miércoles, 26 de octubre de 2022

MAN SUBRAYA QUE DISPONER DE UNA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA ADECUADA ES CRUCIAL PARA LOS CAMIONES ELÉCTRICOS

🔸 En el supuesto de que en 2030 haya 350.000 camiones eléctricos circulando por las carreteras europeas, sería necesaria una capacidad de recarga de 35.000 millones de kilovatios-hora al año basada en energías renovables, una cifra que requerirá unos 6.000 aerogeneradores

MAN e-Truck
MADRID ─ A diario leemos en la prensa especializada que los fabricantes de vehículos industriales están preparando nuevos modelos de camión propulsados por electricidad y capaces de cargar sus baterías con cada vez más kilowatios con el objetivo de conseguir una autonomía que permita a estos vehículos cubrir unos kilometrajes diarios que no obliguen a tener que detenerlos para recargar esas baterías antes de que acabe el día. En estos momentos se habla ya de 1 megavatio y de 500 kilómetros de autonomía. Pero, por contra, no se habla demasiado de que para que esos camiones se muevan hace falta una infraestructura de recarga de la que aún estamos lejísimos de tener.

Es cierto que, como parte del desarrollo de sus camiones eléctricos, la mayoría de esos fabricantes participan en importantes proyectos de apoyo relacionados con la tecnología de recarga de los camiones eléctricos pesados. Así, por ejemplo, la compañía alemana MAN Truck & Bus participa en el programa HoLa (carga de alto rendimiento), un proyecto en el que se está investigando el diseño, la instalación y el funcionamiento de las estaciones de recarga para camiones de alto rendimiento utilizando cuatro ubicaciones piloto situadas a lo largo de la autopista federal A2.

MAN e-Truck

También participa MAN, junto con otros organismos y compañías del ámbito de la ciencia y la industria en el proyecto NEFTON (electrificación de vehículos industriales para una conexión a la red optimizada en el sector del transporte) se centra sobre todo en el desarrollo de la tecnología de recarga. Con un camión totalmente eléctrico, una estación de recarga y una conexión a la red eléctrica, se están estudiando diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia. NEFTON tiene como objetivo principal probar el sistema de recarga de megavatios (MCS) de MAN con capacidad de recarga superior a 2 megavatios. En el marco de este proyecto también se está investigando la recarga bidireccional en el rango de los megavatios, de forma que el camión también pueda funcionar como dispositivo de almacenamiento de energía para la red eléctrica.

Pero, además de a desarrollar la tecnología de recarga y su aplicación, MAN se compromete a ampliar la infraestructura de recarga. A tal fin, el grupo TRATON, al que pertenecen MAN Truck & Bus y Scania, ha creado una sociedad conjunta con otros socios de la industria para construir al menos 1.700 puntos de recarga de alto rendimiento en las autopistas y los centros logísticos de toda Europa. A tal fin, se van a invertir un total de 500 millones de euros.

Pero, no obstante, Traton y sus socios reconocen que 
 la futura electrificación del transporte europeo de larga distancia exigirá un esfuerzo de toda la sociedad. Según las estimaciones de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), son necesarias 42.000 estaciones de recarga.

Ahora bien, aparte de construir semejante red de recarga, hay que conseguir la electricidad con que alimentarla. Y para que el lector tenga una idea de lo que eso significa, le diremos que, en el supuesto de que en 2030 hubiera 350.000 camiones eléctricos circulando por las carreteras europeas, haría falta una capacidad de generación de electricidad de 35 Terawatios-hora (35.000 millones de kilovatios-hora) al año basada en energías renovables, una cifra que requeriría nada menos que unos 6.000 aerogeneradores.