domingo, 7 de noviembre de 2021

LA ESTRELLA DE STUTTGART CUMPLE 100 AÑOS

🔸 Daimler celebra un siglo de la estrella de Mercedes-Benz, una insignia icónica fácilmente identificable a distancia

MADRID ─ Gottlieb Daimler fue un inventor alemán que se dedicaba a fabricar pequeños motores y que mientras trabajaba en un proyecto para Nicolaus Otto en la década de 1870, le envió a su esposa una postal con un dibujo de una estrella de 3 puntas junto con el mensaje siguiente: un día esta estrella brillará sobre nuestras fábricas triunfantesA principios de la década de 1880, Gottlieb y su amigo Wilhelm Maybach perfeccionaron un pequeño motor de gasolina que podía acelerarse. Poco después, en 1883, nacía la sociedad Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) en Cannstatt (Alemania). Los motores de gasolina de Maybach se utilizaron para impulsar barcos, dirigibles, automóviles y pequeñas fábricas, con todas las divisiones unidas por aquella estrella.

El mayor cliente de Gottlieb era Emil Jellinek, un adinerado diplomático austriaco que residía en Niza y que no estaba muy satisfecho con otros automóviles antiguos, pues consideraba que sus motores y carrocerías eran simplemente prototipos. No quiero un coche para hoy o mañana, quiero que también sea el de pasado mañana, acostumbraba a decir Jellinek. Después de enamorarse de las creaciones de Gottlieb Daimler, hizo a este un pedido de 36 automóviles en 1900, nombrándolos Mercedes, que era el nombre de su hija, que tuvieron un gran éxito entre la aristocracia de la época, impresionada por el éxito de aquellos vehículos en las competiciones automovilísticas en que participaban.

Los éxitos en la pista eclipsaron rápidamente a los demás productos de DMG, por lo que adoptaron el nombre de Mercedes para toda la línea de productos de DMG en 1902.

La ambición de Jellinek era vender lo mejor o nada. así que encargó a Daimler que construyera un motor de 35 caballos de potencia para colocarlo en un automóvil Maybach. El resultado fue el Mercedes 35CV, que marcó una velocidad media de tenía una velocidad promedio de 51,34 kilómetros por hora durante una carrera de Niza a La Turbie en 1901, batiendo el récord anterior de 31,22 kilómetros por hora y llevó al Club del Automóvil de Francia a declarar Hemos entrado en la era Mercedes. Al convertirse en un elemento fijo en todos los automóviles Mercedes en 1910, la marca y la estrella se volvieron inseparables.

Mientras tanto, el mayor rival de Gottlieb era Karl Benz, cuyo Benz Patent-Motorwagen (Vehículo de Motor Patentado) se hizo famoso después de que su esposa Bertha decidiera ponerlo a prueba de manera repentina e 1888, para ir a ver a sus padres, que habían enfermado. De esa manera, Berta realizaba lo que es considerado como el primer viaje de larga distancia en automóvil.

Durante aquella aventura de 105 kilómetros, Berta se detuvo en las farmacias para cargar combustible, convirtiéndolas en las primeras estaciones de servicio del mundo... y también inventó las pastillas de freno haciendo que un zapatero clavara cuero duro a las pastillas de freno del automóvil. Para distinguir estos automóviles de otros competidores que los imitaban los adornó con una corona de laurel en el radiador.

El anciano Gottlieb Daimler falleció en 1900, pero sus hijos continuaron con Maybach construyendo motores para los dirigibles Zeppelin y el primer motor operativo de gasolina para barco. A menudo, se concedía la licencia de estos diseños a los clientes, como fue el caso de Daimler Motor Company Limited. Fundada en 1896, esta marca británica (Coventry Daimler) fue vendida a Jaguar en 1960, quien mantuvo la marca Daimler como un automóvil familiar inglés de nivel medio.

Fue la cooperación con un fabricante germano-estadounidense de pianos la que dio carta de naturaleza a la estrella de tres puntas. En efecto, Steinway and Sons utilizó su experiencia en carpintería para construir algunos ejemplares estadounidenses de los coches de DMG en su fábrica de Nueva York, lo que dio a conocer a DMG en todo el mundo. Para cimentar su marca Mercedes, se presentó una patente de utilidad para la estrella el 5 de noviembre de 1921. La estrella de Mercedes y la corona de Benz fueron los símbolos de los mayores fabricantes de automóviles (y los mayores rivales) a principios del siglo XX.

Tras la Primera Guerra Mundial, ambos fabricantes de automóviles se vieron muy afectados por la inflación. Alemania se vio obligada a pagar reparaciones a los aliados, lo que provocó una terrible depresión económica. Presionado por los gobiernos federal y estatal, Benz se fusionó con DMG en 1926.

Daimler seguiría siendo una sociedad de cartera de todos los activos de la marca y se convertiría en uno de los conglomerados más grandes del mundo. La estrella de Daimler se incorporó a la corona de Mercedes, y el resto es historia.

Para terminar, decir que el jurado de los premios a las Mejores Marcas Globales de 2021, Mercedes-Benz obtuvo el octavo lugar. A la par con McDonald's y Coca-Cola, los jueces estiman que la marca alemana tiene un valor de 50.866 millones de dólares (unos millones de euros al cambio actual), un 3 por ciento más que en 2020.