sábado, 20 de noviembre de 2021

¿PIERDE AMAZON EL TIEMPO CUANDO COMPRA MÁS DE MIL CAMIONES DE GAS NATURAL?

🔸 AESSGAN se revuelve contra las críticas de T&E que considera que el gas natural, el biometano, los biocombustibles e incluso los e-combustibles no son más que pérdidas de tiempo y dinero

Amazon, el gigante multinacional del comercio, ha adquirido 1.064
camiones Iveco propulsados por gas natural comprimido con destino
a sus negocios en Europa
MADRID ─ Con relación a unas declaraciones de Ekaterina Boening, responsable de proyectos en la delegación alemana del grupo ecologista belga Transport & Environment (T&E) en que afirmaba que el próximo gobierno federal no debe distraerse con pseudosoluciones como biocombustibles, e-combustibles o camiones de gas, ya que sería una pérdida de tiempo y dinero, sino que debe centrarse en apoyar la movilidad eléctrica en los camiones, la Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural (AESSGAN) ha emitido un comunicado en el que subraya que las que T&E denomina pseudosoluciones ─el gas natural, el biometano, los biocombustibles e incluso los e-combustibles─ que sólo conducen a perder el tiempo y el dinero, son en realidad soluciones alternativas económicas, existentes y netamente más ecológicas que la propulsión eléctrica.

En Estados Unidos, los motores de gas natural cumplen sin problemas la normativa Near zero emissions (Emisiones casi cero) y sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son claramente inferiores que las que genera la combustión de derivados del petróleo, emisiones que se convierten en absolutamente neutras o incluso negativas en cuanto se utiliza biometano, subraya Manuel Lage, secretario general de AESSGAN.

Para Lage, mientras T&E sigue predicando en pro de su mundo feliz del transporte en manos de las eléctricas, prefiere que en el hoy, el mañana y el pasado mañana ─un largo plazo sin duda en que el comercio y los transportes tendrán que seguir funcionando y sirviendo al consumidor─ no se pierda el tiempo con soluciones alternativas económicas, reales y netamente más ecológicas, lo que equivale a promover que se siga utilizando combustible Diesel.

Recientemente, T&E publicaba un estudio en que se criticaban los elevados niveles de emisiones contaminantes, en especial de óxidos de nitrógeno (NOx) que seguían emitiendo los camiones propulsados por motores Diesel, pese a teóricamente cumplir la normativa Euro 6, aunque hay que reconocer que dicho estudio parecía esconder en realidad un ataque directo a un fabricante concreto de camiones: Iveco.

Las empresas que tienen que hacer el transporte y la gran distribución a nivel europeo, buscan y adoptan la mejor solución disponible hoy en día para sus camiones, la solución que aúne las ventajas económicas de explotación a un óptimo comportamiento de emisiones y en particular de GEI, como son los camiones de gas natural alimentados con biometano, insiste Lage, que pone como ejemplo al gigante Amazon, que ha comprado 1.064 camiones Iveco a gas para sus operaciones europeas.

Sabemos que un camión a gas natural comprimido (GNC) alimentado con biometano puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento cuando dichas emisiones se miden desde el pozo a la rueda (considerando el proceso completo de construcción del vehículo, contribuyendo forma clara al proceso de descarbonización. Sin embargo, para T&E resulta que Amazon está perdiendo el tiempo, ironiza el secretario general de AESSGAN.