miércoles, 5 de abril de 2017

PLAN MOVEA 2017: MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS PARA VEHICULOS DE GAS NATURAL

V Congreso GASNAM: El gas natural garantiza la calidad del aire (II)


 El Plan MOVEA 2017 contará con más de 2 millones de euros para los vehículos de gas natural  También se prevén ayudas a los vehículos de pila de combustible y se va a mejorar la tramitación


Por la izquierda: Miquel Àngel Escobar i Mariné, responsable de Mobilitat Eficient del Institut Català d’Energia; Jorge Juan Jiménez, director de Planificación y Gestión Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de la Energía; Gloria Etxebarria, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía; Carla García, de los servicios técnicos de la Sección Terrestre de GASNAM; Juan Alberto Ortigosa, jefe del Área de Automoción de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; y Marta Margarit, secretaria general de SEDIGAS
MADRID ─ Distintivos ambientales, respaldo administrativo a la expansión del uso de gas natural vehícular (GNV), adelanto de las subvenciones que contemplará un futuro Plan MOVEA que nace ya recortado de fondos por reducciones presupuestarias, proyectos de impulso y ayudas de las Comunidades Autónomas al uso de combustibles alternativos, red de estaciones de suministro y su expansión futura y otros muchos temas fueron objeto de atención en la primera mitad de una más que densa segunda jornada del V Congreso de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM).

La segunda y última jornada del V Congreso de GASNAM se llevó a cabo en dos secciones paralelas, terrestre y marítima, aunque en esta web-blog, lógicamente, nos circunscribiremos a la primera de ellas, la cual fue presentada por José Luis Pérez-Souto, vicepresidente del área terrestre de GASNAM, que inmediatamente dió paso a Luis Fernando Velasco Gimeno, jefe de área de vehículos de la Dirección General de Tráfico, que centró su exposición en la labor de asignación de etiquetas ambientales a los diferentes vehículos del parque automovilístico español que desde 2015 se venía haciendo desde ese organismo.
José Luis Pérez-Souto, vicepresidente del área terrestre
de GASNAM

Se había comenzado por las etiquetas cero emisiones en el mes de mayo de dicho año, que son las que corresponden a los vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de hidrógeno ─pila de combustible─ (HCEV) y vehículos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros funcionando exclusivamente en modo eléctrico. En total se remitieron más de 10.000 de estos distintivos ambientales.

A continuación, se distribuyeron los distintivos de la categoría ECO, que son los correspondientes a turismos y vehículos comerciales ligeros (clases M1 y N1) que figuran clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía por propulsión exclusivamente eléctrica de menos de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos ellos deben cumplir además ser vehículos que usan gasolina como combustible y que cumplen la normativa Euro 4* o superior, o gasóleo (Diesel) conformes a las normas Euro 6*.

También se entregaron, en mayo de 2016, unos 100.000 distintivos ECO a los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías (clases M2, M3, N2 y N3) clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía por propulsión exclusivamente eléctrica de menos de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos ellos deben cumplir las normas Euro 6*, independientemente de que usen gasolina o gasóleo como combustible.


Distintivos ambientales entregados por la Dirección General de Tráfico
Los distintivos de la categoría C se remitieron a los propietarios de vehículos de las clases M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como de gasolina y que cumplen la normativa Euro 4* o superior, o de gasóleo conformes a las normas Euro 6*.

Los distintivos de la categoría B se remitieron a los propietarios de vehículos de las clases M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como de gasolina y que cumplen la normativa Euro 3*, o de gasóleo conformes a las normas Euro 4* o Euro 5*. También recibieron ese mismo distintivo los vehículos de las clases M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como de gasolina y que cumplen las normativas Euro 4* o Euro 5*, o de gasóleo igualmente conformes a las normas Euro 4* o Euro 5*.
Luis Fernando Velasco Gimeno, jefe de área de vehículos
de la Dirección General de Tráfico

En el último trimestre del año pasado se habían enviado más de 4 millones de distintivos ambientales de tipo C y B y, en el último trimestre del presente año, se habrán enviado otros 4 millones de distintivos ambientales de tipo C y B. Todos los distintivos ambientales iban acompañados de su correspondiente carta explicativa.

Los vehículos de las clases M1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como de gasolina y que cumplen las normativas Euro 0*, Euro 1* o Euro 2*, o de gasóleo igualmente conformes a las normativas Euro 0*, Euro 1*, Euro 2* y Euro 3* han sido considerados como de nivel A pero no van a recibir distintivo ambiental.

