miércoles, 11 de noviembre de 2020

SCANIA 109 SÚPER: ¿EL CAMIÓN QUE NUNCA EXISTIÓ?

🔸 El fabricante sueco jamás construyó un camión con esa denominación pero hubo un transportista belga que sorprendió a los directivos de aquel con una curiosísima transformación de cabina

El Scania 109 Súper es un modelo que jamás fue
construido por el fabricante sueco
MADRID ─ José Agua Buxo, activísimo miembro de los principales grupos camioneros españoles y de otros países en Facebook, me manda desde Bélgica la fotografía de la cabina de un curioso camión que, a simple vista, sería un Scania 109 Súper. Pero si uno indaga en las denominaciones oficiales utilizadas por este fabricante sueco para sus distintos modelos, se encuentra con la sorpresa de que el modelo 109 Súper nunca fue construido por Scania y mucho menos comercializado. Así que el bueno de José ha conseguido despertar mi curiosidad ─cosa que, por otra parte y sin ánimo de quitarle mérito a José, no es muy difícil─ y he estado navegando por el proceloso océano de Internet para aclarar si se trataba de una foto trucada, una manipulación de Photoshop o qué. Y me he encontrado con que el vehículo de la fotografía sí existió en realidad.

Según señalaba en 2014 el sitio web polaco 40ton.net el vehículo pudo ser construido en 1979 o 1980 en los talleres de una compañía de transporte denominada Bongaerts. Una empresa, añadimos nosotros, que nació en 1936 en Limburg (Bélgica), siendo vendida en 2008 al empresario turco Turan Orhan, quien cambió el nombre de la compañía por el de Logística Bongaerts, que en la actualidad tiene su sede en la ciudad belga de Genk, donde también reside José Agua Buxo.

Para construir la cabina del Scania 109 Súper, se
usó la cabina de un Scania LB76 como el de la foto
Pues bien, en 1979 o 1980, como decíamos, el propietario de Transportes Bongaerts, supuestamente tratando de contar en su flota con un vehículo único que llamara la atención de todo el mundo, decidió construir en sus talleres el Scania 109 Súper. La revista France-Routes, en un artículo publicado en 2018, es mucho más pragmática en cuanto a los motivos que pudieron inducir a la construcción del Scania 109 Súper y sugiere que bien pudo tratarse del deseo de aprovechar restos de una o dos cabinas que hubieran resultado dañadas en algún accidente.

En 40ton.net aseguran que el trabajo se hizo a partir de la cabina de un Scania LB76 y el frontal de la cabina de un Scania 110. En France-Routes coinciden en lo de la cabina del LB76 pero el frontal creen que procedía de un Scania 80 Súper. Así mismo, se preguntan si la adopción de una calandra tan saliente no se debería a un intento de mejorar la refrigeración del motor de 6 cilindros en línea y 11 litros de cilindrada que propulsaba a los LB76. Efectivamente, quienes condujeron los LB76, un modelo que se fabricó entre 1963 y 1968, se quejaban con frecuencia de que su motor tenía una acusada propensión a calentarse en exceso, lo que en verano hacía insoportable ir dentro de la cabina.

La calandra del radiador de un Scania 80 Súper pudo ser
usada para luchar contra el excesivo calentamiento del
motor, tan frecuente en los Scania LB76
Sea como fuere, lo cierto es que el dueño de Transportes Bongaerts quedó tan satisfecho y orgulloso de su nuevo vehículo que lo llegó a llevar a Södertälge, la ciudad sueca en que se encuentra la sede central de Scania, para presentárselo a la dirección de esta compañía.

Según subrayan en 40ton.net el Scania 109 Súper no fue el único invento salido de los talleres de Bongaerts, pues, por ejemplo, este transportista fue un avanzado en el uso de ruedas pequeñas para el transporte en volumen y, en los años 80, mucho antes de la aparición de esta solución en los catálogos de los fabricantes de camiones, en la flota de Bongaerts ya había un Scania 141 con chasis rebajado y remolque elevado.