miércoles, 29 de enero de 2020

LUCA DE MEO NOMBRADO PRESIDENTE DE RENAULT SA

🔸 El italiano, que hasta hace sólo tres semanas estaba al frente de SEAT, se hará cargo de su nueva responsabilidad a partir del 1 de julio próximo



El italiano Luca de Meo, hasta hace tres semanas consejero delegado
de SEAT, se hará cargo de la presidencia de Renault SA a partir del 1
de julio próximo
MADRID ─ Tras el proceso de selección dirigido por el Comité de Gobierno y Compensación, la junta directiva del grupo Renault, reunida bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard, tomó ayer la decisión de nombrar a Luca de Meo director ejecutivo de Renault SA, y presidente de Renault s.a.s., con efecto a partir del 1 de julio de 2020. La mencionada junta directiva ha considerado que la carrera profesional de De Meo, su experiencia y su éxito en el desempeño de sus funciones anteriores, reúnen todas las cualidades precisas para contribuir a todos los aspectos del desarrollo y la transformación de Groupe Renault. Hasta hace sólo tres semanas, De Meo era el director ejecutivo de SEAT, el fabricante español de automóviles integrado en el grupo Volkswagen.

El comunicado en el que Renault anuncia el nombramiento de De Meo al frente de Renault ha sido casi tan lacónico como el que hace menos de un mes emitía la propia SEAT anunciando que De Meo había causado baja en esta compañía y que provisionalmente se haría cargo de su responsabilidad en la misma su vicepresidente de Finanzas, Carsten Isensee, que mantendría por el momento sus anteriores funciones.

En medios industriales, el anuncio de la salida de De Meo de SEAT fue interpretado como el primer paso de De Meo para asumir el cargo de CEO del grupo francés Renault, algo que la prensa francesa había estado asegurando en las semanas previas, y, en dos años más, para liderar la Alianza Renault Nissan Mitsubishi.

Luca de Meo llegó a SEAT en noviembre de 2015, después de la reestructuración que el grupo Volkswagen tuvo que emprender tras el escándalo dieselgate.

Un gran trabajo al frente de SEAT

De Meo, quien ha realizado un excelente trabajo en SEAT, dejaba al fabricante de automóviles español en el mejor momento de su historia, habiendo cerrado 2019 con unas ventas récord de 574,000 automóviles en todo el mundo y liderando el mercado español por segundo año consecutivo con 112,000 unidades vendidas, un 4.3 por ciento más que en 2018, aunque aún no se sabe si sus resultados financieros superarán en 2019 los 294.2 millones de euros de beneficios que había obtenido en 2018.


A semejanza de lo que había hecho en Fiat con Abarth, De Meo desgajó
de SEAT una marca deportiva, Cupra, cuyo modelo Formentor, aún sin
comercializar, tenía previsto lanzar en los primeros meses de 2020
Aprovechando la experiencia que adquirió en Fiat, en vida de Sergio Marchionne, reviviendo la marca Abarth como una rama deportiva del grupo italiano, De Meo ha creado Cupra como la marca deportiva de SEAT, a cuyo frente se encuentra ahora Wayne Griffiths.

La partida de De Meo deja pendiente, entre otras cosas, la inauguración de la nueva planta para la producción de Cupra, que el italiano planeaba llevar a cabo este año junto con Griffiths, y el lanzamiento del Cupra Formentor, un modelo que De Meo Siempre ha considerado como su bebé.

Además, De Meo deja SEAT con una carga de trabajo que garantiza la continuidad del fabricante al menos hasta 2023, año en el que SEAT podría optar por fabricar algún modelo eléctrico y con mayor valor añadido.

Debido a sus muy buenos resultados en SEAT, se había llegado a comentar en medios industriales que De Meo estaba en condiciones de aspirar a liderar Audi, otra marca del grupo Volkswagen, pero esta alternativa se cerró con el nombramiento de Marcus Duessman como CEO para reemplazar a Bram Schot en Audi a partir del próximo 1 de abril. Duesmann proviene del Grupo BMW, de donde también llegó Herbert Diess, el actual CEO de Volkswagen.

Sin candidatos, por ahora, para dirigir SEAT

Ahora, Herbert Diess tiene ante sí la tarea de encontrar un sustituto para De Meo, algo que no es demasiado apetitoso para nadie en un momento en que Cataluña, la región de España donde se encuentra la planta de Martorell, el centro de producción de SEAT vive momentos convulsos debido a los movimientos independentistas.

Tan convulsos que SEAT ha preparado un plan de contingencia que contempla la posibilidad de trasladar la producción de sus modelos Ibiza y Arona a la planta que Volkswagen tienen en Landaben, cerca de Pamplona, ​​donde esta marca alemana construye sus modelos Polo y T-Cross, los cuales comparten diversos elementos importantes con los modelos antes mencionados de SEAT.

Cuando Thierry Bolloré dejó de ser CEO del grupo Renault, esta responsabilidad fue asignada a Clotilde Delbos de manera interina, mientras se decidía entre los posibles candidatos que iban a hacerse cargo de las responsabilidades de Bolloré y Delbos. 

Desde el primer momento, Luca de Meo, quien, además de otros cuatro idiomas, también habla francés, comenzó a sonar muy fuerte para cubrir la vacante dejada por Bolloré, ganándose no solo el apoyo de Jean Dominique Senard, presidente del grupo Renault, sino también la aprobación del gobierno francés, que aún conserva el 15 por ciento de las acciones de Renault, aunque dicho gobierno habría preferido un francés para el cargo. Pero no se puede tener todo.

Cuando De Meo tome posesión de su nueva responsabilidad en el grupo francés a comienzos del mes de julio próximo, Delbos pasará a ser CEO adjunta a De Meo por un período de tiempo aún por determinar.