martes, 23 de marzo de 2021

RENAULT TRUCKS FACTURÓ 41.117 VEHÍCULOS EN 2020, UN 24% MENOS QUE EN 2019

🔸 Pese a la pandemia, el fabricante francés incremento su cartera de pedidos en un 12 por ciento respecto al año previo

Renault Trucks facturó 26.246 vehículos de más de 6 toneladas en 2020
MADRID ─ Renault Trucks, el fabricante francés de camiones hoy integrado en el grupo sueco Volvo, facturó 41.117 vehículos en 2020, cifra que supone un retroceso del 24 por ciento con relación a 2019 y que Bruno Blin, presidente del constructor francés, atribuye a la crisis sanitaria del COVID-19. De esos 41.117 vehículos, 17.937 fueron destinados al mercado francés, 19.019 al resto de los mercados europeos y 4.161 al resto del mundo. Por tonelaje, el reparto fue de 26.246 unidades de más de 6 toneladas de peso máximo con carga y 14.871 de hasta 6 toneladas.

En el mercado europeo de los vehículos de más de 6 toneladas, el fabricante francés mantuvo en 2020 una cuota de mercado estable del 8,5 por ciento, con una cuota de mercado del 8,8 por ciento en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas similar a la conseguida en 2019, y una cuota de mercado en las gamas intermedias (6-16 toneladas) del 6,6 por ciento, tres décimas de punto de porcentaje superior a la de 2019, 

Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, durante la presentación de
los resultados comerciales del fabricante francés en 2020
En Francia, el mercado doméstico de Renault Trucks, la compañía continuó siendo el líder indiscutible con una cuota de mercado del 28,3  por ciento en más de 6 toneladas, seis décimas de punto de porcentaje por encima de la cuota lograda en 2019. 

Blin se felicitó por la positiva evolución de la cartera de pedidos de Renault Trucks, que en el último trimestre de 2020 registró un aumento del 40 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Tan importante incremento permitió a la compañía que su cartera de pedidos registrase un incremento del 12 por ciento en el conjunto de 2020 frente a 2019.

Un 16 por ciento más a nivel mundial

A nivel mundial, Renault Trucks registró un incremento del 16 por ciento en el número de camiones facturados, destacando especialmente la importante recuperación de Argelia, un mercado tradicional para el constructor francés, con 1.100 camiones facturados, lo que supuso un aumento del 80 por ciento en relación a 2019. Gracias a su planta de montaje ubicada en Meftah, el fabricante francés afianzó su posición de líder en el mercado argelino con el 47,8 por ciento de cuota en el segmento de camiones de más de 16 toneladas procedentes de fabricantes europeos. 

En Turquía, Renault Trucks registró un progreso notable en sus volúmenes de facturación, pasando de 640 vehículos en 2019 a 1.061 en 2020. 

Blin subrayó también los resultados conseguidos en el África subsahariana, donde Renault Trucks lanzó en 2020 una oferta específica de vehículos de ocasión (Renault Trucks T X-Port y T X-64, camiones transformados en la Used Trucks Factory). Renault Trucks comercializa también en estos mercados una edición especial de su gama K, con seguridad reforzada, el Renault Trucks K Safety Edition. 

Incremento del 9 por ciento en vehículos de ocasión 

Renault Trucks registró un volumen récord de facturaciones en el frente del vehículo de ocasión, una actividad estratégica para el constructor francés,  con 10.308 camiones usados facturados en 2020, lo que supuso un incremento del 9 por ciento en comparación con 2019. El número de camiones Used Trucks vendidos con un contrato de garantía Selection también aumentó un 25 por ciento en 2020. 

La fábrica de camiones usados que Renault Trucks ha montado junto
a su planta de Bourg-en-Bresse reconstruyó 500 camiones en 2020
El presidente de Renault Trucks subrayó que en el segmento de vehículos usados su compañía ha adoptado un enfoque totalmente diferente al tradicional para este mercado, con una estrategia basada en el reciclado y el reciclaje de la que la mejor muestra es la Used Trucks Factory, una fábrica especializada en el reacondicionamiento de camiones de ocasión, integrada en la planta de Bourg-en-Bresse. Las transformaciones técnicas que allí se realizan son objeto de estudios de I+D específicos y responden, en términos de procesos industriales de fabricación y de control de calidad, a un nivel de exigencia idéntico al aplicado en la fabricación de un vehículo nuevo, explicó Blin.

En 2020 se reconstruyeron 500 vehículos en la Used Trucks Factory y también salieron de ella nuevos modelos como el Renault Trucks T X-64, vehículo orientado a los mercados de África y Oriente Medio. 

Movilidad eléctrica

Bruno Blin concluyó la presentación de los resultados comerciales de Renault Trucks durante 2020 anunciando que, en lo que se refiere a la movilidad eléctrica, los objetivos de su compañía contemplan que en 2025, los vehículos eléctricos representen el 10 por ciento del volumen total de sus ventas de vehículos, pasando al 35 por ciento en 2030, siendo el objetivo final que ninguno de sus vehículos utilice energías fósiles en 2040.

El objetivo de Renault Trucks es dejar de fabricar camiones propulsados
por motores de combustión interna a partir de 2040
Para ello, Blin aseguró que Renault Trucks está realizando fuertes inversiones. En marzo de 2020 comenzó la producción en serie de su segunda generación de vehículos eléctricos en la fábrica de Blainvillesur-Orne y actualmente comercializa una gama eléctrica formada por los modelos D Z.E., D Wide Z.E. y Master Z.E., que cubren un rango de tonelaje que va desde 3,1 a 26 toneladas dirigidas a las actividades de entregas, distribución o recogida de residuos en medio urbano. 

Para acompañar a sus clientes en el avance hacia la transición energética, Renault Trucks también ha creado una nueva organización comercial dedicada a los vehículos eléctricos. 

De forma paralela, el fabricante francés prosigue sus inversiones para ampliar la electrificación de su gama de vehículos para todos los usos y promete que, a partir de 2023, habrá una oferta en modo eléctrico para todos los segmentos: distribución, construcción y larga distancia.