martes, 4 de octubre de 2022

CUMMINS RATIFICÓ SU COMPROMISO CON EL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE EN LA IAA 2022

🔸 El fabricante estadounidense de motores apuesta por las pilas de combustible y, sobre todo, por los motores de combustión interna que quemen hidrógeno

Cummins ya cuenta con diversos camiones concepto propulsados por
motores de combustión interna que usan hidrógeno de combustible
MADRID ─ Cummins, el fabricante estadounidense de motores para vehículos industriales confirmó en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA Transportation 2022) su compromiso para desarrollar motores que consuman hidrógeno. Cummins ha estado a la vanguardia en el desarrollo de soluciones de energía durante más de 100 años, y seguimos a la cabeza de esa industria mediante el desarrollo de una amplia gama de transmisiones sostenibles, en las que el hidrógeno juega un papel clave. Nuestro objetivo es centrarnos en la cadena de valor completa del hidrógeno para impulsar la sostenibilidad y permitir una adopción más rápida de ese combustible, dijo Alison Trueblood, directora ejecutiva de la división de negocios de carretera de Cummins en Europa.

Gracias a una serie de adquisiciones e inversiones, Cummins se está centrando en tres áreas clave para el hidrógeno: la producción de hidrógeno verde, la gestión y el transporte de hidrógeno y la aplicación de hidrógeno en motores y pilas de combustible.

Producción de hidrógeno verde

El hidrógeno verde se produce mediante electrólisis para convertir la energía sostenible (eólica, solar, hidráulica) en hidrógeno con cero emisiones de dióxido de carbono. Como se anunció en mayo de 2021, Cummins está estableciendo una nueva planta de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) en España que albergará el ensamblaje y las pruebas del sistema para aproximadamente 500 MW/año y será escalable a más de 1 GW/año. Cummins está invirtiendo en esta tecnología, con más de 600 electrolizadores desplegados globalmente en 100 países.

Almacenamiento y suministro de hidrógeno

El almacenamiento a bordo es un componente crítico de la propulsión con hidrógeno. El hidrógeno debe comprimirse en el espacio disponible para almacenar la cantidad suficiente para cumplir con los requisitos del ciclo de trabajo del vehículo. Cummins tiene una empresa conjunta con NPROXX, una compañía especializada en almacenamiento de hidrógeno a alta presión para aplicaciones estacionarias y móviles, para respaldar el proceso de integración de OEM.

Cummins cuenta ya con el motor de combustión interna
B6.7H propulsado por hidrógeno y que da 294 caballos de
potencia, adecuado para vehículos de tonelaje intermedio
En el stand de Cummins en la IAA 2022 se mostraban l
os tanques de hidrógeno NPROXX que se habían instalado en un camión concepto de tonelaje medio propulsado por un motor de hidrógeno B6.7H de Cummins con 216 kW (294 caballos) de potencia, combinado con un sistema de almacenamiento de hidrógeno de alta capacidad a 700 bares de presión, lo que permite una autonomía potencial de hasta 500 kilómetros.

El suministro y la infraestructura tardarán en desarrollarse. La adopción del hidrógeno probablemente comenzará con aplicaciones en las que el abastecimiento de combustible se puede realizar de forma centralizada, en la base de operaciones del transportista o cerca de los grandes centros de hidrógeno, reconoció Trueblood.

Junto con el motor de hidrógeno B6.7H del camión de tonelaje medio, los visitantes del stand de Cummins en la IAA 2022 pudieron ver el motor de hidrógeno X15H de Cummins destinado a camiones de servicio pesado de hasta 44 toneladas de peso total con remolque y carga, que da con una potencia máxima de 395 kW (530 caballos) y un par máximo de 2600 Nm.

Ambos motores son motores de combustión interna que queman hidrógeno y que se adaptan a los vehículos actuales, funcionan con las transmisiones actuales y se integran a la perfección en las redes y prácticas de servicio existentes de la industria, subrayó Trueblood.

Pilas de combustible de hidrógeno

En Cummins piensan que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno puede ofrecer una solución de energía eficiente para vehículos pesados ​​con una alta utilización y demandas de energía, al mismo tiempo que satisface las necesidades de cero emisiones de CO2. La pila de combustible usa oxígeno para crear una reacción, convirtiendo el hidrógeno en electricidad. Funciona junto con la tecnología de baterías (ultracondensadores, iones de litio o plomo-ácido) en una configuración híbrida paralela para brindar una respuesta instantánea.


Para vehículos pesados (44 toneladas) Cummins ofrece su motor
X15H de 530 caballos que también quema hidrógeno

Cummins también exhibía en la IAA 2022 su pila de combustible de cuarta generación que, según la compañía estadounidense, proporciona densidad de potencia, eficiencia y durabilidad mejoradas al mismo tiempo que ofrece cero gases de efecto invernadero y cero emisiones atmosféricas. Esa pila de combustible está disponible en motores de módulo simple de 135 kW y doble de 270 kW para aplicaciones de servicio mediano y pesado.

Vemos los motores de hidrógeno y las pilas de combustible como fuentes de energía complementarias, que ofrecen diferentes opciones a los clientes dependiendo de dónde se encuentren en su camino hacia las cero emisiones de carbono. La introducción de motores de hidrógeno en el mercado también acelerará el crecimiento de la infraestructura de hidrógeno para respaldar la adopción generalizada de sistemas de propulsión de pilas de combustible, concluyó Trueblood.