,2 por ciento en 2020 y CLEAR espera que siga creciendo muy lentamente en los dos años siguientes.
De acuerdo con este último informe de CLEAR, la recuperación de la demanda de remolques en 2021 será más lenta de lo previsto en su anterior informe de hace cuatro meses, debido a una recuperación económica más lenta de lo entonces esperado para 2021, en gran parte debido a los bloqueos vigentes de enero a marzo de 2020. El pronóstico para las matriculaciones en 2022 no cambiará de manera sustancial. Cualquier venta perdida en 2021 se recuperará en 2022, predice Beecroft.
Para CLEAR, las cifras de comercio de mercancías durante 2020 fueron sorprendentes, bajando un 24 por ciento en el segundo trimestre de 2020, pero solo un 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 y eso que fue en ese cuarto trimestre de 2020 cuando se registraron las las mayores dificultades en el transporte de mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea a consecuencia del Brexit.
Para el período 2021 a 2025, la previsión de CLEAR es que se producirá un descenso en la demanda de reemplazo de remolques y semirremolques como resultado de la baja matriculación registrada en el período de 2009 a 2014. Por lo tanto, el crecimiento previsto en la demanda de remolques requerirá niveles significativos de inversión en remolques nuevos por encima del nivel de reemplazo, advierte Beecroft.
CLEAR International es un grupo británico de consultoría que trabaja con empresas activas en los mercados de automoción y transporte. Los proyectos se centran en la demanda futura de productos como resultado de cambios en la tecnología, los mercados, los procesos comerciales y la legislación. Entre los clientes de CLEAR figuran fabricantes de componentes, constructores de vehículos, bancos de inversión, consultores de gestión, productores de materiales y organismos gubernamentales.