jueves, 11 de noviembre de 2021

DAIMLER, RENAULT Y NISSAN PONEN FIN A SUS PARTICIPACIONES CRUZADAS DE CAPITAL

🔸 La acuerdos industriales existentes entre los tres fabricantes de automóviles no se verán  afectados

El Mercedes Clase X, clon del Nissan Navara, y que como este se hacía
en la fábrica que la compañía japonesa tenía en Barcelona, tuvo que
dejar de fabricarse por su bajo volumen de ventas
MADRID ─ Daimler AG ha vendido toda su participación en el capital de Renault SA, poniendo fin así a los lazos de capital forjados hace más de una década para cimentar una asociación a tres bandas entre el fabricante de automóviles alemán, su homólogo francés y la japonesa Nissan Motor Co. Según informa Bloomberg, Mercedes-Benz obtuvo unos 305 millones de euros de esa venta. A comienzos de 2021, Renault y Nissan se habían deshecho de sus participaciones en el fabricante de automóviles alemán con objeto de conseguir fondos para financiar sus planes de reestructuración.

Nissan había vendido toda su participación en Daimler por 1.150 millones de euros en mayo de 2021, después de que en marzo del mismo año Renault vendiera las suyas por casi la misma cantidad de dinero. Los tres antiguos socios han dejado muy claro que los proyectos industriales que tenían en marcha permanecerán sin cambios, incluso pese a que la colaboración en el campo de los coches pequeños (Smart ForTwo y Renault Twingo) solo ha reportado hasta ahora beneficios muy modestos.

Daimler aún conserva una participación de alrededor del 3,1 por ciento en Nissan.

Las ventas del Mercedes Citan, que comparte elementos con el
Renault Kangoo no han alcanzado hasta ahora los niveles esperados
Tanto Renault como Nissan están revisando su cartera de participaciones y tratando de volver a la rentabilidad después del negativo impacto que tuvo el arresto y la caída a finales de 2018 de su líder Carlos Ghosn en la marcha de la alianza franco-japonesa. En lo que va de año 2021, la cotización de Renault en bolsa ha caído un 4 por ciento, mientras que la de Daimler ha subido un 52 por ciento.

Varios de los proyectos de Ghosn y Dieter Zetsche, el que fuera presidente ejecutivo de Daimler, para desarrollar y producir vehículos conjuntamente tuvieron resultados descorazonadores. Así y debido a sus bajas ventas, Daimler terminó dejando de comercializar su pick-up Mercedes Clase X  que se producía en la fábrica que Nissan tenía en Barcelona y que estaba basado en el Nissan Navara. Tampoco ha tenido demasiado éxito hasta ahora el pequeño comercial ligero Citan de Mercedes, que comparte componentes con el Renault Kangoo, debido a que en Alemania se dice que es de calidad mediocre. La colaboración que las empresas planearon para una fábrica en Aguascalientes, México, tampoco resultó como se había planeado inicialmente.