jueves, 30 de enero de 2020

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS

🔸 Un libro que reúne 20 pruebas de otros tantos viejos fierros, joyas históricas que transitaron por nuestra piel de toro a lo largo del siglo XX, escrito por mi buen amigo y compañero Alberto F. Puerta, El Teacher

Actualizado el 26.02.2020 a las 16:25
Portada definitiva del libro Viejas Máquinas en Viejas Manos
escrito por Alberto F. Puerta que será presentado en público
durante la concentración de Camiones Clásicos que tendrá
lugar en Hoznayo (Cantabria) el fin de semana del 4-5 de
abril del presente año, a una hora aún por decidir
MADRID ─ Llamamos la atención del lector sobre los cambios y novedades de última hora relativos al libro aquí comentado y que hemos remarcado en color rojo. Así, diremos que la presentación al público de esta obra se llevará a cabo durante el XI Truck Show Festival de Hoznayo (Cantabria) el sábado día 4 de abril de 2020, a las 16:30 horas, en una charla coloquio con su autor, Alberto F. Puerta, la cual será dirigida por Luis Alberto Garrido, presidente de AVICAE, y en la que, lógicamente, también podrán participar los asistentes.

Aunque por lo general, esta sección divulga el contenido de libros que llevan ya bastantes años en el mercado, en esta oportunidad, vamos a comentar un libro que aún no ha sido publicado, aunque sabemos que verá la luz en sólo unas pocas semanas, pues ya está en imprenta. Se va a titular Viejas Máquinas en Viejas Manos y lo va a editar su propio autor, Alberto F. Puerta, mi buen amigo y compañero desde hace 30 años en las tareas informativas del vehículo industrial. Se trata de una obra única, exclusiva en su género, en edición de lujo y de tirada limitada y numerada, escrita con el estilo didáctico y bullicioso que caracteriza a su autor.

Lo de didáctico, lo hemos podido comprobar sus muchísimos seguidores desde que decidió alternar el volante con el teclado del ordenador ─habría quedado mucho más fino lo de alternar el volante con la pluma, pero hay que ser realista─ de ahí lo de El Teacher (El profesor) mientras que lo de bullicioso lo añado yo pues, realmente, cuando se lee a Alberto, uno se da cuenta de que el texto bulle (hierve) cada vez que en él aparece cualquier detalle: una pieza especial, un apodo, un topónimo, pues Alberto enseguida aporta información adicional procedente de su inmenso bagaje  para satisfacer la curiosidad y el deseo de saber que aquel detalle pueda haber despertado en el lector.

20 históricos 20

En esta obra, Alberto ha seleccionado 20 vehículos clásicos o históricos, 20 viejos fierros como dice él, asturiano de pro, los cuales ha tenido oportunidad de conducir a lo largo de su carrera periodística, la cual construyó con sus colaboraciones en Mundo Camión, una revista hoy desaparecida, y, sobre todo, en Transporte Mundial, publicación que aún sigue apareciendo. Es pues, un libro recopilatorio de pruebas publicadas en el pasado, con la inclusión de la prueba del Nazar Super 7, realizada por Alberto F. Puerta muy recientemente.

El último vehículo incorporado al libro de Alberto F.
Puerta es este Nazar Super 7 de 1967
Finalmente, los vehículos que Alberto desgranará en su futuro libro son los siguientes:

AÑO   MARCA Y MODELO

1941  Hispano Suiza (autocar)
1948  Dodge T 32 Carnero
1954  Pegaso Z203 Mofletes
1960  Pegaso Z207 Barajas
1959  Austin A503
1963  AEC Routemaster (bus de dos pisos)
1967  Nazar Super 7
1998  Kenworth W900L
1970  Avia 4000 SL
1964  Barreiros Super Azor
1969  Pegaso 1063 A
1968  Sava-Berliet GPS 12
1971  Ebro C 150
1987  Pegaso 2030 DR
1974  Barreiros Turbo 300
1987  Renault DR 340 T
1988  Renault DR 340.38 Eduardo Barreiros
1987  DAF 3600 ATi
1987  Pegaso Troner 360 TX
1987  Volvo F12 385 Conan

Hay que llamar la atención sobre el último de estos vehículos, que es propiedad del propio Alberto y que, a base de hablar de él a todo el mundo, ha convertido en un camión mítico pese a ser de los dos más modernos que se incluyen en el libro.


Página de apertura del capítulo dedicado
al Sava-Berliet GPS 12
El lector encontrará todo tipo de detalles de todos estos vehículos con una ficha técnica de cada uno y un apunte sobre su correspondiente fabricante, todo ello acompañado de fotografías a todo color y en gran tamaño.

El libro va a tener formato DIN A4 y tapas duras con sobrecubierta, con sus más de 170 páginas de papel satinado de alta calidad.

Cada libro costará 35 € y podrá adquirirse durante el propio XI Truck Show Festival de Hoznayo, el sábado día 4 de abril en horario de 12 a 14 horas y durante el ya mencionado acto de presentación del libro, a partir de las 16:30 horas.

El precio de los libros encargados a través del correo electrónico que figura al pie de este artículo, se verá incrementado con los correspondientes gastos de envío si el adquirente no pasa a recogerlos personalmente. algo que podrá hacer en Gijón [Asturias], en la sede de AVICAE, en Medina del Campo [Valladolid], o en el Hostal Los Coronales [Barajas - Madrid]) y los interesados en hacerse con uno o más ejemplares del mismo deben realizar cuanto antes la reserva correspondiente enviando un correo electrónico a:

amigosdelcamionespanol@gmail.com    (¡Ojo, espanol!. ¡Sin ñ!)

En ese correo deberá indicar:

Nombre y apellidos
Dirección postal
Teléfono
Número de ejemplares