Respaldo administrativo e infraestructura

A continuación y coordinados por Marta Margarit, secretaria general de SEDIGAS, tuvo lugar una sesión en la que participaron Juan Alberto Ortigosa, jefe del Área de Automoción de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carla García, de los servicios técnicos de la Sección Terrestre de GASNAM; Gloria Etxebarria, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía; Jorge Juan Jiménez, director de Planificación y Gestión Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de la Energía, y Miquel Àngel Escobar i Mariné, responsable de Mobilitat Eficient del Institut Català d’Energia, que expusieron a los congresistas la situación y perspectivas de las infraestructuras del gas natural en la península ibérica y cómo se están preparando en diferentes Comunidades Autónomas para prestar atención a la demanda creciente.

Gloria Etxebarria, lamentó que la administración fuese siempre muy lenta en todos sus proyectos. La iniciativa privada siempre nos gana, reconoció y presentó algunos detalles de un borrador del plan de ayudas que está preparando el País Vasco un 40 por ciento de cuyos fondos se piensa dedicar a subvenciones de hasta 400 euros para cada compra de un ciclomotor eléctrico (L1e); un 35 por ciento de los fondos, distribuido en ayudas de hasta 1.000 euros cada una, se dedicará a apoyar la transformación de vehículos ligeros (turismos) a gas natural; un 40 por ciento se dedicará a subvencionar la transformación de vehículos pesados (Euro 5* y Euro 6*) para que puedan usar gas natural como combustible; y, finalmente, el 15 por ciento restante se dedicará a ayudas de hasta 15.000 euros para la adecuación del material móvil de puertos, aeropuertos, barredoras, etc.

Admitió que en esos planes se echaba de menos un capítulo de ayudas para la transformación de autobuses y autocares para que pudieran usar gas natural pero lo justificó diciendo que en el País Vasco las empresas dedicadas a transporte colectivo de viajeros no acababan de lanzarse al uso de ese combustible en sus vehículos.

Gloria Etxebarria, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la
Energía y Jorge Juan Jiménez, director de Planificación y Gestión
Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de la Energía
También expuso que el borrador del plan de ayudas que está preparando el País Vasco tiene previsto subvencionar la instalación de estaciones de repostaje de GNC y GNL, contemplando, en el caso de empresas para uso privado, ayudas de 25.000 euros para las de GNC, de 37.500 euros para las de GNL y de 50.000 euros para las de ambos combustibles al tiempo. En el caso de que esas estaciones de repostaje se instalen para servicio público, las ayudas se elevarán hasta 50.000; 75.000 y 100.000 euros, respectivamente.

Por su parte, Jorge Juan Jiménez, dijo que si su compañera Gloria pensaba que la administración iba muy lenta, él le diría que en Andalucía si que se va despacio, arrastrando los pies, diría yo, tras lo cual señaló que en Andalucía se había preparado un programa de actuación a través de la Agencia Andaluza de la Energía y financiado con fondos FEDER europeos y que eso hacía que las ayudas estuvieran limitadas a los recursos públicos, ya que la Comisión Europea no permite destinar esos fondos al sector privado.

Dentro de los sistemas para la descarbonización del transporte, Jiménez distinguió dos vertientes: las infraestructuras y procesos que facilitan el uso de la electricidad u otros combustibles alternativos y la adquisición o transformación de vehículos enérgicamente eficientes.

Las actuaciones de la Agencia Andaluza de la Energía contemplan tres frentes: la instalación de puestos privados de recarga, la instalación de puestos de recarga accesibles al público y la instalaciones de puestos avanzados de recarga (equipos de recarga rápida o ultrarrápida).

Por lo que se refiere a los vehículos de servicio público, los de nueva adquisición o los ya en rodaje transformados deben siempre reducir las emisiones respecto a los que vienen a sustituir, bien por un ahorro en el consumo de energía primaria, bien por la diversificación energética que conlleva su uso y la menor dependencia de los combustibles fósiles. Además, en el caso de adquisición de vehículos integrados en flotas de transporte, dichos vehículos deberán estar dotados de un sistema de ayuda a la explotación que permita el seguimiento y control de las flotas.

