lunes, 3 de octubre de 2022

DAIMLER TRUCK MOSTRÓ EN FUNCIONAMIENTO SU PROTOTIPO DE CAMIÓN DE HIDRÓGENO EN LA IAA 2022

🔸 El inicio de la producción en serie de estos camiones que consumen hidrógeno está previsto para la segunda mitad de la presente década

MADRID ─ Daimler Truck, que ya llevaba casi un año realizando pruebas intensivas tanto en carretera como en pista de pruebas de los primeros prototipos del camión Mercedes-Benz GenH2 impulsado por pilas de combustible, aprovechó el reciente Salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA Transportation 2022) para ofrecer a los visitantes del certamen la posibilidad de realizar un pequeño recorrido con estos vehículos en las inmediaciones de dicho Salón. El trayecto incluía el paso por una estación de servicio donde se podía recargar el hidrógeno gaseoso (ojo, no líquido) que precisa la pila de combustible para generar la electricidad que mueve el motor eléctrico que impulsa a los camiones Mercedes-Benz GenH2. En el stand de Mercedes-Benz se exhibía un prototipo de camión GenH2 con depósitos para hidrógeno líquido.

Pese a que el prototipo del GenH2 que circuló por las inmediaciones del recinto ferial de Hanóver usaba hidrógeno gaseoso, Daimler Truck subraya su preferencia a largo plazo por el hidrógeno en estado líquido en el desarrollo de transmisiones basadas en pila de combustible, ya que, en estado líquido, el hidrógeno tiene una densidad energética significativamente mayor en relación con el volumen si se compara con el hidrógeno en estado gaseoso. Además, el hidrógeno líquido ocupa menos espacio que el hidrógeno gaseoso.

En consecuencia, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión Diesel convencional. El objetivo de desarrollo del camión GenH2 listo para que se inicie su producción en serie es una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y más sin repostar. Esto hace que el camión sea adecuado para aplicaciones especialmente flexibles y exigentes, especialmente en el importante segmento del transporte pesado de larga distancia. El inicio de la producción en serie de camiones a base de hidrógeno está previsto para la segunda mitad de la presente década.