miércoles, 12 de abril de 2017

LAS VENTAS DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CRECIERON SÓLO UN 5,1% EN EUROPA DEL ESTE DURANTE 2016

La inestabilidad política en Turquía y la incertidumbre económica derivada de ella hicieron esfumarse 19.000 unidades de las ventas previstas a comienzo de ese mismo año



El NEFAZ-96896 es un semirremolque cisterna con 30.000
litros de capacidad fabricado en la república rusa de
Bashkortostan por NEFAZ, una subsidiaria de KAMAZ, el
constructor de camiones de la misma nacionalidad. Rusia
es en estos momentos el tercer mercado de semirremolques
en Europa del Este
MADRID ─ Con motivo de la publicación de una nueva edición de su informe periódico sobre la previsible evolución de la demanda de remolques y semirremolques en Europa oriental de aquí a 2021, la consultora británica Clear International ha anunciado que las ventas de este tipo de vehículos en esa zona geográfica fueron muy inferiores durante 2016 a las que dicha consultora había estimado a comienzos del año pasado, registrándose un crecimiento de sólo el 5,1 por ciento y volatilizándose nada menos que 19.000 unidades del total estimado entonces. Ello se ha debido casi por completo a la inestabilidad política en que transcurrió y sigue transcurriendo la vida en Turquía de algún tiempo para acá, habiéndose incluso registrado en ese país a mediados de 2016 un intento de golpe de estado que algunos especialistas internacionales han llegado a calificar de autogolpe de estado.

A consecuencia de ello, el país otomano, que en 2015 había sido el mercado más importante de esa zona geográfica, tuvo que ceder tan privilegiado puesto a Polonia en 2016, quedando así en segundo lugar del ránking de los mercados de Europa oriental. Rusia se ha mantenido en el tercer puesto sin poder aprovechar el contratiempo sufrido por la demanda turca para situarse como segundo mercado o aproximarse al menos a Turquía debido a las importantes dificultades que sigue padeciendo la propia economía rusa.

Aunque en su conjunto las previsiones de CLEAR para el presente ejercicio siguen hablando de crecimiento para Europa del Este, Gary Beecroft, director general de la consultora británica, pronostica que el ránking de mercados seguirá manteniendo a Polonia, Turquía y Rusia, por este orden, en los tres primeros puestos. Es cierto que el mercado turco podría experimentar una rápida recuperación si se estabiliza la situación política de este país, pero nos habremos metido en los 2020 antes de que Rusia se sobreponga a las dificultades económicas que padece, indica Beecroft.

No obstante, los datos de CLEAR muestran que, pese a todo, en 2016 la demanda de remolques y semirremolques creció en Rusia y Ucrania por vez primera desde 2011 y que esos dos mercados podrían ser los dos únicos de la región considerada que culminen 2017 con un crecimiento importante en las ventas de esos vehículos.

Factores macroeconómicos a considerar

Analizando la evolución macroeconómica, CLEAR subraya que la inversión cayó un promedio del 6,7 por ciento durante 2016 en 12 de los 15 países que integran la zona geográfica considerada. De esos países hay algunos que ya forman parte de la Unión Europea (UE) y que, en consecuencia, contaron en 2016 con el quinto y último año de un plan quinquenal de fondos para ayuda al desarrollo de la UE por lo que, a partir de ahora, tendrán que esperar a que se les asigne una nueva dotación de fondos.

Además, este próximo domingo (16 de abril de 2017) va a tener lugar en Turquía un referendum para decidir si se otorgan poderes extraordinarios al presidente Erdogan y esta circunstancia ha generado una acusada incertidumbre en el mundo empresarial, lo que ha influido negativamente en la demanda de remolques y semirremolques en el primer trimestre de 2017

Las previsiones macroeconómicas para 2017 hablan de un fuerte crecimiento del produco interior bruto (PIB) en Europa del Este, lo que debería traducirse en una recuperación de la actividad económica y en un aumento de las necesidades de transporte. Sin embargo, nosotros prevemos una contracción cíclica de la demanda de remolques y semirremolques en 2018, tras lo cual confiamos en que se recupere la tendencia a crecer de esta demanda, subrayó el director general de CLEAR.

Salvando ese escollo cíclico y pese a las dificultades ya señaladas, especialmente para Rusia y Turquía, Beecroft cree que veremos un crecimiento de las ventas en Europa del Este durante los cuatro de los próximos cinco años con lo que la demanda de remolques y semirremolques podría recuperar los niveles pre-crisis de 2008 hacia finales de 2021, el último de los años analizados en el informe que acaba de publicar CLEAR.

Desde la consultora recuerdan que muchos países de Europa del Este se adhirieron a la UE en 2004, produciéndose a raíz de su incorporación un boom en la demanda de remolques y semirremolques, particularmente en la de estos últimos que se disparó al crecer de manera muy importante el volumen de transporte internacional no sólo dentro de la propia Europa del Este sino también entre esta zona geográfica y Europa occidental, a tal punto que el índice de crecimiento compuesto de la demanda de tales vehículos entre 2002 y 2007 alcanzó el 25,7 por ciento. En 2007 esa demanda rompió la barrera psicológica de las 100.000 unidades pero sólo dos años más tarde caía a 40.000 unidades a consecuencia de la gran crisis financiera.