viernes, 28 de octubre de 2022

FIAA 2022: EVOBUS IBÉRICA (MERCEDES-BENZ Y SETRA)

🔸 Mercedes tiene previsto el lanzamiento en 2023 de su modelo eCitaro Range Extender con pila de combustible y, antes de que finalice la década, de un autobús eléctrico puro para larga distancia 

Mercedes-Benz eCitaro
MADRID ─ Juan Antonio Maldonado, consejero delegado de EvoBus Ibérica, filial de Daimler Buses, señaló que la estrategia de esta compañía contempla contribuir a la lucha contra el cambio climático y liderar la transformación hacia vehículos libres de emisiones de manera que, para 2030, la compañía pueda ofrecer propulsión eléctrica para todos los segmentos del transporte colectivo de viajeros. En ese sentido, está previsto el lanzamiento en 2023 del eCitaro Range Extender con pila de combustible para ampliar la autonomía del vehículo. En cuanto a los buses interurbanos, se espera disponer de los primeros buses eléctricos a partir de 2025, y antes de que finalice esta década, un vehículo eléctrico en el segmento de larga distancia.  Nuestra estrategia es dual, ofreciendo tanto vehículos eléctricos puros (a batería)  como vehículos propulsados ​​por pila de combustible de hidrógeno. Daimler Buses asegura que la propulsión por pila de combustible será una solución sorprendentemente eficiente para los autobuses de larga distancia.

En el stand de EvoBus Ibérica en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar se expusieron el autobús eléctrico eCitaro, con sus nuevas baterías NMC3, el chasis OC 500 RF, que se fabrica en España y cuenta con una nueva arquitectura electrónica centrada en la seguridad y la funcionalidad y, para el segmento de autobuses interurbanos, el nuevo Mercedes-Benz Intouro híbrido. La marca hermana, Setra, estaba representada por sus vehículos de nueva generación de las gamas ComfortClass y TopClass, que incorporan importantes novedades en términos de seguridad, prestaciones, confort y diseño, y el Setra S 416 LE.

Mercedes-Benz eCitaro
Del eCitaro, un vehículo lanzado en el año 2018, y del que se han vendido más de 600 unidades en ciudades europeas, convirtiéndose en un superventas en Alemania, existen dos variantes: el eCitaro rígido de 12 metros y el eCitaro G articulado de 18 metros. Para este modelo se ofrecen tres estrategias de carga: mediante conectores, pantógrafo o mediante sistemas de carga sobre carril. También existen otras tecnologías de baterías, como baterías sólidas y baterías de iones de litio.

El Mercedes-Benz eCitaro expuesto en la FIAA 2022 incorpora la nueva generación de baterías de litio iónico NMC 3 de gran densidad energética. A diferencia de las generaciones anteriores, estas baterías tienen células cilíndricas. La química mejorada de la celda, un paquete de baterías optimizado y un nuevo soporte de batería se traducen en un aumento significativo en la densidad de energía de alrededor del 50 por ciento con el mismo peso. Los paquetes de baterías del eCitaro tienen una estructura modular y van ubicados en el techo y en la parte trasera. En el eCitaro de 12 metros se alcanza una potencia de 588 kWh con la configuración máxima de seis paquetes, en condiciones medias la configuración máxima garantiza una autonomía de 280 kilómetros para el eCitaro de 12 metros, y 220 kilómetros para el eCitaro G durante la vida útil de la batería.

El chasis OC500 de Mercedes-Benz se fabrica en Sámano (Cantabria)
En lugar preferente del stand de EvoBus Ibérica se encontraba un chasis Mercedes-Benz OC500, un producto que se fabrica en Sámano (Cantabria) y que está disponible en las variantes OC 500 RF (Raised Floor o piso elevado) y OC 500 LE (Low Entry o entrada baja). Con esas variantes, la nueva generación de chasis cubre casi todas las aplicaciones: chasis de dos y tres ejes para autobuses de piso alto con motores Mercedes-Benz OM 936 y OM 470, rango de potencia de 220 kW (299 caballos) a 335 kW (456 caballos) y variantes de transmisión desde Mercedes GO-190 manual hasta la transmisión totalmente automatizada Mercedes GO 250-8 PowerShift y la transmisión automática ZF Ecolife 2 con convertidor de par. OC 500 LE: Chasis de dos ejes para autobuses de entrada baja, motor Mercedes-Benz OM 936, rendimiento 220 kW (299 caballos) o 260 kW (354 caballos), transmisión automática con convertidor de par ZF Ecolife 2. Todas las versiones del OC 500 están disponibles como vehículos con volante a la izquierda y a la derecha, todos los motores cumplen con el estándar actual de emisiones Euro VI fase E.

Otro de los vehículos expuestos por EvoBus Ibérica en la FIAA 2022 era el Mercedes Benz Intouro híbrido. Se trata de un modelo de la gama interurbana de 
Mercedes-Benz Intouro híbrido
Daimler Buses con el que ésta reduce aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El módulo híbrido está disponible para todos los modelos de dos ejes con transmisión automática. Aunque dirigido, en principio y como ya se ha dicho, al transporte interurbano, el Intouro híbrido puede resultar también idóneo para aplicaciones como transporte escolar, viajes cortos o excursiones.

El órgano que caracteriza al Intouro híbrido es un motor eléctrico adicional que funciona como un alternador durante las fases de frenado y aceleración del vehículo, convirtiendo la energía de frenado en electricidad, que es almacenada para luego ser utilizada para mover el motor eléctrico en apoyo del empuje que da el motor de combustión interna, especialmente al arrancar, aunque también al acelerar.

