domingo, 2 de abril de 2017

MAN TRUCK & BUS IBERIA VATICINA UNAS VENTAS DE 25.000 CAMIONES DE MÁS DE 6 TONELADAS EN 2017

♦ En 2016, la compañía vendió 2.898 camiones en ese segmento de tonelaje, viendo como su cuota de mercado bajaba del 13,1 por ciento de 2015 al 12,2 por ciento



Jaime Baquedano, director comercial de camiones de
MAN Truck & Bus Ibérica
MADRID ─ En 2016, el mercado español de camiones de más de 6 toneladas de peso máximo autorizado continuó creciendo, alcanzando 23.758 unidades, aunque a un ritmo del 10.5 por ciento, mucho más débil que en años anteriores ─casi la tercera parte del registrado en 2015 respecto a 2014─ y, según Jaime Baquedano, director comercial de camiones de MAN Truck & Bus Ibérica, filial del fabricante alemán de vehículos industriales, las expectativas para el presente año permiten hablar de una evolución de la demanda aún al alza, pero a un ritmo de crecimiento aún menor, que alcanzaría en torno a 25.000 unidades.

Baquedano reseñó que en el comportamiento de la demanda se aprecia una clara tendencia a la estabilización en el segmento de tractoras que aunque crecieron un 7 por ciento, alcanzando 18.054 unidades, ya pierden peso frente al resto de los segmentos, representando en 2016 sólo un 76 por ciento del total de ventas cuando en 2015 suponían el 78,4 por ciento. Las tractoras alcanzan ya niveles de saturación y sus ventas se van a frenar, sentenció Baquedano.

No creo que ese frenazo de las ventas de tractoras esté relacionado con la previsible caída para este año y el que viene de la demanda europea de semirremolques, ya que son productos que tienen diferentes ciclos de renovación, indicó el director comercial de MAN Truck & Bus Ibérica a una pregunta en ese sentido de MotorScopio (sigue después del gráfico).



Baquedano explicó que esa pérdida de peso de las tractoras no se debía exclusivamente a la ralentización de las ventas de las mismas sino también a una perceptible recuperación de la demanda de camiones rígidos, cuyas ventas habían comenzado a crecer tanto en el segmento de 16 toneladas en adelante (2.448 unidades; +22,7 por ciento), como en el de 6 a 15,99 toneladas (2.927; +24,9) y hasta incluso en el de rígidos de obras, prácticamente desaparecido en estos años de atrás (329; +14,6).

Ventas algo más reducidas en 2016

En ese marco, MAN Truck & Bus Ibérica vendió 2.898 unidades de más de 6 toneladas, lo que supone un retroceso de casi un punto de porcentaje en términos de cuota de mercado, bajando del 13,1 por ciento de 2015 al 12,2 por ciento, a costa aparentemente del segmento de 16 toneladas en adelante. Nuestra oferta de producto no nos favorece en el segmento de ligeros y medios (6 a 15,99 toneladas) ya que nosotros comenzamos en 8 toneladas y el grueso de la demanda en ese segmento se concentra precisamente entre 6 y 7,5 toneladas, explicó Baquedano.

Examinando la evolución de las ventas de su compañía en los dos primeros meses y medio de 2017, el director comercial de camiones de MAN Truck & Bus Ibérica dijo que en el segmento de 6 a 11 toneladas la demanda se había contraído un 9,19 por ciento, lo que les había permitido a ellos mejorar su cuota de mercado elevándola del 1,8 al 5,1 por ciento*. En el segmento de camiones de tonelaje medio (11 a 15,99 toneladas) se ha registrado en esos mismos dos meses y medio una contracción general del 3,51 por ciento respecto al mismo período de 2015, y la participación de MAN en ese segmento ha crecido del 8,8 al 10,3 por ciento*.

Por lo que se refiere al segmento de vehículos de 16 toneladas en adelante, la demanda general registró una contracción del 2,04 por ciento y MAN mejoró su presencia en ese segmento durante esta primera parte de 2017, incrementándola hasta el 13,6 por ciento, frente al 10,8 por ciento de 2016; esto es, 2,8 puntos de porcentaje, por encima del comportamiento promedio del total del segmento.


MAN Truck & Bus Ibérica va a incorporar nuevos socos
carroceros a su programa de vehículos listos para usar
al objeto de sacar el mayor partido del repunte de la
demanda en camiones rígidos
Baquedano expresó su confianza en que MAN Truck & Bus Ibérica iba a mejorar sus ventas en 2017 apoyándose en los nuevos vehículos presentados por la casa matriz en el Salón de Vehículos Industriales (IAA) que se celebró en Hanóver a finales de septiembre del año pasado, que venían con motores Euro 6c y un nuevo escalonamiento de potencias (420/460/500 caballos y 200 Newtons por metro (20,4 kilos por metro) más de par de giro. Unos productos que se verán reforzados por la nueva gama EfficientLine3, con la tractora TGX 18.500 4X2 BLS que, con ayuda de un sistema GPS preditivo (EfficientCruise2), ha demostrado reducir el consumo un 6,35 por ciento más.

Finalmente, indicó que, ahora que los rígidos estaban despertando, su compañía iba a atacar con más fuerza ese segmento fortaleciendo ampliando su programa Trucks-to-Go de vehículos ya carrozados al que iban a sumar nuevos socios a los actuales (Tecnove, Frumecar, Meiller y Liebherr).


(*) N. de la R. En parte a consecuencia de un fenómeno vegetativo asociado a toda contracción de la demanda en un cierto mercado, que se traduce en que las cuotas de las marcas con menos presencia en el mismo tiendan a incrementarse, en tanto que las marcas con más presencia son las que acusan las mayores pérdidas de participación.