🔸 Ya ha comenzado la transferencia a la ciudad de Wörth de algunos de los vehículos industriales y el archivo histórico que se exponían en el Museo de Daimler en Stuttgart
MADRID ─ Como los seguidores de este blog saben muy bien, a partir del 1 de diciembre de 2021, el grupo automovilístico alemán Daimler se escindirá en dos compañías independientes: Mercedes Benz y Daimler Truck. Hasta ahora, toda la información sobre esa medida aprobada por los accionistas del grupo a finales del verano último, se ha centrado en los aspectos financieros e industriales, sin indicación alguna sobre algo que preocupaba enormemente a los amantes de los vehículos clásicos que se preguntaban qué iba a pasar con todos los turismos, camiones, autobuses y furgonetas que se encontraban en el Museo de Daimler, sito en la ciudad de Stuttgart. Pues bien, ahora sabemos que dicho Museo se escindirá también en dos. ¿Y a dónde irán a parar los viejos vehículos industriales que allí se guardaban?.
Pues el grupo Daimler acaba de emitir un comunicado en el que confirma que Daimler Truck ha transferido ya el primer lote de vehículos industriales históricos Mercedes-Benz y una parte de su archivo de camiones y autobuses a la ciudad alemana de Wörth, donde se encuentra la principal fábrica de camiones del grupo alemán. Así y en un convoy de góndolas de baja altura algunos camiones y autobuses han sido enviados ya desde Stuttgart hasta el Centro de Información de Aplicaciones (BIC, por sus iniciales en alemán) de la mencionada planta de Wörth. Entre esos vehículos iban un Mercedes-Benz LP 333 de 1960 (conocido como milpiés debido a su doble eje delantero) y un Mercedes-Benz LP 608, que fue el primer camión producido en la planta de Wörth, inaugurada en 1965.
Sven Gräble, Jefe de Operaciones y responsable de la red de producción global de Mercedes-Benz Trucks, posa en Wörth junto a uno de los camiones transderidos: un Mercedes-Benz L 1500 con gasógeno de 1937 |
El Museo Mercedes-Benz seguirá custodiando la historia compartida del grupo Daimler
Un autobús panorámico Mercedes-Benz O 321 H de 1962, aún subido a la góndola en que había sido llevado a Wörth por una tractora Mercedes-Benz Actros |
Hasta ahora, las exhibiciones de camiones y autobuses se han alojado en cuatro ubicaciones principales: el Museo Mercedes-Benz en Untertürkheim, la fábrica de camiones en Wörth y dos almacenes cerca de Wörth y Stuttgart. Los camiones y autobuses también se encuentran en otras instalaciones de la empresa y, en calidad de préstamo en distintas exposiciones en varios museos internacionales.
Por la izquierda: un Unimog 70200 de 1946, un tractor Diesel Mercedes-Benz OE de 1926 y el camión L-1500 de gasógeno |
En el futuro, los empleados de la división de camiones y autobuses, así como los de turismos y furgonetas, continuarán utilizando el archivo digital, lo mismo que los historiadores, los periodistas y otras personas que puedan estar interesadas. Las colecciones digitales relacionadas con la historia de Daimler que son de carácter general o que no pueden atribuirse específicamente a una u otra empresa serán accesibles a través de las dos empresas.
Resumen del primer lote de vehículos transferidos
Junto con el material de archivo, en el primer envío a Wörth iban los siguientes vehículos industriales clásicos: un autobús panorámico Mercedes-Benz O 321 H (1962), un Mercedes-Benz L 1500 con gasógeno (1937), un Unimog 70200 No. 2 (Gebr. Boehringer, 1946) y un tractor Diesel Mercedes-Benz OE (1926). Estos vehículos fueron transportados por dos Mercedes-Benz Actros y un Unimog U530, acompañados por un Unimog U400, que se utilizó como vehículo de asistencia y servicio durante el Rally París-Dakar de 2006.