domingo, 30 de abril de 2017

LOS BENEFICIOS DE LOS CAMIONES VOLVO, REFORZADOS POR LA MAQUINARIA DE OBRAS

Se mantiene la previsión hecha en enero de 300.000 camiones pesados vendidos en Europa y 250.000 en Norteamérica, mientas crecen las expectativas para Asia, salvo la India



MADRID ─ Aunque el grupo sueco Volvo, que fabrica camiones (Volvo, Renault, Mack y UD), autobuses, maquinaria de obras y motores marinos e industriales, sigue cosechando los frutos de la profunda reorganización acometida en los últimos años, pero la verdad es que en el primer trimestre de 2017, los resultados financieros del grupo se han visto reforzados por una un tanto repentina recuperación de la actividad en el frente de la maquinaria para la construcción, la cual llevaba tanto tiempo sumida en un profundo bache que incluso se había especulado con la posibilidad de que el grupo estuviera preparando una desinversión de Volvo Construction Equipment o Volvo CE, como suele denominarse abreviadamente a esa rama de negocio.

Martin Lundstedt, presidente ejecutivo del grupo Volvo, aseguró que los resultados financieros del primer trimestre del presente año no podían calificarse más que de muy buenos, con unos beneficios por cuenta de explotación de 7.030 millones de coronas suecas (unos 728 millones de euros al cambio actual), muy por encima no ya de los obtenidos en el mismo trimestre del año pasado sino también muy superiores a los algo más de 5.000 millones de coronas que habían vaticinado algunos analistas, lo que provocó una espectacular subida del 12 por ciento en la cotización de las acciones del grupo en la bolsa de Estocolmo.

Martin Lundstedt, presidente ejecutivo de Volvo AB
El margen de explotación llegó al 9,1 por ciento ─los analistas habían pronosticado un 7 por ciento─ frente al 6,2 del primer trimestre de 2016 y con todas las divisiones del grupo en números negros. En camiones, ese margen creció del 7,8 al 9,9 por ciento. Volvo CE se despertó de manera fulgurante, saltando del 2,7 al 10 por ciento. Las ventas netas del grupo crecieron un 8 por ciento, aunque Lundstedt reconocía que la mitad de esa progresión se debía a una favorable paridad monetaria de la corona sueca.

Menos entregas pero más rentables

Sin embargo y aunque los beneficios de la división de camiones hayan crecido, lo cierto es que Volvo entregó en el primer trimestre del presente año 43.927 vehículos, un 5 por ciento menos que en el mismo período del año previo, lo que vuelve a poner en evidencia el saneamiento de costes que ha llevado a cabo el grupo sueco en años precedentes. Los pedidos netos en el trimestre aumentaron un 11 por ciento a 55.622 camiones, impulsados ​​por un claro aumento de la demanda en varios mercados.

Las entregas de camiones pesados ​​y medianos en Europa aumentaron un 5 por ciento a 20.064, mientras que los pedidos aumentaron un 9 por ciento, alcanzando la cifra de 24.426 unidades. Los pedidos de camiones ligeros Renault Trucks disminuyeron un 37 por ciento, principalmente como consecuencia de la elevada demanda de los mismos durante el primer trimestre de 2016, cuando los clientes adelantaron sus compras ante la puesta en vigor de una nueva legislación sobre emisiones. Durante los dos primeros meses del año en curso ─no hay todavía datos de marzo─ la participación de Volvo Trucks en el mercado europeo fue algo inferior (17,6 por ciento frente al 17,9 de los dos primeros meses de 2016), mientras que Renault Trucks aumentó ligeramente su cuota de mercado hasta alcanzar el 8,7 por ciento (8,4 en 2016).

En Norteamérica, las entregas cayeron un 34 por ciento en comparación con un sólido primer trimestre de 2016. Tanto Volvo Trucks como Mack ganaron cuotas de mercado, con Volvo Trucks alcanzando el 9,4 por ciento (8,4 en 2016) y Mack el 8,9 por ciento (7,7). El 27 por ciento de aumento conjunto de la entrada de pedidos fue impulsado tanto por ambas marcas, lo que refleja una mayor actividad dentro del segmento de la construcción y una algo mejor demanda de transporte, combinadas ambas cosas con un bajo nivel de existencias en los distribuidores.

Brasil sigue mal y China despierta

Las entregas en Sudamérica se mantuvieron bajas en el primer trimestre de 2017. Volvo Trucks perdió cuotas de mercado en Brasil y cerró el trimestre con un 17,8 por ciento (20,2). Sin embargo, Volvo Trucks siguió ganando terreno en mercados como Perú y Argentina. La entrada de pedidos en América del Sur aumentó un 29 por ciento, aunque desde niveles muy bajos, a consecuencia de que pese a las débiles condiciones de mercado en Brasil, algunos clientes renovaron sus flotas. En Asia, las entregas de camiones aumentaron un 8 por ciento en el trimestre, impulsadas por el aumento de la demanda de camiones Volvo, así como la demanda de la gama Quester de UD Trucks en el sudeste asiático. También se registró un fuerte incremento de la entrada de pedidos: un 31 por ciento, destacando especialmente los formulados en Japón.
La buena acogida del modelo Quester de UD Trucks en elç
mercado japonés ha venido a elevar la cuota del grupo
Volvo en esa zona geográfica

La matriculación de camiones pesados en el mercado chino creció un 94 por ciento, lo que refleja un buen entorno de fletes y una mayor actividad en la construcción. Además, la demanda sigue viéndose afectada positivamente afectada por el endurecimiento de la legislación sobre la carga máxima para vehículos comerciales que se introdujo en el último trimestre del año pasado y que ha venido a reducir la capacidad de carga del parque de camiones. En 2017 se espera que el mercado chino de camiones pesados aumente en comparación con 2016, mientras que se espera que el mercado de tonelaje medio se mantenga casi plano.

