♦ Se trata de sendas unidades de los modelos T480 y T460, euro 6 en ambos casos, que servirán para formar a nuevas generaciones de conductores en el manejo de unos vehículos con elevada tecnología electrónica
Las dos tractoras cedidas por Renault-Trucks a CEFTRAL-CETM |
El acto estuvo presidido por José Luis Blanco, alcalde del municipio guadalajareño de Azuqueca,de Henares, en cuyo término se encuentra el mencionado centro de formación y contó también con la presencia de François Battinelli, responsable de Renault Trucks para Europa del Sur.
Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks |
Aunque el 80 por ciento de esos cursos sean de contenido técnico, un número significativo de ellos son para el desarrollo comercial y de servicio al cliente, para departamentos de atención directa (recepcionistas, personal de recambio y vendedores) y tienen el objetivo de mejorar el servicio que Renault Trucks presta al cliente.
Juan Pablo Escamilla, director del centro de formación de CEFTRAL-CETM |
Juan Pablo Escamilla, director del centro de formación CEFTRAL-CETM, hizo un repaso de la historia de éste, que comenzó en 1980 con un centro de formación para conductores de vehículos para el transporte de mercancías peligrosas (ADR) que se convertiría en 1989 en un centro de formación de conductores profesionales, desarrollándose posteriormente hasta llegar a lo que es ahora, habiendo impartido 3.500 horas de formación en 2016, con un promedio de 600 conductores formados anualmente en conducción eficiente, otros 1.000 en conducción defensiva y segura, con ayuda de simulador, y entre 60 y 70 conductores en perfeccionamiento de la conducción.
Carmelo González, vicepresidente de CETM |
Tenemos que crear entre todos una profesión atractiva, dijo González y epresó su confianza en que el éxito de las do cabezas tractoras cedidas ayude a renovar el acuerdo con Renault Trucks cuando las mismas tengan que ser reemplazadas por otras nuevas.
Con una visión a largo plazo, Renault Trucks puso en marcha el año pasado un proyecto pionero con la Comunidad de Madrid: un ciclo de Formación Dual grado superior en Automoción de Vehículos Industriales, el primero de su tipo que se realiza en España, y que consiste en un año de formación académica más un año de prácticas en un taller de la red Renault Trucks. Se trata de un ciclo orientado a estudiantes de Formación Profesional (FP) que hayan completado el grado medio de Electromecánica. En junio de este mismo año, se abrirá la segunda promoción.
Joachim Baeyens, director de Retail de Renault Trucks |
Baeyens dijo que también se había creado una escuela de ventas, orientada a nuevas contrataciones, la cual ha iniciado en marzo último la preparación de su segunda promoción que contará con 11 alumnos, los cuales seguirán un programa de 25 jornadas (5 semanas) en las que se impartirán materias como formación técnica de vehículo industrial, formación de gamas,técnicas y herramientas de ventas, oferta de soluciones de transporte y conducción económica.
Conducción económica
Otra faceta prioritaria para Renault Trucks en el ámbito de la formación es la conducción económica. Se trata de uno de los cuatro componentes clave de la filosofía de la marca en el frente del ahorro de consumo: una correcta configuración del vehículo, una formación adecuada, el mejor mantenimiento y, por último, el seguimiento de la actividad con las herramientas que propone la marca. Por ello, en 2016 se realizaron 957 acciones formativas a cliente en esta materia.
David López, director de Soluciones de Transporte de Renault Trucks |
Asimismo, López destacó la importancia del sistema de gestión de flotas Optifleet, que ya incorporan más de 1.800 vehículos en España y a través del cual se envía a Renault Trucks toda la información necesaria para el control y seguimiento de dichos vehículos desde la propia Renault Trucks.
López recordó que el sistema Optifleet se compone de los siguientes módulos:
Módulo MAP – geolocalización para optimizar trayectos y evitar km innecesarios.
Módulo DRIVE – de seguimiento de tiempos y descarga de los datos del tacógrafo.
Módulo LINK – de comunicación con los conductores por SMS y correo electrónico.
Módulo CHECK – de seguimiento de datos técnicos por conductor y por vehículo, incluyendo datos de consumo, utilización de freno, tiempo de ralentí, etc.
En el módulo CHEK se ha introducido hace algunos meses una nueva funcionalidad que se llama EcoScore y que proporciona elementos de juicio en lo que afecta a la conducción para establecer un ránking de conductores, proponiendo acciones de mejora en cada caso. Los informes pueden ser consultados en dispositivos móviles tanto por el responsable de flota como por el propio conductor.
Víctor Pinheiro, formador de soluciones de transporte de Renault Trucks |
La importancia de una entrega como es debido
Concluyó el acto con la intervención de Víctor Pinheiro, formador de soluciones de transporte de Renault Trucks, quien resaltó la tremenda importancia que desde el punto de vista formativo tiene el proceso de entrega del vehículo nuevo al cliente, la cual se realiza en cada distribuidor, con una operativa muy determinada que la marca preconiza y que asegura el rendimiento óptimo del vehículo desde el primer minuto. Para ello, Renault Trucks se asegura de que el cliente pueda dedicar al menos dos horas a esa fase de entrega, pues de seguro que los beneficios posteriores le compensarán del esfuerzo, dice Pinheiro.
Con la herramienta VHOPE, el cliente podrá conocer de primera mano y de manera interactiva todas las innovaciones del camión que se le va a entregar. Una vez realizada la formación teórica con la aplicación VHOPE, se efectúa un recorrido completo por todo el vehículo, con paradas obligatorias en el interior y el exterior del mismo, para que el cliente tenga contacto físico con los distintos componentes y partes del camión. Finalmente, se lleva a cabo una prueba dinámica con todos los conceptos de conducción eficiente llevados a la práctica.