♦ Francia se estancó como cliente en el tercer cuatrimestre y Alemania bajó, mientras que el Reino Unido agravó la caída ya experimentada en los ocho primeros meses
Los 10 destino principales de las exportaciones del sector en 2016 tomando a la Unión Europea como un bloque |
La Unión Europea (UE) sigue siendo el principal destino de los equipos y componentes para la automoción que vende nuestro país, absorbiendo exportaciones por más de 14.300 millones de euros y el 73 por ciento del valor total. Si bien el importe total de las exportaciones a la UE se incrementó en unos 300 millones de euros respecto a 2015, se registraron tendencias muy diferentes en la evolución de los grandes mercados europeos.
Respecto a los mercados internacionales no europeos, los principales destinos de las exportaciones españolas crecieron de forma destacada, con tasas de dos dígitos. En 2016, Marruecos se convirtió en el primer destino fuera de la UE, superando a Estados Unidos gracias a un crecimiento del 18 por ciento de las exportaciones, que alcanzaron una cifra cercana a los 860 millones de euros.
Los 10 destinos principales de las exportaciones del sector en 2016 dentro de la Unión Europea (UE) |
Estados Unidos fue el segundo país por relevancia fuera de la UE y aumentó un 11 por ciento hasta los 810 millones. En tercera posición continuó China que registró la mayor tasa de crecimiento, un 41 por ciento, con exportaciones por un total de 477 millones, que contrastan con el descenso del 17 por ciento experimentado en 2015.
El mercado turco fue otro de los más activos durante 2016 con una mejoría del 19 por ciento hasta los 425 millones, seguido por Méjico (+3,5 por ciento) y Japón (+8 por ciento).
Rusia dio indicios de haber superado la crisis de los dos últimos años, experimentando un notable incremento del 18 por ciento hasta superar los 150 millones de euros.
Análisis de las exportaciones en el tercer cuatrimestre
Desde SERNAUTO remarcan que si bien la UE había sido el primer destino de las exportaciones españolas de equipos y componentes para la automoción durante el tercer y último cuatrimestre de 2016, concentrando el 73 por ciento del volumen total, dichas exportaciones se redujeron un 1,4 por ciento hasta los 4.800 millones de euros durante el último cuatrimestre de ese año. Una desaceleración debida principalmente al comportamiento de tres de los principales mercados de la región.
Por el contrario, Portugal e Italia, con crecimientos respectivos del 2 y el 4,6 por ciento, se consolidaron como cuarto y quinto destinos, respectivamente, dentro de la Eurozona. Mención aparte merece el fuerte empuje de las ventas en Rumanía, que aumentaron un 22 por ciento hasta los 110 millones de euros.
Pese a este comportamiento heterogéneo de los mercados, no varía los cinco primeros países destino de las ventas españolas de equipos y componentes de automoción dentro de la UE: Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia.
Con relación al resto de los mercados, algunos de gran importancia para las exportaciones españolas de equipos y componentes para la automoción también mostraron tendencias dispares.
Marruecos completó un año de crecimientos a doble dígito, con una tasa para el tercer cuatrimestre del 13,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo su estatus de primer destino africano y colocándose como sexto destino mundial, con unas exportaciones de 305 millones de euros, durante ese cuatrimestre.
Sin embargo, Estados Unidos rompió la trayectoria creciente de los primeros ocho meses del año y cayó un 3,8 por ciento en el tercer cuatrimestre de 2016 absorbiendo exportaciones por un valor de poco más de 247 millones.
China continuó imparable, alcanzando 178 millones (un 50 por ciento más que en el mismo cuatrimestre de 2015) y rebasando a Turquía como tercer destino fuera de la UE. Precisamente el mercado turco experimentó una contracción del 4 por ciento hasta los 146 millones de euros, rompiendo la tendencia positiva de los dos primeros cuatrimestres de 2016 y reflejando así los efectos de la inestabilidad política en que vivió el país otomano durante la segunda mitad de 2016.
Brasil y Rusia registraron elevadas tasas de crecimiento, mostrando síntomas de recuperación. El primero de esos dos mercados creció un 29 por ciento, mientras que el segundo aumentó un 33 por ciento absorbiendo exportaciones por valor de 53 millones de euros.