♦ En 2016, la compañía vendió 2.898 camiones en ese segmento de tonelaje, viendo como su cuota de mercado bajaba del 13,1 por ciento de 2015 al 12,2 por ciento
Jaime Baquedano, director comercial de camiones de MAN Truck & Bus Ibérica |
Baquedano reseñó que en el comportamiento de la demanda se aprecia una clara tendencia a la estabilización en el segmento de tractoras que aunque crecieron un 7 por ciento, alcanzando 18.054 unidades, ya pierden peso frente al resto de los segmentos, representando en 2016 sólo un 76 por ciento del total de ventas cuando en 2015 suponían el 78,4 por ciento. Las tractoras alcanzan ya niveles de saturación y sus ventas se van a frenar, sentenció Baquedano.
No creo que ese frenazo de las ventas de tractoras esté relacionado con la previsible caída para este año y el que viene de la demanda europea de semirremolques, ya que son productos que tienen diferentes ciclos de renovación, indicó el director comercial de MAN Truck & Bus Ibérica a una pregunta en ese sentido de MotorScopio (sigue después del gráfico).
Baquedano explicó que esa pérdida de peso de las tractoras no se debía exclusivamente a la ralentización de las ventas de las mismas sino también a una perceptible recuperación de la demanda de camiones rígidos, cuyas ventas habían comenzado a crecer tanto en el segmento de 16 toneladas en adelante (2.448 unidades; +22,7 por ciento), como en el de 6 a 15,99 toneladas (2.927; +24,9) y hasta incluso en el de rígidos de obras, prácticamente desaparecido en estos años de atrás (329; +14,6).
Ventas algo más reducidas en 2016
En ese marco, MAN Truck & Bus Ibérica vendió 2.898 unidades de más de 6 toneladas, lo que supone un retroceso de casi un punto de porcentaje en términos de cuota de mercado, bajando del 13,1 por ciento de 2015 al 12,2 por ciento, a costa aparentemente del segmento de 16 toneladas en adelante. Nuestra oferta de producto no nos favorece en el segmento de ligeros y medios (6 a 15,99 toneladas) ya que nosotros comenzamos en 8 toneladas y el grueso de la demanda en ese segmento se concentra precisamente entre 6 y 7,5 toneladas, explicó Baquedano.
Examinando la evolución de las ventas de su compañía en los dos primeros meses y medio de 2017, el director comercial de camiones de MAN Truck & Bus Ibérica dijo que en el segmento de 6 a 11 toneladas la demanda se había contraído un 9,19 por ciento, lo que les había permitido a ellos mejorar su cuota de mercado elevándola del 1,8 al 5,1 por ciento*. En el segmento de camiones de tonelaje medio (11 a 15,99 toneladas) se ha registrado en esos mismos dos meses y medio una contracción general del 3,51 por ciento respecto al mismo período de 2015, y la participación de MAN en ese segmento ha crecido del 8,8 al 10,3 por ciento*.
Por lo que se refiere al segmento de vehículos de 16 toneladas en adelante, la demanda general registró una contracción del 2,04 por ciento y MAN mejoró su presencia en ese segmento durante esta primera parte de 2017, incrementándola hasta el 13,6 por ciento, frente al 10,8 por ciento de 2016; esto es, 2,8 puntos de porcentaje, por encima del comportamiento promedio del total del segmento.
MAN Truck & Bus Ibérica va a incorporar nuevos socos carroceros a su programa de vehículos listos para usar al objeto de sacar el mayor partido del repunte de la demanda en camiones rígidos |
Finalmente, indicó que, ahora que los rígidos estaban despertando, su compañía iba a atacar con más fuerza ese segmento fortaleciendo ampliando su programa Trucks-to-Go de vehículos ya carrozados al que iban a sumar nuevos socios a los actuales (Tecnove, Frumecar, Meiller y Liebherr).
(*) N. de la R. En parte a consecuencia de un fenómeno vegetativo asociado a toda contracción de la demanda en un cierto mercado, que se traduce en que las cuotas de las marcas con menos presencia en el mismo tiendan a incrementarse, en tanto que las marcas con más presencia son las que acusan las mayores pérdidas de participación.