martes, 4 de octubre de 2022

FUSO PRESENTÓ EN LA IAA 2022 SUS CANTER NEXT GENERATION

🔸 Ofrecen una gama mucho más amplia que alcanza las 42 variantes con seis distancias entre ejes y un peso total con carga que va de 4,25 a 8,55 toneladas con una capacidad de carga que llega hasta las 5 toneladas

La gama de camiones eléctricos eCanter Next Generatio de FUSO
consta de 42 variantes
MADRID ─ En la primera semana de septiembre de 2022, nos hacíamos eco en este blog de la presentación en Japón de los camiones eCanter Next Generation de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation, la compañía japonesa perteneciente al grupo Daimler Truck. Dado que aquella presentación estaba dirigida a los mercados japonés y otros orientales, era lógico suponer que habría una segunda edición dirigida a los mercados europeos en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA Transportation 2022), como así ha sucedido. Recordaremos al lector que los eCanter Next Generation de FUSO son unos vehículos totalmente eléctricos que han sido diseñados para el transporte de distribución en el centro de las ciudades y los servicios de última milla.

Karl Deppen, miembro del consejo de administración de Daimler Truck Holding AG, responsable de Truck China y las regiones de Japón e India con las marcas FUSO y BharatBenz, señaló en una rueda de prensa celebrada en la IAA 2022 que los eCanter Next Generation son el fruto de cinco años de experiencias con la anterior generación de los eCanter, de los que hay ya 450 ejemplares rodando por Europa, Japón, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, habiendo acumulado un total de 6 millones de kilómetros.

Existen dos anchos de cabina en los eCanter Next Generation, amén
de la cabina para cuadrillas
En comparación con los eCanter que se presentaron en 2017, los eCanter Next Generation ofrecen una gama mucho más amplia que alcanza las 42 variantes con seis distancias entre ejes (comprendidas entre 2.500 y 4.750 milímetros) y un peso total con carga que va de 4,25 a 8,55 toneladas con una capacidad de carga que llega hasta las 5 toneladas, cuando el eCanter precedente era sólo para 7,49 toneladas con una única distancia entre ejes de 3.400 milímetros.

Los Next Generation eCanter van propulsados bien por un motor eléctrico de 110 kW (147,5 caballos) en las variantes con pesos brutos de 4,25 y 6 toneladas o bien de 129 kW (173 caballos) para las variantes con pesos brutos de 7,49 y 8,55 toneladas con una transmisión optimizada y 430 Nm de par; la velocidad máxima es de 89 km/h.

los eCanter Next Generation de FUSO han sido diseñados para el
transporte de distribución por el centro de las ciudades
y los servicios de última milla
El eCanter Next Generation está disponible en dos variantes de cabina (Estándar = 1,7 metros de ancho y Confort = 2 metros de ancho). Numerosas características y dispositivos garantizan un alto nivel de comodidad para el conductor y seguridad vial para todos los involucrados. A destacar el volante multifunción con botones para controlar el grupo de instrumentos LCD completamente digital, los faros LED que son un 30 por ciento más brillantes que los modelos halógenos, la función Autolight para controlar los faros según las condiciones de iluminación y el asistente inteligente de luces altas.

Para mejorar la percepción acústica de los peatones o ciclistas, por ejemplo, el eCanter Next Generation está equipado de serie con un sistema externo de alerta acústica de vehículos (AVAS). También se incluye de serie el Active Side Guard Assist para una mayor seguridad al girar a la derecha. Además, el Active Brake Assist de quinta generación con detección de peatones, que igualmente es estándar, puede reducir el riesgo de colisión en el tráfico longitudinal.

Dependiendo de la distancia entre ejes, hay disponibles tres paquetes distintos de baterías: S, M y L. Las baterías utilizan tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). El paquete de baterías de la variante S tiene una capacidad nominal de 41 kWh y permite una autonomía de hasta 70 kilómetros. En la variante M, la capacidad nominal es de 83 kWh y la autonomía es de hasta 140 kilómetros. La variante L, que es el paquete más potente, ofrece una capacidad nominal de 124 kWh y una autonomía de hasta 200 kilómetros, una distancia generalmente mucho mayor que la distancia media cubierta por día en el tráfico ligero de distribución. La recarga durante los períodos de descanso o de carga y descarga de mercancía puede aumentar aún más la autonomía, lo que al mismo tiempo minimiza las interrupciones de carga. Hasta ahora, el eCanter solo tenía una opción de batería con una capacidad nominal de 81 kWh y una autonomía de hasta 100 kilómetros.

En lo que respecta a la recarga de la batería, el eCanter Next Generation es compatible con todos los voltajes habituales. La unidad de recarga admite tanto la corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). El estándar de recarga es el  sistema combinado (CCS) y la carga es posible con hasta 104 kW. La carga rápida de CC al 90 por ciento de la capacidad es posible en aproximadamente 36 (S), 44 (M) y 75 minutos (L), según el paquete de baterías. La carga de CA (11 y 22 kW) tarda entre cuatro y seis horas, según el paquete de baterías.

Las baterías están montadas debajo del chasis del vehículo con un
soporte de acero de alta rigidez que también sirve como protección
contra impactos en la batería en caso de choque frontal o lateral
En términos de seguridad, las baterías están montadas debajo del chasis del vehículo con un soporte de acero de alta rigidez que también sirve como protección contra impactos en la batería en caso de choque frontal o lateral. En caso de accidente, un sensor de choque desactiva automáticamente el sistema de alto voltaje.

Como ya es habitual, estos nuevos camiones vienen acompañados de una serie de herramientas y servicios complementarios de consultoría para una alta utilización del vehículo y la optimización del costo total de propiedad. A través de un análisis especial del costo total de propiedad, los distribuidores de FUSO pueden ofrecer a cada cliente un cálculo completamente individualizado para operar el eCanter. Con la ayuda de Daimler Truck Incentive Tool, también es posible obtener una descripción general de los incentivos y beneficios, como subsidios gubernamentales específicos para vehículos o infraestructura de recarga, así como reducciones de impuestos o exenciones de peaje. A través de una asociación estratégica con Siemens Smart Infrastructure y ENGIE, los clientes también pueden obtener un asesoramiento integral sobre el tema de la infraestructura de carga de CC y recibir un paquete de servicios completo. Desde la tecnología de carga y la instalación hasta la coordinación con el operador de la red.