sábado, 21 de noviembre de 2020

¿VA A FABRICAR AUDI UN CAMIÓN CON LICENCIA RENAULT TRUCKS?

👿 Un simple ejercicio de estilo desencadena un aluvión de especulaciones sobre una posible entrada del fabricante alemán de turismos en el segmento pesado

Vista tres cuartos anterior del ejercicio de estilo de Elie Villain, un diseñador industrial 
MADRID ─ En semanas recientes, las redes sociales del mundo del camión andan revueltas por un par de fotografías de un plateado camión que no puede ocultar estar inspirado en la gama T de Renault Trucks, pero que, sorprendentemente, luce en medio de su frontal los característicos anillos del logo de Audi, una marca de turismos del grupo Volkswagen que nunca estuvo relacionada con el camión. ¿Es que el grupo alemán no tiene suficientes complicaciones con integrar en Traton, su rama de vehículos industriales, a MAN Truck & Bus, Scania, Volkswagen de Brasil y la recientemente adquirida Navistar, fabricante estadounidense de los camiones International?. ¿Por qué meter también a Audi en el sector del camión?. En los párrafos siguientes trataremos de aclarar el asunto.

Navegando por Internet, hemos recopilado información sobre el asunto y podemos asegurar que ni Volkswagen ni su rama de vehículos industriales tienen la menor intención de de que Audi fabrique camiones.

Vista tres cuartos posterior del ejercicio de estilo de Elie Villain
El origen de las fotografías es simplemente un ejercicio de estilo de Elie Villain, un diseñador industrial que nunca había tenido relación con los camiones, aunque sí con la maquinaria agrícola y concretamente con uno de sus más conocidos fabricantes: Massey Ferguson.

Pues bien, un buen día a Vilain le llamaron la atención unos camiones de la gama T de Renault Trucks pertenecientes a la flota del grupo transportista francés Delanchy, un gran cliente del fabricante francés y se le ocurrió hacer un ejercicio de estilo sobre estos camiones pero poniéndoles el logo de Audi.

Y los publicó en BEHANCE, un sitio web en donde uno puede encontrar los diseños más imposibles para todo tipo de cosas; quizá por eso, por sus posibilidades reales en un lugar en que domina lo disparatado es por lo que las fotos del ejercicio de estilo de Vilain llamaron tanto la atención e inflamaron las redes sociales cual reguero de pólvora.

Los camiones Renault Trucks del grupo francés Delanchy fueron los que
sugirieron a Vilain realizar su ejercicio de estilo para elevar las ópticas
La librea de los camiones de Delanchy es magnífica y la etiqueta azul por sí sola te hace olvidar la unidad óptica inferior, así que decidí dibujar el camión con la marca Audi, porque ésta siempre ha sido pionera en términos de óptica, comentaba Vilain a la revista francesa France Routes el 8 de octubre de este mismo año.

Para ser honesto, no sé mucho sobre camiones ─explicaba Vilain─ pero me encantó el tamaño del vehículo. Los últimos camiones son realmente buenos en términos de diseño: el trabajo de los distintos deflectores anti-turbulencias es interesante. Pero me pareció desafortunado que, en todos los camiones actuales, la óptica, que de alguna manera representa el aspecto del vehículo, esté en la posición baja de la parte delantera (ciertamente debido a la reglamentación sobre la materia) lo que crea un desequilibrio en la imagen frontal del vehículo.

Así que, todo el mundo tranquilo, que Audi no va a desembarcar en el mundo del camión y mucho menos de la mano de Renault Trucks.