🔸 Podrá así reanudar la producción en las plantas de Estados Unidos y Canadá, suspendida al no ser homologados los motores fabricados por el constructor japonés en cuanto a emisiones contaminantes
MADRID ─ Hino Motors, el fabricante japonés de camiones, ha llegado a un acuerdo con Cummins, el constructor estadounidense de motores Diesel, por el cual este último suministrará motores al primero para impulsar los modelos L y XL de Hino que comenzarán a venderse en Norteamérica a finales del presente año.
El acuerdo, hecho público durante el NTEA Work Truck Show, un certamen dedicado a los vehículos industriales que se ha celebrado la semana pasada en Farmington Hills (Michigan), devolverá la actividad a las dos fábricas norteamericanas en que el constructor japonés se había visto obligado a detener la producción en diciembre de 2020 al no ser homologados los motores propios que tenía previsto utilizar por la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) de cara a la normativa sobre emisiones contaminantes que la EPA ha implantado desde el 1 de enero de 2021.
Los empleados afectados por la suspensión de la actividad en las fábricas de Hino en Mineral Wells (West Virginia, Estados Unidos) y Woodstock (Ontario, Canadá), ascienden a 300 en la primera de ellas y a 200 en la segunda.
Dominik Beckman, director comercial y de distribuidores de Hino Trucks, la filial norteamericana de Hino Motors se ha felicitado por el acuerdo y destacado que el mismo abre a Hino las puertas de las flotas que utilizan camiones propulsados por motores Cummins y gustan de tener motorizaciones del mismo fabricante en todos sus vehículos.de la asociación.
Beckman también señaló que, de esta manera, Hino Motors podrá redirigir algunos recursos a su programa de vehículos eléctricos, centrado en la fabricación de baterías y pilas de combustible.
A comienzos de 2021, otro fabricante japonés de camiones, Isuzu, también alcanzó un acuerdo con Cummins para que esta compañía suministrara motores a Isuzu para propulsar los camiones fabricados por ésta.
Y, a finales de febrero de 2021, Cummins llegó a un acuerdo con Daimler Trucks para hacerse cargo de la producción de los motores Euro-7 que instalará el grupo alemán en sus camiones y autobuses cuando esta normativa sobre control de emisiones contaminantes entre en vigor, ya que Daimler Trucks está decidida a apostar por la electromovilidad.
Por un motivo o por otro, Cummins está concentrando poco a poco la producción mundial de motores Diesel, lo que sin duda contribuirá a reducir sus costes, en un movimiento que pretende exprimir al máximo y mientras dure la vertiente Diesel del motor de combustión interna.