🔸 El fabricante alemán se inclina por los primeros para la distribución urbana y por los segundos para los trayectos de larga distancia
Daimler Truck ya lleva algunas semanas entregando a clientes su Mercedes eActros eléctrico de batería |
Según Daum, para que los precios de los camiones eléctricos se aproximen a los de motor de combustión interna tendrán que bajar el precio de la energía verde y renovable y aumentar el costo de la emisión de CO2. Si eso no ocurre, es indudable que el transporte por carretera se va a encarecer, indicó Daum.
Y aunque ocurra, también se encarecerá el transporte por carretera ─añadimos nosotros─ dado que las autoridades europeas están forzando a los fabricantes de camiones y autobuses a centrarse en la movilidad eléctrica. De hecho, la propia Daimler Truck ya se ha marcado el objetivo de que el 60 por ciento de sus ventas corresponda a vehículos de este tipo para el año 2030.
Daum se mostró optimista sobre el futuro y aseguró que Daimler Truck era el pionero en camiones eléctricos y que ya estaba entregando unidades de su modelo eActros en Europa que ha sido lanzado al mercado recientemente. ¿Son nuestros camiones eléctricos peores que los de la competencia?. Tendremos que esperar a que los de la competencia lleguen al mercado para responder a esa pregunta, subrayó Daum.
Para la larga distancia, Daimler Truck sigue apostando por el camión eléctrico de pila de combustible a base de hidrógeno líquido |
Cuando se trata de un vehículo destinado a la distribución urbana, un servicio que requiere menores cantidades de energía y que permite recargar la batería durante la noche en las instalaciones de la base de la empresa propietaria del vehículo, la elección se inclina claramente a favor de la batería.
Pero cuando el vehículo se va a desenvolver fundamentalmente en carretera, en trayectos de larga distancia, para Daum está claro que se necesita algo que se pueda transportar y repostar mejor y eso es el hidrógeno. De momento, yo creo que es demasiado arriesgado para una empresa de nuestro tamaño optar por una sola tecnología, explicó Daum.
Por eso, además de apostar por los vehículos eléctricos de batería, Daimler Truck también se se ha marcado el objetivo de establecer una red de 150 estaciones de servicio que suministren hidrógeno líquido y haber vendido 5.000 camiones pesados de pila de combustible para el año 2030.