lunes, 31 de octubre de 2022

EL SORPRENDENTE CAMIÓN DONGFENG CHENGLONG T7C 600 (6x4)

🔸 Una segunda variante. la T7L, presentada ocho meses después, elimina el singular detalle de la cama en voladizo que llevaba la primera

Dongfeng Chenglong T7C 600 (6x4) Life Class
MADRID ─ Navegando sin rumbo fijo por Internet, recalo en un artículo de una página web rusa dedicado a un sorprendente camión construido en China en 2021 por Dongfeng, un fabricante de monovolúmenes, turismos y vehículos industriales. Se trata concretamente del modelo Dongfeng Chenglong T7C 600 (6x4) Life Class, una tractora robaojos, como diría mi amigo Andrés, por su sorprendente diseño. En contra de lo habitual en China, que son las cabinas avanzadas (COE, según la denominación habitual en Estados Unidos), este vehículo lleva una cabina con morro. Pero lo más llamativo es la ubicación de la litera para el conductor, que se ha llevado a una especie de visera ubicada, cual palomar de lujo, en todo lo alto.
Dongfeng Chenglong T7C 600 (6x4) Life Class
Tras admitir que los camiones con morro son sin duda más seguros para el conductor que los de cabina avanzada en caso de colisión frontal, el desconocido autor del artículo se sorprende de que alguien se haya atrevido a construir un modelo como éste. Aún admitiendo que la mayoría de los 30 millones de camioneros que hay en China trabajan más de 8 horas diarias y que, como en otros muchos países, la cabina se convierte en el hogar de muchos de esos camioneros, lo cierto es que l
as condiciones de vida en un camión chino normal están lejos de ser las ideales. Los conductores duermen en condiciones incómodas, no pueden comer adecuadamente ni cocinar sus propios alimentos, mientras que su cuarto de aseo con frecuencia son los arbustos más cercanos y lo de ducharse es solo un sueño.

Interior de la visera dormitorio del camión
Teniendo todo eso en cuenta, los diseñadores acometieron la tarea de dar respuesta a todas esas necesidades de los camioneros chinos partiendo supuestamente de la cabina de un Renault Premium, marca ésta con la que la china Dongfeng mantiene acuerdos de colaboración desde hace más de 20 años. El lector interesado puede conocer más información sobre esos acuerdos en el artículo que el autor de estas líneas escribió en 2006 para el diario EL MUNDO.

Pues bien, como decíamos al comienzo de este comentario, lo que más llama la atención de la tractora Dongfeng Chenglong T7C 600 (6x4) Life Class, es la ubicación de la visera a la que se ha llevado la cama, cuya anchura de casi 1,4 metros corresponde a lo que en España denominamos cama de matrimonio. Esto es, para dos personas y, dada la menor talla media de los chinos, incluso a tres. Para llegar a esa cama es necesario usar una escalera de tijera.

Salón comedor con silla giratoria y banqueta, junto a
la cocina  y el horno microondas
El espacio liberado detrás del conductor y el acompañante al llevar la litera a la visera superior se ha aprovechado para crear un espacio de vivienda similar a las dormitorio que las grandes tractoras norteamericanas llevan detrás de su cabina, aunque extraordinariamente comprimido, pero en el que se encuentran una mesa plegable, una silla giratoria para compañeros y una silla plegable adosada a la pared trasera conformando un comedor completo con aire acondicionado.

La cabina de ducha es muy angosta y solo apta para
personas muy delgadas. Dentro de ella están el lavabo
y el inodoro
Hay una cabina de ducha aparte que, como el lavabo, son solo accesible a personas muy delgadas, con un calentador que proporciona una temperatura aceptable al agua. El lavabo se inclina hacia atrás y, si es necesario, se eleva. El grifo del lavabo está conectado al cabezal de la ducha. Hay también un inodoro en la ducha.

Por lo que respecta a la mecánica de la tractora, en contra de lo que parecería lógico por lo que llevamos comentado hasta este punto es que fuera impulsada por un motor Renault (Volvo). Sin embargo no es así y, dado que Dongfeng tiene en China una sociedad conjunta a partes iguales con Cummins, el fabricante estadounidense de motores Diesel, el propulsor elegido ha sido un motor Dongfeng Cummins Z14NS6B600 de 6 cilindros y 13,48 litros de cilindrada, cuya potencia máxima es de 441 kilovatios (600 caballos) con un par de giro máximo que alcanza los 2.750 Nm. El motor, que cumple con los requisitos de las normas medioambientales China-6 (Euro-6), va acoplado a una caja de cambios automatizada de 12 velocidades; concretamente una ZF 12TX2621TD AMT Tiptronic.

En el modelo Dongfeng Chenglong T7L la cama ya no queda medio
suspendida en el aire cual visera
Para cubrir servicios de larga distancia sin tener que estar repostando cada dos por tres, la tractora cuenta con dos depósitos de gasóleo con capacidades respectivas de 450 y 600 litros. La longitud del camión es de 8,105 metros y su altura de 3,8 metros. La tara de la tractora no supera las 8,8 toneladas.

Unos ocho meses más tarde de ser presentado en público este primer estudio de cabina, Dongfeng Chenglong presentó un segundo modelo, la tractora Dongfeng Chenglong T7L 600 (6x4) Life Class, en que desaparece la cama en voladizo del primero y, al adelantarse los asientos de conductor y acompañante para cubrir el vano que quedaba bajo dicha cama, se da a la tractora un aspecto más normal.

No tenemos noticias de que se haya vendido alguna unidad de ninguno de los dos modelos que, como decíamos, parecen obedecer más a estudios de diseño que a vehículos destinados realmente a la venta.