martes, 30 de marzo de 2021

RECUERDOS DEL TRASTERO: CUANDO NISSAN PRESENTÓ EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID DE 1996 SU RENOVADA GAMA TRADE DE FURGONETAS

🔸 Del 75, el modelo más pequeño, se ofrecía una variante denominada Practic de bajo equipamiento para aquilatar al máximo el precio del vehículo

Nissan Trade 75 de techo alto
MADRID ─ El 23 de mayo de 1996 se abría en Madrid un nuevo Salón del Automóvil después de 70 años sin que en la capital de España se celebrara un certamen de este tipo. Entre los muchos vehículos allí expuestos figuraban los modelos 75 y 100 de una nueva gama Trade de comerciales ligeros que Nissan pensaba empezar a vender en España a partir de septiembre de aquel mismo año y que venían a sustituir a la primera generación de la gama Trade, introducida en el mercado 10 años antes. Los nuevos Trade 75 se ofrecían en versiones chasis-cabina, furgón y furgón mixto de seis y nueve plazas, con dos alturas de techo. Todos los 75 incorporaban de serie la puerta lateral deslizante y disponían, como opción, de puertas de bisagra para ambos laterales. De los Trade 75 se anunciaba una variante denominada Trade Practic 75 que, ofreciendo un equipamiento básico, trataba de atraer al cliente para el que el precio era un factor determinante. Los Practic 75 se iban a suministrar sólo en versiones furgón, furgón mixto de cinco plazas y chasis-cabina.

Las Trade 75 lanzadas en 1996 contaban con una versión de precio
reducido dotada solamente de un equipamiento básico
Los Trade 100 tenían como principal innovación, el motor BD 30 Ti, equipado con turbocompresor e intercooler, el mismo que montaban los camiones Nissan T.100 de 3,5 a 5,6 toneladas y que iba a incorporar a partir de septiembre de 1996 la nueva gama Eco-T, que también había presentado Nissan en aquel Salón de Madrid. El motor BD 30 Ti era un cuatro cilindros con una potencia máxima de 108 caballos y un par motor máximo de 26,5 metros por kilo. Innovaciones introducidas en la cámara de combustión, las partes móviles y los sistemas de inyección, admisión, refrigeración y lubricación, habían permitido adaptar este motor a las normas anticontaminación acústica y sonora Euro-2, que iba a entrar en vigor a partir del 1 de octubre de 1996.

Las medidas de reducción de la emisión sonora de aquel motor incluían una reducción de la holgura de las partes móviles, nuevas tapas insonorizantes de los balancines y la distribución, así como la adopción de un volante de inercia de mayor masa para facilitar un funcionamiento más suave.

Trade 75 en versión furgón cerrado o panelado
Según Nissan, l
a cabina de aquellas nuevas Trade ofrecía un mayor nivel de insonorización, nuevas tapicerías y un tablero de instrumentos renovado, con nueva iluminación de los indicadores. En la serie 100 de la gama se montaban neumáticos de perfil más bajo para mejorar la estabilidad y reducir la altura de la plataforma de carga. En las versiones chasis-cabina de la Trade 100 se ofrecía la opción de diferencial con deslizamiento limitado.

Las versiones furgón de estas nuevas Trade tenían una capacidad de carga útil de entre 960 y 1.720 kilos, en peso, y de hasta 9,5 metros cúbicos, en volumen. En las variantes chasis-cabina, la capacidad de carga llegaba hasta 1.990 kilos y existen dos motorizaciones posibles: el motor LD20-II E en la serie 75 o el ya mencionado BD 30 Ti en la serie 100. Además, se fabricaban distintos largos de bastidor, según el carrozado que el cliente deseaba tener.