🔸 Mientras los niveles de viajeros transportados en autobús aún están lejos de los de 2019, el litro de gasóleo se ha encarecido un 40 por ciento desde mayo de 2020
De acuerdo con CONFEBUS, los empresarios de transporte están llevando directamente a su cuenta de resultados el incremento de costes del gasóleo, por lo que la Confederación ha decidido solicitar una revisión tarifaria extraordinaria para reequilibrar las concesiones de los servicios regulares de viajeros por carretera y los de uso especial competencia de la Administración Autonómica. Los empresarios también han de poder trasladar a precios, estos incrementos en los contratos de ámbito privado no sometidos a tarifas o contratación administrativa.
Asimismo, señala CONFEBUS, es necesaria la modificación de la fórmula polinómica de revisión tarifaria para los servicios regulares, introduciendo un factor corrector que tenga en cuenta variaciones importantes de alguna de las partidas que conforman la estructura de costes. En lo referente al combustible, cualquier incremento o disminución superior al 10 por ciento, en más o en menos, con respecto al IPC, habría de tener un reflejo automático en las mismas.
CONFEBUS considera que este incremento extraordinario de tarifas debería ser de, al menos, un 6 por ciento, para que se pueda cubrir el déficit acumulado y evitar que el incremento del precio de los carburantes no lastre aún más el equilibrio económico de los concesionarios. Esta revisión tarifaria es fundamental para garantizar en el corto y medio plazo la prestación de unos servicios de movilidad esenciales para la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y con unas exigencias y unos niveles crecientes de calidad.