lunes, 17 de abril de 2017

PARA QUE SE GENERALICE EL USO EN CAMIONES DEL GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE HACEN FALTA MOTORES DE 450-500 CABALLOS

V Congreso GASNAM: El gas natural garantiza la calidad del aire (III)


Destacados transportistas recomiendan el uso de gas natural como combustible para los camiones, aunque aconsejan disponer de una estación propia de repostaje para comprarlo en cantidad


Mesa redonda sobre el Gas natural Vehicular en el Transporte por
carretera. Por la izquierda; Miguel Ángel Martín, director de flota de
Transportes San José López; Manuel Monfort, gerente de Transportes
Monfort; Carlos Marín, director gerente de Translogística Marín; Pablo
Bordils, director de Transnugom; y Ramón Valdivia, director general de
la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC)
MADRID ─ La segunda parte de la segunda jornada del V Congreso de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), contaba con de entrada con un par de mesas redondas. La primera de ellas tenía como objetivo conocer de primera mano los puntos de vista de empresas de transporte que ya están usando el gas natural (GN) para propulsar sus vehículos. Esta mesa, moderada por Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), reunía a Miguel Ángel Martín, director de flota de Transportes San José López; Manuel Monfort, gerente de Transportes Monfort; Carlos Marín, director gerente de Translogística Marín; y Pablo Bordils, director de Transnugom.

Tras la introducción de los integrantes de la mesa por Valdivia, abrió fuego Carlos Marín, quien dijo que la mejor manera de expresar su satisfacción con el GN vehicular era decir que esperaba que a finales de 2018 el 80 por ciento de la flota de su compañía estuviera formado por unidades de GN o bi-fuel (GN y gasóleo).

Ramón Valdivia, director general de la Asociación de
Transporte Internacional 
por Carretera (ASTIC)
Por su parte, Manuel Monfort dijo que el problema del GN era que hasta hace poco los vehículos que se movían con este combustible daban 300 y 330 caballos y se quedaban cortos de potencia para cubrir los servicios a Italia. Ahora vamos a probar con un 400 caballos que pensamos que supondrá un paso adelante, dijo.

Miguel Angel Martín explicó que de las 500 tractoras con que contaba su compañía alrededor de 80 eran del tipo dual-fuel. En 2015 cogimos las primeras 42 y en 2016 las restantes y yo estoy contento con los resultados de esos vehículos; ahora bien, yo recomiendo a cada transportista que analice bien cuál,es la solución más conveniente para los servicios que presta, indicó.

Francia, el eterno problema

Marín señaló que en su compañía estaban usando los vehículos dual-fuel preferentemente en servicios peninsulares. Francia nos da problemas por el alto precio que allí tiene el GN, y no hay que olvidar que el gas natural comprimido (GNC) exige el repostaje casi diario de los vehículos, avisó Martín, que reclamó más estaciones de repostaje de GN en el país vecino y una normalización de las cocas de carga de dicho combustible. En cuanto al comportamiento de las tractoras movidas por GN, dijo que subían bien las pendientes. Otra cosa es la aceptación por parte de los conductores, al principio siempre reticentes ante lo desconocido y temerosos de correr un peligro de explosión; pero eso se cura a los pocos días, cuando ven que es la misma cabina, el mismo cambio, y en qué consiste el GN, bromeó.

Carlos Marín, director gerente de Translogística Marín
Por su parte, Monfort dijo no tener problemas para el abastecimiento en ruta de GN, ya que ellos atendían servicios a Italia y en este país había una buena red de abastecimiento. Monfort reconoció que, en ocasiones, tenían que buscar trabajo a los vehículos de GN en servicios regionales, para mantenerlos ocupados. 

Marín manifestó que les había sorprendido gratamente el nuevo Iveco de 400 caballos y reconoció que disponer de la misma cabina, del mismo cambio, etc. ayudaba mucho a que los conductores aceptasen llevar los vehículos de GNC. Ya hemos levantado culatas en algunos de nuestros vehículos de GNC y la verdad es que aparecen en mejor estado que las de los motores de gasóleo, dijo, insistiendo luego en la importancia que tenía vigilar la temperatura y la presión del gas natural licuado (GNL). En el tercer trimestre de este mismo año esperamos contar con un megacamión movido a GN, anunció Marín.

Es importante disponer de una gasinera propia

Pablo Bordils dijo que ellos no tenían experiencia con vehículos dual-fuel, ya que los que usaban eran de GN puros y subrayó que ellos los utilizaban en los mismos servicios que los de gasóleo. Respecto a consumo, señaló que el promedio con gasóleo estaba en 31,2 litros cada 100 kilómetros y en GNC en 28,7 kilos cada 100 kilómetros. En este aspecto, es muy importante tener una estación propia de repostaje, para poder comprar el GN en cantidad; actuando así, conseguimos un ahorro del 10 por ciento respecto al gasóleo, indicó.


Manuel Monfort, gerente de Transportes Monfort
En este punto intervino de nuevo Marín para decir que ellos, aunque aún no disponían de gasineras propias, estaban consiguiendo ahorros de entre un 30 y un 35 por ciento. Lo malo es que hay cargadores que quieren gas a precio de gasóleo y, claro, eso no puede ser, dijo.

Monfort dijo que, en los servicios industriales que ellos atendían, el consumo en kilos de gas era un 10 por ciento menor que el de litros de gasóleo y advirtió de que entre unas gasineras y otras podía haber de un 10 a un 15 por ciento de diferencia en el precio. La verdad es que nosotros tenemos ya un depósito propio de 60 metros cúbicos de capacidad, anunció.

Martín señaló que había que tener cuidado en los vehículos dual-fuel con los conductores, mentalizándoles en que tenían que primar el funcionamiento con GN frente al gasóleo porque algunos tenían una cierta querencia con este último. Con los duales, nosotros ahorramos al final del orden de un 20 por ciento en combustible pese a que aún no tenemos gasinera propia, afirmó, advirtierndo a continuación del peligro que había de que si el consumo de GN subía, creciera también su precio. Por otro lado, Martín se lamentó de que a estas alturas aún no hubiese en Algeciras un punto de abastecimiento de GN.


Miguel Ángel Martín, director de flota de Transportes
San José López
Ayudas ridículas de la administración

En opinión de Marín, el triunfo del GN como combustible vehicular depende mucho de las administraciones y vaticinó que con las ayudas actuales la implantación de este combustible en el transporte por carretera era un proceso que podía llevar 50 años. Lo del plan MOVEA es penoso, eso no da para más de 80 camiones, estimó.

Monfort insistió en la necesidad de que los motores movidos por GN tengan más potencia. Desde luego, el ambicioso objetivo de ventas de vehículos de GN que Iveco dice tener para 2025 no será posible si no elevan la potencia de sus motores hasta los 450 ó 500 caballos, dijo e insistió también en la necesidad de que no crezca la fiscalidad sobre este combustible alternativo.


Pablo Bordils, director de Transnugom
Martín lamentó que hubiese tanto desconocimiento sobre el GN por parte del ciudadano en general y dijo no comprender por qué el precio de este combustible tenía que estar indexado al del petróleo. Los cargadores no están dispuestos a a aceptar el sobre coste que supone la protección del medio ambiente y, a la hora de la verdad, el único factor a considerar es el precio, se quejó, añadiendo que: administradores, suministradores, estaciones de gas... todos van mucho más lentos que los transportistas.

Para terminar, pidió la palabra José Ramón Freire, presidente de GASNAM, quien dijo querer dejar sentado que aunque no dispongan de gasinera propia, el precio del GN es para un autónomo como mínimo un 30 por ciento inferior que el del gasóleo.