🔸 Para las gamas T y C se ofrece un motor de 13 litros de cilindrada equipado con la tecnología Turbocompound
MADRID ─ Renault Trucks, el fabricante francés de camiones perteneciente al grupo sueco Volvo, anuncia la incorporación de nuevos motores a sus gamas T, C y K que cumplen la normativa Euro 6 fase E. Se trata de los propulsores DE11 y DE13, en los que se han introducido tecnologías como el Turbocompound con las que junto a las herramientas de ahorro de consumo y servicios asociados, el fabricante asegura que puede lograrse una reducción de hasta un 10 por ciento en el consumo de combustible. Para mejorar la combustión, los motores DE11 y DE13 cuentan con la tecnología patentada Wave Piston (pistones con cabeza tallada en forma de ondas). Al redirigir las llamas al interior de la cámara de combustión, esta solución facilita un mejor uso del oxígeno disponible y, por tanto, una mejor combustión. Los nuevos motores incorporan también unos inyectores de mucha mayor precisión.En las gamas T y C se dispone del motor DE13 equipado con la
tecnología Turbocompound para reducir aún más el consumo
Para conseguir un mejor rendimiento, Renault Trucks también ha trabajado en la reducción de pérdidas por fricción: se han rediseñado las bielas, los pistones y el cigüeñal y se ha optimizado la gestión de gases del cárter. Igualmente, se ha desarrollado un nuevo turbocompresor de altas prestaciones con rodamiento de bolas, con un mejor tiempo de respuesta y una bomba de aceite de régimen variable, que usa un aceite de baja viscosidad. Por último, Renault Trucks ha elegido un sistema de postratamiento optimizado y una nueva unidad de control del motor.
Los vehículos de las gamas T y C pueden equiparse con el motor DE13 TC, dotado de Turbocompound, una tecnología que no es ni mucho menos nueva y que permite un importante ahorro de combustible sin afectar a la maniobrabilidad ni a la velocidad comercial. El Turbocompund consiste en una turbina adicional, que va después del turbocompresor, y que convierte la energía residual contenida en los gases de escape en energía mecánica, transmitiéndola al cigüeñal en forma de par motor adicional, con lo que se pueden alcanzar niveles más elevados de par de giro a regímenes más bajos. En autopista, con el regulador de velocidad y en subida, puede mantenerse una velocidad constante sin necesidad de pasar a una marcha más baja.Vista lateral anterior del motor DE13 equipado con Turbocompound
Vista lateral posterior del motor DE13 equipado con Turbocompound |
Naturalmente, el fabricante sigue ofreciendo el software de gestión de flota Optifleet (módulo Check) que permite realizar un seguimiento del consumo de combustible de cada camión y analizar el estilo de conducción de de cada chofer para determinar los comportamientos que se pueden corregir para minimizar el consumo.