🔸 El certamen conmemora este año el 135 aniversario del nacimiento del automóvil y homenajea en particular al Renault R4
Alberto F. Puerta posa orgulloso con un ejemplar de su último libro junto a su Volvo Conan |
Entre las actividades programadas para este año, destaca la celebración del 135 aniversario del automóvil, a cargo del Museo Torre Loizaga, en cuyo stand, se expone un Lamborghini Countach, que cumple sus bodas de oro, además de un Rolls Royce Phantom 2 Continental. Otra de las joyas que protagonizan esta exposición es el Jaguar E-Type, que conmemora su sesenta aniversario.
También el Renault R4 celebra su cumpleaños en esta décima edición de Retro Clásica Bilba. Se trata de todo un icono del que durante tres décadas su fabricante vendió más de ocho millones de unidades en más de cien países.
Asimismo, se conmemora el cuarenta aniversario del Delorean DMC-12, el vehículo que inmortalizó la película Regreso al futuro.
Otro atractivo de esta décima edición del certamen es una exposición de vehículos producidos y comercializados en Europa del Este tras la Segunda Guerra mundial entre los que destacan la marca Trabant y su Trabi de 1986, un vehículo crucial en la motorización posguerra de esos mercados. Otro exponente destacado es el Yugo, fabricado en la extinta Yugoslavia y del que se llegó a decir que fue el peor vehículo de la historia. Pero si hay un vehículo fabricado tras el telón de acero que marcó una época fue el Lada, que también tiene su representación en Retro Clásica Bilbao.
Los amantes de la competición podrán visitar un stand con una amplia exposición de automóviles que han marcado una época importante en el mundo de las carreras como el Simca Rallye 3, el Fiat 131 Abarth, un Citroën AX Proto 4×4, 206 N1 o el Mitsubishi Evo 4. Junto a ellos, diversos vehículos Fórmula como el Selex ST4 y un Martini Mk37.
El Club Seat 1430, 124 y 124 Sport celebrará en Retro Clásica Bilbao su propio aniversario, ya que cumple veinticinco años. Una celebración especial para el club, que el sábado 13 celebra una gran concentración en el mismo salón, con la que los visitantes podrán disfrutar con los modelos más representativos de la firma española.
El Club Goggomobil de Munguía presenta en su stand la réplica más reciente de la Yamaha FZ 750 con la que compitieron en las últimas 24 horas de Montjuic los pilotos Dennis Noyes, Fernando Prous y el bilbaíno Gustavo Taberna y con la que se alzarían con el campeonato de España de resistencia del año 1986.