martes, 17 de noviembre de 2020

FUTURA 2000: EL AUTOBÚS DE ALTA SEGURIDAD QUE MI AMIGO ANDRÉS QUERÍA CONSTRUIR EN SETRA SEIDA PARA EUROPA

🔸 Iba a constar de dos cuerpos independientes: el inferior, destinado al tren motor y la carga, y el superior, a los pasajeros y al puesto de conducción

El autobús Futura 2000 constaba de dos cuerpos independientes: uno
para la parte mecánica y la bodega de equipajes y otro para el pasaje
MADRID ─ Cuando mi amigo Andrés quiso comprar en 1997 la quebrada Setra Seida, el fabricante cántabro de autobuses, una de las cosas que pretendía hacer era construir en las instalaciones de Sámano un autobús, al que denominaba Futura 2000, dotado de un nivel de seguridad muy superior al que entonces ofrecían la mayoría de los vehículos para transporte colectivo de viajeros por carretera. Ahora, recordando aquellos tiempos, Andrés me comenta que llegó a patentar en España aquel vehículo, presentando la solicitud el 10 de octubre de 1997 y siéndole concedida la patente el 1 de mayo de 2001, como puedo comprobar en la copia de la patente que me envía.

En el breve resumen de características que abre la patente puede leerse que el Futura 2000 estaría estructurado en dos volúmenes superpuestos y físicamente independientes: un cuerpo inferior y una cabina superior; el primero, destinado al tren motor y a la carga, y el segundo, a los pasajeros y al puesto de conducción, estando estos elementos, cuerpo inferior y cabina monocasco relacionados entre sí mediante una serie de grupos de unión articulada y amortiguada, formando una alineación longitudinal y media entre ambos cuerpos que permitirían tanto amortiguar las vibraciones generadas en el cuerpo inferior, para que lleguen a la cabina de pasajeros, como la basculación lateral de esta última en las curvas para desplazar convenientemente el centro de gravedad del vehículo y mejorar su estabilidad. Esta basculación lateral de la cabina debía producirse automáticamente con la colaboración de cilindros hidráulicos de doble efecto controlados por un mecanismo accionado por el propio volante de dirección.

Más adelante, en la patente, se señala que cuerpo inferior y cabina, se relacionaban entre sí mediante un eje de articulación longitudinal y medio, que permitía bascular sustancialmente la cabina con respecto al cuerpo, con la colaboración de cilindros hidráulicos convenientemente gobernados al efecto.

De forma más concreta este imaginario eje longitudinal de basculación para la cabina, se materializaría en dos o más grupos de articulación convenientemente alineados sobre el citado eje imaginario. 

Boceto del Futura 2000 tal y como me lo mostró Andrés en 1997
El cuerpo inferior y la cabina estaban relacionados, además, a través de sistemas de amortiguación que por un lado colaboraban con los clásicos amortiguadores del cuerpo inferior, para absorber los efectos de posibles irregularidades sobre la carretera, y que por otro lado aislaban a los pasajeros del tren motor y de las aceleraciones verticales y vibraciones que éste pudiera generar.

Volviendo nuevamente a la basculación lateral de la cabina con respecto al cuerpo inferior, se había previsto que ésta se produjera de forma automática al actuar sobre el volante de dirección del vehículo, de manera que mediante un juego de engranajes de transmisión convenientemente acoplado a la barra de dirección y mediante un mecanismo convencional de control, como por ejemplo una caja Orbitrol, se gobernaban los cilindros de doble efecto que controlaban a su vez posicionalmente la cabina.

Dado que el sistema de articulación citado para la cabina determinaba una movilidad relativa entre el volante de dirección y la caja de dirección hidráulica establecida en el cuerpo inferior, se había previsto que la barra de dirección contase con una transmisión articulada tipo cardan y con un sector telescópico, de longitud variable, cuyos dos tramos estarían convenientemente enchavetados mediante estriados complementarios o por cualquier otro medio.