Lundstedt confirmó la previsión de 300.000 camiones pesados hecha a primeros de año para Europa y de 250.000 para Norteamérica. Brasil se mantendrá en un nivel bajo, de unas 30.000 unidades. Las perspectivas para China mejoran y desde Volvo admiten ahora unas ventas de un millón de camiones frente a las 900.000 pronosticadas a primeros de año. En la India, sin embargo, se mete un poco la tijera a consecuencia de la reciente entrada en vigor de las normas BS-IV sobre limitación de emisiones, equivalentes a nuestras Euro 4 y al retraso, probablemente hasta después del verano, en la implantación de la reforma tributaria que debería venir a facilitar el comercio entre los distintos estados de la India. Y para Japón el pronóstico es bueno: 95.000 vehículos.

Volvo Construction Equipment

Tras la fuerte entrada de pedidos registrada en el cuarto trimestre del año pasado, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) recogió los frutos con un 34 por ciento de aumento en las entregas. Por supuesto, estamos muy contentos de ver que nuestra producción y organización operacional han sido capaces de responder  con rapidez a semejante aumento de la cartera de pedidos. La favorable evolución en el frente de la maquinaria de obras ha sido común a los productos Volvo (+32 por ciento)  y a los productos de la marca china SDLG (+30).

En cuanto a perspectivas en este frente de actividad, por lo general, como ya dijo Lundstedt al presentar los resultados del año 2016, continúa la tendencia al alza en la mayoría de las regiones. En Europa, el mercado continuó positivamente, con un repunte del 17 por ciento hasta febrero y la previsión para el conjunto del año podría alcanzar un incremento de entre el 5 y el 15 por ciento frente a lo que se pensaba en enero, que era de un 0 a un 10 por ciento. También en China, Volvo habló a primeros de año de un aumento de entre el 5 y el 15 por ciento y ahora admite del 20 al 30 por ciento. Y usted ha visto también que fue un comienzo muy fuerte para el año, principalmente en excavadoras, un 48 por ciento hasta marzo. Y también, fuera de China─Corea, India e Indonesia─ ve Lundstedt un desarrollo fuerte de la demanda de maquinaria de obras gracias a la aceleración de la minería.

Las  ciudades belgas de Charleroi y Namur han formulado un pedido
de 90 unidades del modelo 7900, el autobús híbrido-eléctrico de Volvo
Bajan las entregas de autobuses

Volvo Buses entregó 1.838 vehículos en el primer trimestre de 2017, un 10 por ciento menos que en el mismo período de 2016. Esa contracción se debió principalmente a que en Brasil continuó descendiendo la demanda de estos vehículos y a un débil inicio de año en las entregas en las ventas de Nova Bus en Norteamérica. Por lo que respecta a Europa, en el primer trimestre del presente año se registró una menor demanda, pero apreciándose un mayor interés por los urbanos eléctricos. 

Norteamérica mostró un mercado estable con buenas ventas de autocares y manteniéndose la demanda de urbanos en niveles altos. Méjico comenzó a recuperarse después de un estancamiento tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La demanda sigue estando en un nivel bajo en Brasil con una feroz competencia de precios. Asia muestra un desarrollo alentador con un crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

Los pedidos más importantes de autobuses recibidos en el transcurso del primer trimestre de 2017 fueron: 365 autobuses en Canadá, 176 autobuses y chasis en Méjico, y 151 unidades en el Reino Unido. Durante el trimestre Volvo Buses consiguió su mayor pedido de soluciones completas para el tráfico de autobuses eléctricos, al formular un pedido conjunto de 90 autobuses híbridos eléctricos del modelo 7900 así como 12 estaciones de carga las ciudades belgas de Charleroi y Namur. También comenzaron en este primer trimestre las entregas a los mercados asiáticos de chasis de la nueva plataforma de 8 litros.

Martin Lundsatedt, presidente ejecutivo de Volvo AB y, a su derecha.
Jan Gurander, su adjunto y director financiero del grupo sueco
Mejoría para los motores Volvo Penta


El mercado global de embarcaciones de ocio marítimo permanece plano, con signos de un ligero aumento y aunque el segmento de motores de gasolina todavía está en niveles bajos, Volvo Penta está ganando cuota de mercado. El mercado comercial marítimo sigue viéndose afectado por la baja demanda de los clientes en la industria del petróleo y el gas.

El segmento de motores industriales para maquinaria de fuera de carretera está mostrando signos positivos, con cierta estabilidad en el segmento de manejo de materiales y una demanda baja pero creciente en los segmentos de construcción y minería. Dentro del segmento de motores todoterreno, Volvo Penta ta,bién sigue creciendo.

El mercado de los motores industriales para generación de energía muestra un ligero aumento en Asia, Oriente Medio y el mercado europeo orientado a la exportación. Los mercados nacionales de Europa y América del Norte son estables pero en niveles bajos.

En conjunto, la entrada neta de pedidos de Volvo Penta aumentó un 12 por ciento en el primer trimestre de 2017 alcanzando 11.149 unidades, mientras que las entregas crecieron un 12 por ciento, a 10.396 unidades.