jueves, 17 de febrero de 2022

SCANIA DESARROLLA UN NUEVO EJE TRASERO PARA SU CADENA CINEMÁTICA "SUPER"

🔸 El fabricante sueco asegura que permite reducir en un 1 por ciento el consumo de combustible, cifra que aumenta cuando se combina con la nueva caja de cambios que permite utilizar engranajes más rápidos en el eje trasero

MADRID ─ Siempre atentos a los detalles más nimios, los desarrolladores e ingenieros del Centro de Investigación y Desarrollo de Scania en Södertälje (Suecia) buscan constantemente nuevas formas de conseguir que los vehículos de su compañía sean cada vez más eficientes y que sus costes de explotación sean menores. Y una de las innovaciones más recientes que han introducido en estos sentidos es el eje trasero que incorpora la gama Super Powertrain de camiones que Scania presentó en noviembre de 2021. Al final de este artículo, el lector interesado encontrará un vídeo a color sobre las características de este nuevo eje trasero de Scania.

Torvald Ilg, Ingeniero Jefe de Desarrollo de Ejes y Propulsión en Scania, nos desvela que el secreto de este nuevo eje posterior de reducción simple está en el engranaje del mismo.

Por su propia definición, un eje trasero tiene pérdidas de energía significativas. Pero con medidas de diseño inteligente hemos logrado reducir las pérdidas en un 35 por ciento, lo que supone un gran logro, dice Ilg.

El nuevo engranaje del eje trasero es el primero que se lanza en el marco de un programa para el desarrollo de los ejes posteriores con el fin de mejorar la eficiencia de estos. Por sí solo, el nuevo engranaje reducirá el consumo de combustible hasta en un uno por ciento debido a la reducción de la fricción interna, pero con la mayor disponibilidad de relaciones de desmultiplicación que ofrecen las nuevas cajas de cambios G33 y G25, existe la posibilidad de conseguir ahorros adicionales de combustible mediante el uso de engranajes más rápidos en el eje trasero.

La carcasa del eje es nueva y más ligera que la del modelo anterior. Se utilizan cojinetes en todas partes, lo que es especialmente importante en un engranaje de piñón. Además, las piezas tienen tolerancias más estrictas y se mecanizan de forma más suave durante la producción, lo que reduce al mínimo las pérdidas de energía.

También nos esforzamos mucho en reducir las pérdidas por salpicaduras de aceite, señala Ilg, que explica que para solucionar estas pérdidas se ha incorporado unas placas inteligentes contra salpicaduras en el eje que recoge una parte del volumen de aceite cuando el vehículo se mueve a velocidades más altas, reduciendo la carga sobre el engranaje en estas condiciones de trabajo.

Gracias a esas placas, el aceite fluye lentamente hacia el fondo de la caja de engranajes a través de los orificios que hay en las placas cuando la velocidad sea menor. Por lo tanto, el nivel de aceite será más alto en la caja de engranajes cuando la corona ya no suba el aceite hacia los semiejes, añade Ilg.

Ilg dice que, durante el desarrollo del nuevo eje posterior de Scania, su equipo ha mantenido contacto cercano con los otros equipos de desarrolladores de la compañía que están trabajando en la plataforma del motor Super de 13 litros, la nueva caja de cambios, los nuevos tanques y el chasis más flexible.

Hemos tenido excelentes interacciones con los otros equipos y nuestras discusiones se han centrado constantemente en cómo podemos contribuir entre todos a reducir el consumo de combustible y cómo podemos integrar nuevas características en componentes específicos para mejorar el rendimiento de toda la cadena cinemática, concluye Ilg.

Y a continuación, el vídeo prometido, cuya banda sonora está en inglés, pero va subtitulado en diferentes idiomas.

¡Que lo disfruten!.