lunes, 3 de abril de 2017

LA RUSA GAZ TAMBIÉN EXPERIMENTA UN AUTOBÚS ELÉCTRICO

La consultora estadounidense Navigant Research espera que el mercado mundial de autobuses eléctricos pase de unos 119.000 en 2016 a 181.000 en 2026


El GAZ e-bus lleva baterías de litio-manganeso capaces de soportar
5.000 recargas y tiene capacidad para 90 viajeros
MADRID ─ El grupo ruso GAZ ha iniciado las pruebas de un nuevo autobús eléctrico por las calles de Moscú, una ciudad en que el transporte urbano de viajeros estuvo de siempre encomendado a los trolebuses pero que ahora ha decidido reemplazar estos vehículos por vehículos que no tengan la dependencia de la catenaria que tantos problemas plantea en el tráfico congestionado de las grandes urbes.

El vehículo ha sido construido en la planta que el grupo propiedad del multimillonario Oleg Deripaska tiene en la ciudad de Likino y está basado en el experimentado autobús de piso bajo LIAZ-5292. Fue expuesto en ExpoCity Trans, un certamen relacionado con el transporte urbano que se celebró a finales del año pasado en Moscú.

En principio, la fase de pruebas va a durar seis meses durante los cuales el vehículo prestará servicio en la línea que une Fili-Kitay con la estación de metro de Gorod.

El GAZ e-bus tiene una carrocería metálica monocasco (autoportante) con capacidad para 90 personas, 27 plazas sentadas, de las que tres son especiales para viajeros con movilidad limitada, más el conductor. Las baterías del vehículo son de litio-manganeso con una elevada capacidad de almacenamiento y que pueden soportar hasta 5.000 ciclos de recarga. Se estima que el autobús puede llegar a cubrir recorridos de 200 kilómetros diarios siempre que se disponga de recargadores rápidos en, por ejemplo, cabecera y final de línea. Es decir, una recarga completa en la cochera durante la noche y dos o tres recargas rápidas (20 a 30 minutos) durante la jornada de trabajo.

Efecto de la preocupación por la calidad del aire en las grandes ciudades

El lector se preguntará a qué obedece este repentino crecimiento del interés por los autobuses urbanos eléctricos. Es un hecho que la preocupación de los ayuntamientos por la calidad del aire en las ciudades ha aumentado mucho en los últimos tiempos y que buena parte de esos ayuntamientos se proponen erradicar los motores Diesel, tradicionales propulsores de los vehículos para transporte colectivo de viajeros, al menos del centro de las ciudades.

En un informe publicado el 30 de septiembre del año pasado por la consultora estadounidense Navigant Research, se vaticinaba que la propulsión eléctrica será la más utilizada por los autobuses urbanos en 2026 bien en cadenas cinemáticas de tipo híbrido, híbrido enchufable, o eléctrica pura. De éstas, la mencionada consultora prevé que las de tipo híbrido enchufable continúen creciendo hasta 2020 para ver cómo su difusión se frena a partir de ese momento.

Navigant Research señalaba en el estudio referido que las ventas mundiales de autobuses eléctricos pasarán de 119.000 unidades in 2016 a 181.000 in 2026.