lunes, 6 de enero de 2020

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: VOLVO F10 & F12 1977-83 AT WORK

🔸 Una historia gráfica del desarrollo de los populares modelos de Volvo, el cual culminaría con el lanzamiento de su célebre cabina Globetrotter


MADRID ─ Me pregunta Mariano Antona Sánchez, distinguido miembro del grupo de Facebook Transportes Camioneros Españoles y, supongo, lector de las recomendaciones bibliográficas especializadas de esta web-blog, que si no hay algún libro dedicado al Volvo F10. Y la respuesta es que sí lo hay, pero no dedicado exclusivamente al F10 ─por lo menos quien esto escribe no ha sido capaz de encontrarlo─ porque el desarrollo de los camiones F10 se llevó a cabo en paralelo con el de su hermano mayor, el F12 y resulta muy difícil desligar el estudio histórico de esos dos modelos.

Uno de los libros más representativos puede ser el que hoy vamos a comentar, titulado Volvo F10 y F12 1977–83 At work (los Volvo F10 y F12 1977–83 trabajando). Se trata de un libro escrito en inglés por Patrick Dyer y editado con tapas duras por Old Pond Publishing en mayo de 2013.

En su primer libro sobre los camiones Volvo, dedicado a los modelos F88 y F89 de este fabricante sueco, Dyer llevaba al lector al modelo F88 290, un camión diseñado como modelo de transición durante el desarrollo de los F10 y F12.

Fue en 1977 cuando, en el Salón de Francfort, la compañía sueca presentaba sus modelos F10 y F12 con sus características nuevas cabinas. Sin embargo, Volvo nunca fue una compañía que se durmiera en sus laureles y en 1979 deleitó a los conductores y confundió a la competencia al introducir un concepto completamente nuevo en el mercado: la litera de techo elevada con la que nacían los Globetrotter.



En su libro, Dyer reúne más de 200 fotografías de camiones F10 y F12 que lucen la librea de distintos transportistas europeos. Son fotos en muchos casos extraídas de los propios archivos de Volvo. Son unas fotografías ─con frecuencia a toda página─ que traen muchos recuerdos a los más veteranos del mundo del camión.

Las fotografías van acompañadas de extensas leyendas que vienen a ampliar el texto principal del libro.

En cuanto al autor, aunque ya lo hemos indicado al comentar algún otro de sus libros, decir que Patrick Dyer, nacido en 1968, aunque trabaja en temas relacionados con el automovilismo deportivo, es un gran experto en camiones y de hecho es propietario de un Volvo F12 de 1983, que luce la librea de Edwin Shirley Trucking y que el mismo restauró con la ayuda de su amiga Ashley Pearce; un histórico que Patrick conduce siempre que puede.

Si estáis interesados en él, lo podéis encontrar nuevo, por 10,95 libras esterlinas (unos 12,88 euros al cambio actual) más posibles gastos de envío, en OLDPOND.


Nuevo y por 17,85 euros más posibles gastos de envío también lo ofrecen en AMAZON.

También nuevo y por 19,93 euros, esta vez incluyendo gastos de envío lo anuncian en IBERLIBRO.

Un dato que cabe valorar como indicativo del aprecio que tienen al libro sus propietarios es que en todos los casos que memos encontrado los que lo venden ya usado piden por ellos cantidades muy superiores a las que se piden por el libro nuevo.