♦ Va dirigida a lo que los americanos conocen como servicios regionales que, de manera genérica, podrían considerarse aquéllos que permiten al conductor dormir en casa casi todas las noches
Una menor distancia desde el parachoques delantera hasta la parte posterior de la cabina y un ángulo de apertura de rueda de 50 grados mejoran la maniobrabilidad del VNR en servicios urbanos |
Para dar al vehículo más capacidad de maniobra, la distancia desde el paragolpes delantero a la parte posterior de la cabina se ha reducido a 113 pulgadas (287 centímetros), un parámetro que viene situándose en los últimos años entre 121 y 133 pulgadas, y se ha mejorado la visibilidad sobre el capó del motor; además, el ángulo de apertura de las ruedas delanteras alcanza 50 grados y, con vistas a reducir al mínimo los daños habituales en la circulación por centros urbanos, se ha dotado al vehículo de unos parachoques delanteros de acero que protegen los faros y la rejilla (sigue después del vídeo).
A la hora de diseñar el interior de la cabina del VNR se consultó a casi 2.000 conductores para saber cuáles eran sus gustos y preferencias en cuanto a lo que debía ofrecer el habitáculo de un camión en el que pasaban una parte considerable del día. Fruto de este trabajo fue la introducción del volante Position Perfect que permite tres movimientos para optimizar su posición vertical y reducir la fatiga en brazos, cuello y hombros. También los nuevos asientos ofrecen más ajustes para adaptarse a las formas y preferencias de los conductores añadiendo más recursos de confort como calefacción y refrigeración.
Los VNR llevan en el tablero un nuevo grupo de instrumentos y una gran pantalla de color con la información para controlar el funcionamiento del vehículo, que funciona con controles montados en el volante para proporcionar parámetros clave y acceso a información de viaje, datos de rendimiento y una amplia gama de mensajes de diagnosis. Para hacer más llevadera la soledad de la cabina, el VNR incorporando un sistema de información y entretenimiento con Apple CarPlay, que ofrece audio de gama alta con WiFi, Bluetooth, navegación, aplicaciones diversas y una cámara exterior.
Seguridad
Es indiscutible que la marca sueca siempre ha gozado de una muy buena imagen en el ámbito de la seguridad, tanto activa como pasiva. Los VNR incorporan el sistema Volvo Active Driver Assist que advierte a los conductores mediante señales acústicas y una imagen de alarma de peligro que se proyecta sobre el interior del parabrisas cuando el camión se acerca demasiado a un objeto que se encuentra por delante de ellos, pudiendo el sistema llegar a aplicar automáticamente los frenos para ayudar a mitigar una colisión.
Los faros LED aumentan la visibilidad pero reducen el deslumbramiento de los conductores que circulan en dirección contraria. Los faros se encienden automáticamente cuando la luz ambiente es escasa y también los limpiaparabrisas se activan por sí solos cuando detectan lluvia. También van dotados los vehículos de un sistema de apoyo para cambio de carril que elimina los ángulos ciegos.
Los VNR no deben ser considerados como vehículos exclusivamente urbanitas, ya que pueden cubrir una gran variedad de aplicaciones |
Motores de 11 y 13 litros
Para propulsar a los VNR el transportista puede optar entre los motores D11 y D13 de 11 y 13 litros de cilindrada, respectivamente, que ofrece el constructor sueco. El primero de ellos es el que, según indica la compañía, ofrece la mejor relación potencia/peso de cuantos motores ofrecen en estos momentos, rindiendo una potencia de 425 caballos con un par de giro de 2102 Nm, mientras que el segundo da 500 caballos y 2.508 Nm.
Ambos motores incorporan los denominados pistones de onda, una tecnología patentada por Volvo que ayuda a quemar el combustible de manera más eficiente. El suministro de combustible se realiza por medio de una bomba de carril común (common-rail) un sistema que los ingenieros del constructor sueco consideran más eficiente, ligero, silencioso y preciso que el de los inyectores bomba independientes. Ambas innovaciones reducen la fricción, lo que significa una vida más larga para el motor - y más tranquilidad para el conductor, señalan esos ingenieros.
También subrayan desde Volvo la facilidad de mantenimiento de los motores D11 y D13, añadiendo con ello presión a los clientes norteamericanos que aún insisten en montar motores Cummins. Los ejes de balancín y un acceso más rápido al sistema de postratamiento de los gases del escape contribuyen a rebajar el tiempo de mantenimiento. Para mejorar la eficiencia, se ofrece al cliente un paquete especial, denominado eXceptional Efficiency, que eleva la eficiencia de los motores D11 y D13 al bajar su régimen de giro. Con este nuevo VNR, los clientes van a mejorar en total hasta en un 3,5 por ciento la eficiencia de combustible en comparación con nuestro anterior modelo de transporte regional, aseguran desde Volvo.
Además de la cabina de día que aparece en la foto, los VNR pueden pedirse con dos cabinas con litera, una de 42 y otra de 61 pulgadas de profundidad (106,7 y 154,9 centímetros, respectivamente) |
Conectado
Una de las innovaciones más importantes entre las que recientemente se han puesto a disposición de las empresas transporte es sin duda la conectividad, una herramienta útil en muchos frentes,como, por citar uno, para maximizar el tiempo de actividad. Los fabricantes de vehículos, y los de camiones no son una excepción, están poniendo a disposición de sus clientes más y más sistemas que aprovechan con este fin dicha conectividad. Así en el caso del VNR, el sistema Uptime, que se monta de serie, permite diagnósticos predictivos y monitorizar el funcionamiento del motor, la transmisión e incluso el sistema de postratamiento de los gases del escape, gracias al hardware telemático.
A través del hardware de conectividad estándar de Volvo, los clientes también pueden actuar sobre el software de la cadena cinemática del vehículo y actualizar ciertos parámetros sin necesidad de acudir al taller (Remote Programming o programación a distancia), lo que ayuda a aumentar el tiempo de actividad, reducir los costos de tiempos muertos y mejorar la eficiencia del vehículo.
Si los especialistas del Servicio de Acción de Volvo (VAS) que supervisan los códigos críticos del vehículo detectan un problema, evaluarán la gravedad del mismo y proporcionarán al contacto designado previamente por el transportista la información necesaria para decidir si el camión puede seguir trabajando o si hay que llevarlo rápidamente a un taller. Todo el proceso se documenta y se realiza un seguimiento a través de la plataforma de comunicación y gestión de servicios en línea ASIST de Volvo, que permite conocer en tiempo real la situación en que se encuentra cada caso, la programación de reparaciones y la disponibilidad de partes y servicios. Los agentes de VAS también facilitan las actualizaciones del software Remote Programming.
Como el resto de los modelos de Volvo Trucks Norteamérica, el nuevo VNR ha sido diseñado y desarrollado en el centro técnico que la compañía tiene en Greensboro (Carolina del Norte). El VNR será fabricado en la planta de New River Valley en Dublín (Virginia), mientras que los motores y las transmisiones serán producidos en las instalaciones de Volvo en Hagerstown (Maryland).