El grupo motor, es decir el motor propiamente dicho y la caja de velocidades, se situaba en la zona central del vehículo, con lo que el equilibrio de esfuerzos era más homogéneo, al quedar repartidos entre los dos ejes.

Por otro lado se había previsto también la existencia de un doble eje delantero director o direccional, para evitar que el vehículo se desequilibrara dinámicamente ante la posible explosión de una rueda.

El acceso de los viajeros al vehículo se llevaría a cabo por una puerta abatible que saldría con una escalerilla incorporada a semejanza de las de los aviones. En la foto que abre este artículo, esa puerta se encuentra justo sobre el doble eje de dirección, en una zona en la que no hay luna de cristal a la altura de los ventanales sino un panel oscuro.

De los planos y patentes a la realidad

En determinado momento y dado que no había podido hacerlo en España, Andrés se planteó empezar a construir su autobús Futura 2000 en México.

Hubo una época en que pensé en establecer una línea regular de viajeros desde Guadalara (Jalisco) hasta México DF, pero sin usar las terminales de autobuses que había en Mexico DF (terminal Norte) y en Guadalajara (terminal de Camichines), pues están acaparadas por los megacarriers, comenta Andrés.

Es un trayecto que lleva 7 horas sin pasar de 95 kilómetros por hora y la idea era llevar pasajeros durante el día y en la noche poder sacar los asientos del autobús y meter carga, lo que llaman paquetería, al objeto de obtener un gran rendimiento de los autobuses, añade Andrés.

¿Sacar los asientos de los autobuses y volver a meterlos en un día?, se preguntarán los lectores.

Pues sí, a grandes problemas, soluciones geniales. Y mi amigo Andrés ha demostrado ser un especialista en esto último. Y me muestra en unas fotos cómo iba a hacerlo.

Los asientos iban a ir montados sobre una plataforma para poder
reemplazarlos rápidamente por otra plataforma cargada de paquetería 
Lo que podríamos denominar concha trasera del autobús se iba a poder levantar de manera que pudieran sacarse de una vez todos los asientos, que iban montados sobre una plataforma, con lo que esa plataforma podría reemplazarse en muy poco tiempo por otra cargada de paquetería u otras mercancías, aprovechando así el espacio al máximo.

Pero esa solución no era viable debido al cuarto de aseo interior del autobús, que imposibilitaba ese sistema de plataformas extraíbles cual cajonera; así que, después de darle muchas vueltas a la cabeza, seme ocurrió sortear la dificultad poniendo el cuarto de baño encima del puesto del conductor, indica Andrés.

Superado el inconveniente tecnológico, ya sólo quedaba resolver el siempre difícil tema financiero.

Yo entonces tenía dinero, pero no el suficiente para fabricar los 48 autobuses que necesitaba mas dos de repuesto, en total 50 unidades, y el capital de trabajo para combustible, pagar a los conductores ─necesitaba 150 conductores─ y el alquiler de dos aparcamientos o estacionamientos uno en Guadalajara en un centro comercial, donde en la actualidad tengo un gran supermercado, y otro en México DF, precisamente en otro centro comercial donde ahora también tengo otro supermercado, recuerda Andrés.

El sistema de plataformas reemplazables para el cuerpo superior del
Futura 2000 obligó a situar el cuarto de aseo del vehículo sobre el
habitáculo del conductor
Así que, como suele hacerse en estos casos, nuestro protagonista acudió a un banco a pedir apoyo financiero.

Pedí un crédito al Santander y me mandaron a hacer gárgaras, así que me olvidé del  proyecto, explica Andrés, añadiendo: pero resulta que ahora, que tengo dinero y los terrenos de las terminales son míos, pues ya no quiero ese tipo de negocio porque en la actualidad es mas rentable transportar en avión.

¿Que Andrés se olvido del proyecto?. No se lo crea el lector. Andrés lo ha desempolvado recientemente para aplicar muchos de los conceptos introducidos en el Futura 2000 a un nuevo vehículo que piensa construir en breve.

¡Pero eso lo trataremos en un próximo artículo!.