Miquel Àngel Escobar i Mariné señaló que en Cataluña no contaban con un plan de ayudas tan importante como los que acababan de describirse para Andalucía y el País Vasco y subrayó que los vehículos propulsados por combustibles alternativos representaban tanto en Cataluña como en el resto de España un porcentaje muy pequeño de las nuevas matriculaciones, siendo la opción híbrida la más importante, siendo la opción híbrida tricombustible la que más adeptos ganaba en el sector del taxi.

Para Escobar, la contaminación en las grandes urbes no era ya un problema económico ni medioambiental, sino de salud y ese era el motivo principal por el que el Ayuntamiento de Barcelona y una cuarentena de municipios circundantes habían decidido prohibir la circulación en día laborable de turismos de más de 20 años de antigüedad y furgonetas de más de 23 años a partir de 2019, restricciones que podrán aplicarse ya desde 2017 en caso de episodios de contaminación ambiental grave.


Juan Alberto Ortigosa, jefe del Área de Automoción de la
Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales
del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Plan MOVEA: más de 2 millones para vehículos de gas natural

Juan Alberto Ortigosa, tras resaltar que los fondos que se destinaban a vehículos de gas natural en el Plan MOVEA previo (2016) se habían agotado en sólo 10 días. avanzó algunos detalles del futuro Plan MOVEA 2017, como, por ejemplo, que, en principio, se van a destinar 2.08 millones de euros a los vehículos de gas natural.

La dotación total del futuro plan MOVEA iba a ser inicialmente la misma del MOVEA precedente ─es decir, 16,6 millones de euros─ pero, por limitaciones presupuestarias, el MOVEA 2017 sólo iba a contar con 13,8 millones de euros de fondos, de los que un 75 por ciento irá destinado a vehículos grandes y el 25 por ciento restante a vehículos pequeños.

Ortigosa indicó que las ayudas serán de distinta cuantía según que el beneficiario sea un particular, una PYME o una gran empresa. A este respecto, añadió que si hasta ahora una empresa privada no podía pedir más de 200.000 euros de ayudas estatales en el conjunto de tres años seguidos, ese límite se iba a poder rebasar a partir del MOVEA 2017, siendo ésta, en su opinión, la diferencia más importante del futuro MOVEA respecto a planes de ayudas previos.

Será obligatorio que los vehículos nuevos de las categorías M1 y N1 que se vayan a adquirir incorporen un sistema de control electrónico de la estabilidad. 

También se prevén ayudas a los vehículos de pila de combustible y se va a mejorar la tramitación de las ayudas.


Carla García, de los servicios técnicos de la Sección
Terrestre de GASNAM
Estaciones de suministro en continua expansión

Carla García cerró la primera parte de esta sesión destacando que España es el país europeo con mayor experiencia en el transporte y logística de GNL, disponiendo en estos momentos de 240 cisternas de GNL, solo superada por China (4.000) y Japón (600). Como detalle adicional  que respalda la importancia del desarrollo que ha alcanzado en nuestro país el uso de GNL, añadió que los españoles habíamos realizado en 2014 más de 48.000 transportes de ese gas.

García recordó dos proyectos que apoyan el uso del gas natural vehicular (GNV): el denominado Blue Corridors LNG, cuyo objetivo es establecer el gas natural licuado como
una verdadera alternativa para el transporte de media y larga distancia; y el ECO-GATE (European Corridors for natural Gas Transport Efficiency), proyecto europeo presentado a la Convocatoria de Fondos CEF TRANSPORT 2016 de la UE.

Refiriéndose a la expansión de la red de suministro de GNV en la Península Ibérica, la ponente dijo que en la actualidad había 59 en funcionamiento (22 de GNC, 21 de GNC y GNL y 6 de sólo GNL), estando prevista la próxima apertura de otras 21 (11 de GNC, 9 de GNC y GNL y 1 de sólo GNL). Terminó invitando a los congresistas a que, para estar al día a este respecto, consultaran el mapa que ofrece GASNAM en su página web, que se actualiza semanalmente y que da una gran cantidad de datos sobre cada estación de suministro, una información que últimamente se había ampliado con la persona de contacto en cada estación, si es un autoservicio o cuenta con personal que atiende a los clientes y los principales extras que ofrece (restaurante, servicios, etc.).

Continuará...

(*) N. de la R. En este comentario y por abreviar entendemos por Euro n, tanto la normativa aplicable a turismos, que suele expresarse con un dígito decimal, como la aplicable a camiones, que se describe con el mismo dígito pero en números romanos.