🔸 El presidente del comité de empresa advierte a los trabajadores de que un 40 por ciento de sus puestos de trabajo están en riesgo
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Camiones Mercedes Benz Actros saliendo de las cadenas de montaje de la fábrica de Wörth |
MADRID ─ Michael Brecht, presidente del comité de empresa del grupo automovilístico alemán Daimler y jefe del comité de empresa de la fábrica de camiones de Gaggenau, ha enviado una extensa carta personal a todos los empleados de Daimler adscritos a las cuatro plantas de camiones de Gaggenau, Wörth, Mannheim y Kassel en la que advierte a sus destinatarios de que un 40 por ciento de sus puestos de trabajo están en riesgo. Brecht ha dicho que la carta es el inicio de una extensa campaña de información para abordar las preocupaciones de la fuerza laboral sobre la segregación de Daimler Trucks como compañía independiente, prevista inicialmente para finales de 2021.
Quizá para contrarrestar el impacto negativo de esas previsiones de reducción de empleo, el comité general de empresa de Daimler anunciaba casi al mismo tiempo que la reducción de la jornada laboral que se había acordado el año pasado a raíz de la pandemia del coronavirus terminará seis meses antes de lo previsto, esto es, el 31 de marzo. Esto significa que la jornada laboral pactada contractualmente con el salario correspondiente se aplicará nuevamente en las áreas administrativa e indirecta a partir del 1 de abril.
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Michael Bretch, presidente del comité de empresa del grupo automovilístico alemán Daimler |
Inicialmente, esta medida de ahorro de costes, que preveía dos horas menos sin compensación salarial, debería haber estado vigente hasta el 30 de septiembre de 2021, aunque no afectaba a los trabajadores de las cadenas de montaje. Además, todos los empleados recibirán una paga única de beneficios de 500 euros con su salario de abril.
Parece claro que todo esto pretende sin duda hacer olvidar a los empleados de Daimler en el área de los vehículos industriales la parte negativa del anuncio de posibles recortes de empleo y el impacto que ello podría tener si llegara a generar una fuerte oposición en la plantilla a la segregación de la actividad de construcción de camiones como compañía independiente.
Ya en diciembre de 2020, todos los empleados fijos de Daimler recibieron una paga especial que se denominó bono coronavirus por valor de 1.000 euros.