♦ Las nuevas tractoras tienen 20 centímetros más de distancia entre ejes para alojar tanques de combustible mayores, alcanzando hasta 1.100 litros de capacidad, y para descargar de peso el eje posterior
El Kamaz-5490 es el buque insignia de la gama de este fabricante ruso, habiéndose empezado a fabricar a finales de octubre de 2014 |
Pero al aumentar la batalla es posible incorporar en el lado opuesto del chasis un segundo depósito que permite alcanzar un total de 1.100 litros, lo que incrementa notablemente la autonomía. Para dar cabida a este segundo depósito se ha llevado la batería hacia la parte trasera del larguero derecho del chasis ─anteriormente, se ubicaba en el lado izquierdo.
Evgeny Makarov, ingeniero jefe de vehículos avanzados, añade que con esa mayor distancia entre ejes se ha conseguido un nuevo reparto de carga sobre ellos, desplazando una parte del peso hacia el eje delantero y reduciendo el peso sobre el eje trasero, algo que es muy importante para el transportista ruso que tiene que afrontar fuertes multas si se comprueba en carretera que su vehículo lleva sobrecarga, subraya Makarov.
Sin noticias del motor que preparaba Liebherr
En cuanto al motor, parece que los Kamaz-5490 NEO siguen usando el OM475 de Mercedes-Benz. Y decimos parece, porque en marzo de 2014, tras haberse firmado un compromiso inicial a finales de 2013, se anunció que Kamaz y la compañía Liebherr International, de origen alemán pero con sede central actualmente en Suiza, habían firmado un acuerdo para el desarrollo por parte de esta última de un motor de 6 cilindros con destino a los camiones de la compañía rusa que podría usar gasóleo y gas natural, que darían 550 y 450 caballos de potencia, respectivamente, y que se ofrecerían en niveles Euro 5 y Euro 6 de emisiones y casi con toda seguridad basado en el modelo D936 A7 de 10,5 litros de cilindrada que ya tiene Liebherr, que tendría que adaptarlo a la normativa Euro 6 ya que, dado que es un motor pensado para maquinaria, sólo estaba preparado para las normas Euro 5.
Sin embargo, la brutal caída de las ventas de camiones en Rusia a raíz de la profunda crisis económica derivada del enfrentamiento con Ucrania parece que podría haber postergado el lanzamiento de este nuevo motor, previsto inicialmente para 2016 y posteriormente para 2017, aunque hasta la fecha no hay noticia alguna al respecto. Desde luego, la relación entre Kamaz y Liebherr se mantiene y fruto de ella son los triunfos cosechados por la marca rusa en la categoría de camiones de las ediciones más recientes del Rally Dakar, aunque el motor que usa el equipo Kamaz en esa competición es un Liebherr de 8 cilindros en V.
La ubicación de las baterías en el lado izquierdo del vehículo delata que la unidad que se muestra en esta fotografía corresponde al Kamaz-5490 clásico y no a la nueva serie NEO del mismo |
Los Kamaz-5490 y su nueva variante NEO, como el lector avispado ya habrá deducido de las fotografías que ilustran este comentario, no usan sólo los motores de Mercedes, sino también las cabinas del fabricante alemán, concretamente la de su modelo Axor.