jueves, 20 de abril de 2017

EL PROYECTO "PORTAL" DE TOYOTA: UN CAMIÓN A PILA DE COMBUSTIBLE

Ha desarrollado un prototipo de tractora que experimentará en el puerto de Los Ángeles tratando de reducir la contaminación que la actividad del mismo genera


La forma de la insignia del camión de pila de combustible de
Toyota sugiere que se ha construído sobre un bastidor Kenworth
MADRID ─ La filial norteamericana de Toyota ha presentado su proyecto Portal, que pretende analizar la viabilidad de la pila de combustible como sistema de propulsión de grandes vehículos industriales sin emisiones contaminantes durante su funcionamiento. El estudio comenzará este verano y contribuirá al Plan de Acción de Aire Limpio del Puerto de Los Ángeles, California (EE.UU.), un estado que, desde 2005, viene esforzándose por reducir las emisiones nocivas generadas por la actividad portuaria no sólo en el puertos de Los Ángeles, sino también en Long Beach.

Las primeras noticias sobre este proyecto, aunque muy sucintas pues ni siquiera se mencionaba el nombre del mismo, fueron desveladas por la propia compañía japonesa apenas transcurrida la mitad del mes de enero de este mismo año. Es sabido que Toyota tradicionalmente ha mostrado cierto escepticismo sobre los medios más comunes de propulsión eléctrica, apostando por la pila de combustible que también es un sistema de este tipo, pero radicalmente diferente de los demás.

También es sabido que la actividad portuaria es una fuente de contaminación que afecta a las ciudades en que se sitúan esos puertos de una manera muy notable. Pues bien, ahora Toyota desea contribuir a eliminar las emisiones de al menos los vehículos pesados de transporte. Quizá venga después la de una parte de la contaminación que genera la múltiple maquinaria que se mueve en todo puerto y que sólo está sujeta al cumplimiento de normas sobre emisiones mucho menos restrictivas que las que deben cumplir los camiones. Y decimos esto porque Toyota también cuenta con carretillas elevadoras movidas por pila de combustible.

Potencia y par en línea con un motor Diesel

El prototipo de camión de pila de combustible que ha preparado Toyota para este proyecto no es un vehículo pequeño ni de capacidad limitada, ya que anuncia para él nada menos que 670 caballos de potencia y 1.796 Nm (más de 183 kilos por metro) de par gracias a dos grupos de pila de combustible como el que propulsa al Toyota Mirai, el turismo de la marca japonesa movido también con ese sistema, y una batería de 12 kilovatios-hora. La capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kilos y se estima que su autonomía superará los 320 km por depósito ─de hidrógeno, naturalmente─ en operaciones normales de transporte.

El motor eléctrico que impulsa al vehículo rinde nada
menos que 670 caballos de potencia y tiene un par de giro
de 183 kilos por metro
Uno de los problemas que tienen por ahora los vehículos de pila de combustible es que la red de distribución de hidrógeno ─el gas que, combinado con el oxígeno, genera la electricidad para mover el vehículo y vapor de agua como único residuo─ es muy reducida. Toyota está trabajando por ampliar la red de hidrogeneras de California y hasta ha firmado un acuerdo de colaboración con la petrolera Shell a este fin.