miércoles, 24 de noviembre de 2021

PARA DAIMLER TRUCK ES MUY ARRIESGADO APOSTAR SÓLO POR LOS CAMIONES ELÉCTRICOS DE BATERÍA Y DESCARTAR LOS DE HIDRÓGENO

🔸 El fabricante alemán se inclina por los primeros para la distribución urbana y por los segundos para los trayectos de larga distancia

Daimler Truck ya lleva algunas semanas entregando a clientes su
Mercedes eActros eléctrico de batería 
MADRID ─ En una entrevista con la cadena de televisión CNBC, Martin Daum, director general ejecutivo de Daimler Truck, la división de vehículos industriales del grupo automovilístico alemán Daimler que se convertirá en una compañía independiente en cosa de tres semanas, ha comentado los pros y los contras de las dos alternativas de movilidad eléctrica que ahora existen: los camiones de baterías (eléctricos puros) y los eléctricos de pila de combustible (hidrógeno líquido). Lo primero que hay que tener claro es que en los vehículos industriales pesados ​​se necesita una cantidad tan grande de energía que solo puede conseguirse con baterías muy grandes, lo que significa que un camión de este tipo siempre costará significativamente más que un camión con motor de combustión interna, dijo Daum.

Según Daum, para que los precios de los camiones eléctricos se aproximen a los de motor de combustión interna tendrán que bajar el precio de la energía verde y renovable y aumentar el costo de la emisión de CO2Si eso no ocurre, es indudable que el transporte por carretera se va a encarecer, indicó Daum.

Y aunque ocurra, también se encarecerá el transporte por carretera ─añadimos nosotros─ dado que las autoridades europeas están forzando a los fabricantes de camiones y autobuses a centrarse en la movilidad eléctrica. De hecho, la propia Daimler Truck ya se ha marcado el objetivo de que el 60 por ciento de sus ventas corresponda a vehículos de este tipo para el año 2030.

Daum se mostró optimista sobre el futuro y aseguró que Daimler Truck era el pionero en camiones eléctricos y que ya estaba entregando unidades de su modelo eActros en Europa que ha sido lanzado al mercado recientemente. ¿Son nuestros camiones eléctricos peores que los de la competencia?. Tendremos que esperar a que los de la competencia lleguen al mercado para responder a esa pregunta, subrayó Daum.

Para la larga distancia, Daimler Truck sigue apostando
por el camión eléctrico de pila de combustible a base de
hidrógeno líquido
Como muchos lectores conocen, el grupo alemán Traton, al que pertenecen Scania y MAN Truck & Bus, se ha mostrado partidario de centrarse exclusivamente en los vehículos eléctricos puros (de batería) y descartar la pila de combustible.

Pues bien, en su entrevista con la CNBC, se le preguntó a Daum sobre el debate entre la batería eléctrica y la pila de combustible de hidrógeno, a lo que respondió que en Daimler se apostaba por ambas alternativas ya que las dos tenían sentido, dependiendo de los escenarios.

Cuando se trata de un vehículo destinado a la distribución urbana, un servicio que requiere menores cantidades de energía y que permite recargar la batería durante la noche en las instalaciones de la base de la empresa propietaria del vehículo, la elección se inclina claramente a favor de la batería. 

Pero cuando el vehículo se va a desenvolver fundamentalmente en carretera, en trayectos de larga distancia, para Daum está claro que se necesita algo que se pueda transportar y repostar mejor y eso es el hidrógeno. De momento, yo creo que es demasiado arriesgado para una empresa de nuestro tamaño optar por una sola tecnología, explicó Daum.

Por eso, además de apostar por los vehículos eléctricos de batería, Daimler Truck también se se ha marcado el objetivo de establecer una red de 150 estaciones de servicio que suministren hidrógeno líquido y haber vendido 5.000 camiones pesados de pila de combustible para el año 2030.