🔸 Un vehículo diseñado inicialmente para los mercados norteamericano y australiano que cosechó un gran éxito en Europa
MADRID ─ En 1990, la entonces Renault V.I. lanzaba al mercado un sorprendente camión al que denominó AE (de Advanced Engineering, Ingeniería Avanzada en español). Y decimos sorprendente porque el nuevo vehículo estaba diseñado de una manera revolucionaria, separando por completo la plataforma mecánica (motor, transmisión, chasis, suspensión y ruedas) del habitáculo reservado al conductor y su acompañante (la cabina). El concepto permitía disponer de un interior de cabina con suelo totalmente plano, sin vestigio alguno del túnel motor, lo que permitía maximizar la altura interior de la misma. Como suele suceder con los conceptos revolucionarios, el Renault AE enseguida fue acogido con opiniones divididas en dos grandes grupos: las que expresaban una rendida admiración y las que rechazaban de plano aquella filosofía. Con el paso del tiempo, pensamos que los partidarios del AE terminaron superando ampliamente en número a sus detractores y que, de no ser por que Volvo Trucks terminó haciéndose con Renault V.I. para transformarla en la actual Renault Trucks, la marca francesa seguramente continuaría hoy fabricando camiones con el mismo concepto constructivo que los AE.
Otros detalles muy característicos de los AE eran el parabrisas vertical y un eje anterior notablemente adelantado dando al vehículo un aspecto muy parecido al de algunos Mack de cabina avanzada. Nada extraño si se tiene en cuenta que desde que en 1979 Renault V.I. se había hecho con un 10 por ciento del capital del fabricante estadounidense, la presencia de la compañía francesa en el constructor del otro lado del Atlántico se había continuado incrementando a un ritmo cada vez más acelerado que culminaría en 1990, año en que, aparte de lanzar al mercado su AE, Renault V.I, se hacía con la totalidad del capital de Mack.
Según parece, el proyecto que daría lugar al AE, se acometió inicialmente con la intención de construir un vehículo para los mercados norteamericanos y australiano. De ahí que se subiera a la cabina por detrás del eje delantero, muy al estilo Mack, y que se usaran cuatro faros en lugar de dos, que entonces era lo habitual en Europa.
Conviene subrayar que el sobrenombre Magnum no se añade a los AE hasta dos años después de su lanzamiento. Se dijo entonces que el mismo quería reflejar el sobretamaño que los AE tenían respecto a otros camiones del mismo tonelaje, un poco a semejanza de las botellas de litro y medio, el envase magnum, que usaban los vinicultores franceses para sus caldos, de doble tamaño que las habituales de tres cuartos de litro.
Pero para cuando llegó de Francia el sobrenombre Magnum, el AE ya era conocido ampliamente en España por el apelativo de La Cosechadora, con el que le había bautizado Alberto F. Puerta, nuestro gran amigo y compañero en el periodismo del transporte por carretera, impresionado por la voluminosa cabina del vehículo y su gigantesco parabrisas vertical.
El AE recibió el premio de Camión Internacional del año en 1991, un año después de su lanzamiento.
A lo largo de su historia, el AE recibió dos actualizaciones, una, bastante importante en 1997 que daría lugar al AE Magnum Integral y otra en 2005, año éste en que también se le dotó de un nuevo chasis. Además, Renault V.I. lanzó dos series especiales con equipamiento refinado: la Vega y la Ruta 66. Finalmente, el AE dejó de fabricarse en el verano de 2013.
Quienes deseen profundizar en las características e historia de los AE pueden hacerlo leyendo la prueba que de un Renault AE 520 T Magnum matriculado en 1996 ha incluido Alberto F. Puerta en su, por ahora, último libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE.
Los interesados en hacerse con el libro que comentamos deberán dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.
Advertimos al lector que este libro será presentado con ocasión de la X Feria Retroclásica Bilbao, que se celebrará en esa capital vasca los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021 y a la que el autor acudirá con su famoso Conan, una tractora Volvo F12 recientemente restaurada a fondo. La distribución del libro comenzará a mediados de diciembre de 2021.
Como su primer libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de Alberto F. Puerta.
El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.
¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de esos puntos de entrega deberán hacer previamente la reserva del mismo, para que se les pueda indicar cuándo pueden pasar a recogerlo.