La corriente generada por la recuperación se almacena en condensadores de doble capa, también conocidos como supercondensadores. Estas unidades de almacenamiento de energía eléctrica se caracterizan por su alta densidad de potencia. No son sensibles a los picos de alta potencia y tienen una larga vida útil. A diferencia de las baterías, los supercondensadores son ideales para los constantes y rápidos cambios entre carga y descarga al parar y arrancar. El Intouro híbrido solo necesita una única maniobra de frenado desde 50 kilómetros por hora hasta detenerse para cargar las unidades de almacenamiento de energía.

El Intouro híbrido no necesita una compleja red de alta tensión que tenga sus propias restricciones y requisitos de seguridad, pues cuenta con una red independiente de 48 voltios. Esto se clasifica como tecnología de bajo voltaje y es seguro de usar. Los conjuntos auxiliares no modificados se accionan de forma convencional. El espacio de instalación requerido es pequeño, el contorno permanece sin cambios, al igual que el interior, y por ello no se pierden asientos de pasajeros.

Los conductores del Intouro híbrido no notarán diferencia alguna respecto al Intouro convencional de motor de explosión, ya que hasta el panel de instrumentos es idéntico. Lo que significa que no es necesario que reciban formación especial para conducir la versión híbrida.

Mercedes-Benz Tourismo, el autobús más vendido en Europa
Por lo que respecta a vehículos Mercedes-Benz, el stand de EvoBus Ibérica se completaba son una unidad de la tercera generación del modelo Tourismo, concretamente de la variante RHD. Presentada en 1994, la gama Tourismo se ha convertido en el autobús más vendido en Europa (más de 30.000 unidades desde 1994) pues no en vano resulta adecuado para casi todos los servicios: líneas de larga distancia, viajes, excursiones, transporte escolar, lanzaderas, etc. Los Tourismo van propulsados por el motor Mercedes-Benz OM 470 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 10,7 litros que rinde una potencia de 335 kilovatios (kW) (456 caballos), aunque también puede conseguirse en versiones de 260, 290 y 315 kW ( 354, 394 y 428 caballos).

La marca Setra estaba representada en la FIAA 2022 por algunas unidades de la próxima generación de sus clases TopClass y ComfortClass, con los sistemas más avanzados avanzados de asistencia y seguridad. Así, los Setra ComfortClass y TopClass son los primeros autocares en Europa equipados con el nuevo Active Drive Assist 2 (ADA 2), una combinación de diversos sistemas de asistencia que ayudan activamente al conductor a mantener la distancia de seguridad.

Setra TopClass
Otra novedad de los autobuses Setra es el sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist 5 (ABA 5). el primer asistente de frenado de emergencia capaz de frenar en respuesta a peatones en movimiento y estacionarios. También cabe mencionar que el sistema de cámaras 360°, que consta de cuatro cámaras, capta el entorno del vehículo en cada momento, y ofrece una visibilidad perimetral en la pantalla ubicada en el asiento del conductor. Gracias a este sistema, es posible detectar peatones, ciclistas y obstáculos, incluso en espacios que de otro modo no serían visibles para el conductor. 

Otras novedades son el arranque Keyless Start, el freno de estacionamiento electrónico y el Tempomat Predictive Powertrain Control (PPC) inteligente optimizado que adapta la estrategia de cambio de topografía y posibilita un notable ahorro de combustible. Además, la nueva Coach Infotainment Series informa y entretiene de una forma aún más atractiva.

La clase Multiclass LE business es la apuesta de Setra para el segmento interurbano por ofrecer la mejor relación calidad-precio-prestaciones y tener unos costes de mantenimiento especialmente reducidos. Consta de tres modelos, el S 415, el S 416 LE business de dos ejes y el S418 LE business de tres ejes que puede llegar a las 61 plazas. Todos ellos con un piso bajo que va mucho más allá de la entrada trasera y una parte trasera de piso alto sin escalones. Los vehículos de dos ejes están disponibles con motor OM 936 de 260 kW (354 caballos); mientras que el S 418 LE business viene con un motor OM 470 (disponible en versiones de 265 y 290 kW (360 y 394 caballos).

Setra Multiclass LE Business
Los transportistas pueden elegir entre 4 variantes de transmisión: la caja manual de 6 velocidades GO190 o GO 210, la automática ZF Ecolife de 6 velocidades, la caja automatizada de 8 velocidades GO 250.8 PowerShift y la Voith's Diwa. La transmisión del vehículo se puede adaptar a operaciones específicas con varias relaciones de desmultiplicación en los ejes.

En cuanto a los servicios posventa que EvoBus Ibérica ofrece a los clientes de ambas marcas, los contratos OMNIplus y OMNIplus ON muestran importantes mejoras en cuanto a gestión de flotas, con OMNIplus ON Uptime pro, venta de repuestos online y la revolución que supone poder imprimir repuestos con impresoras 3D.

Además, EvoBus Ibérica anunciaba un nuevo servicio de alquiler de autobuses, en concreto del modelo Mercedes-Benz Tourismo, un vehículo que se ha ganado una merecida fama en cuanto a su eficiencia económica y su comodidad. Este nuevo servicio de alquiler permite a los operadores de transporte de viajeros optimizar recursos y gestionar de forma flexible laos incrementos ocasionales de demanda.

Finalmente, decir que Juan Antonio Maldonado dejará el cargo de consejero delegado de EvoBus Ibérica a partir del 30 de octubre de 2022 por jubilación. Tomará el relevo de Maldonado, Alex Alcalde, actual director financiero de la compañía. Deseamos a Maldonado lo mejor para esta nueva etapa.