lunes, 24 de octubre de 2022

FIAA 2022: PRESENCIA DE OTOKAR

🔸 Somauto, el importador español de este fabricante turco ha puesto ya en servicio más de 550 autocares y autobuses de esta marca en distintos operadores españoles y andorranos de transporte de viajeros por carretera, prestándoles también asistencia posventa

El Otokar e-CENTRO es un autobús eléctrico de 6 metros de largo
MADRID ─ Otokar, el fabricante turco de autocares y autobuses, acudió a la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) 2022 con 5 modelos de su amplia gama entre los que llamaron especialmente la atención el e-CENTRO, el KENT Mild Hybrid y el nuevo autocar NAVIGO T.  A decir del fabricante, con su tamaño compacto, el e-CENTRO ofrece una solución amigable con el medio ambiente y accesible para distritos históricos y áreas turísticas de ciudades con calles estrechas y zonas de cero emisiones, ya que su dimensión compacta (tiene solo 6 metros de longitud) le otorga una gran maniobrabilidad y, además, va propulsado por un motor eléctrico con una potencia máxima de 200 kW (272 caballos) y un par máximo de giro de 1200 Nm.

El Otokar e-Centro va propulsado por un motor eléctrico con una
potencia máxima de 200 kW (272 caballos) y un par máximo
de giro de 1200 Nm

El Otokar e-Centro cuenta con unas baterías NMC de litio iónico con níquel, manganeso y cobalto que tienen 110 kilovatios de capacidad y que proporcionan una autonomía de 200 kilómetros con una sola carga, pudiéndose recargar por completo en tan solo hora y media. La autonomía del vehículo es de 200 kilómetros con una sola carga. Además, la función de frenado regenerativo permite recuperar hasta un 25 por ciento de la energía de frenado y desaceleración en el tráfico urbano.

Al situarse las baterías debajo del piso el interior del e-Centro es amplio y espacioso y permite que el autobús transporte hasta 32 pasajeros. Además, su diseño de piso bajo, ofrece un plus de comodidad a todos los pasajeros, incluidas las personas con discapacidades o con carritos de ruedas.

El Otokar KENT Mild Hybrid (suavemente híbrido) de 12 metros de
longitud tiene una transmisión de 7 marchas hacia adelante
y tecnología 
start-stop
Desde Otokar se asegura que el e-CENTRO puede superar incluso las colinas más empinadas gracias a su ligereza y que esa baja tara del vehículo junto a sus pequeños costos operativos proporcionan al e-Centro un costo total de propiedad (TCO) reducido y una mayor autonomía. 

El nuevo autobús ecológico KENT Mild Hybrid de 12 metros de longitud tiene una transmisión de 7 marchas hacia adelante y tecnología start-stop para rebajar el consumo de combustible y reducir las emisiones y también cuenta con un sistema de recuperación de la energía de frenado en forma de electricidad. 

En cuanto al NAVIGO T, se trata de un autocar de 9,2 metros de longitud con capacidad para 39+1+1 plazas que va propulsado por un motor de 210 caballos de potencia.

Para quienes no estén familiarizados con Otokar, diremos que se trata de la primera fábrica de autobuses que se creó en Turquía, allá por 1963, con licencia de la alemana Magirus-Deutz. A comienzos de la década de1980, Otokar inició la producción de vehículos con motor Deutz y componentes locales. En ese período, una parte importante del capital de Otokar fue adquirida por el grupo turco Koç, el mayor conglomerado industrial de ese país, que tiene una importante presencia en la industria del automóvil de Turquía ─por ejemplo, un 41 por ciento del capital de Ford Otosan, fabricante de los camiones Ford F-MAX recientemente introducidos en el mercado español.

El Navigo T, uno de los productos más recientes de Otokar, es un
autocar de 9,2 metros de longitud con capacidad para 39+1+1 plazas,
que va propulsado por un motor de 210 caballos de potencia
La distribución en España de los autocares y autobuses Otokar es llevada a cabo por Somauto, una empresa familiar fundada a finales de 1994, que comenzó su andadura dedicándose a la venta de camiones usados, aunque 10 años después bascularía a la venta y exportación de autobuses usados. 

En 2006, el distribuidor griego de Otokar decide poner en contacto a Somauto con la compañía turca por considerar a la empresa española adecuada para la distribución en España de los autobuses turcos. Es así como en 2008 Somauto y Otokar firman un contrato de distribución en exclusiva de la marca Otokar en España y Andorra.

Al frente de Somauto se encuentra Antonio Bautista, persona sobradamente conocida en el sector español del transporte colectivo de viajeros por carretera, quien destacó en la FIAA 2022 que su compañía había logrado incrementar las ventas de los vehículos de Otokar durante los dos últimos años, pese al entorno tan difícil que en que se había visto envuelto el sector a consecuencia del COVID-19.

En estos 14 años hemos  conseguido que haya más de 550 vehículos Otokar dando servicio en distintos operadores españoles y andorranos de transporte de viajeros por carretera y Somauto está atendiendo a todos ellos también en los frentes de la posventa y del suministro efectivo de repuestos, dice Bautista.