martes, 15 de febrero de 2022

EL MERCADO ESPAÑOL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CRECIÓ EN 2021 UN 11% POR ENCIMA DEL NIVEL PREPANDEMIA (2019)

🔸 La previsión para los primeros meses de 2022 es de estabilidad, con tendencia a repetir las cifras de 2021

Lecitrailer dominó el mercado español de remolques y semirremolques
de más de 12 toneladas en el ejercicio 2021
MADRID ─ En 2021 se matricularon en España 13.886 remolques y semirremolques de más de 12 toneladas, lo que supone un avance del 27,7 por ciento sobre las 10.877 unidades matriculadas en 2020 y un 11 por ciento más que las 12.492 unidades matriculadas en 2019, cuando aún no se había desatado la pandemia COVID-19, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques y Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), cuyo director, Julio Viartola, resalta que la media de matriculación de estos vehículos en los años 2020 y 2021 fue solo un 0,9 por ciento menor que la matriculación de 2019, lo que casi compensa el impacto negativo que la pandemia tuvo en este sector industrial. Además, los vehículos fabricados en España aumentaron su cuota de mercado en 9,3 puntos de porcentaje respeto a 2020, alcanzando el 83,5 por ciento, dice Viartola.

Analizando la evolución de la demanda por trimestres, el primero de 2021, con un crecimiento del 22,5 por ciento, fue la continuación de la recuperación que ya se había iniciado en los últimos meses de 2020, el segundo trimestre registró un aumento de la demanda del 86 por ciento, una cifra que comprende mejor al recordar que se está comparando ese trimestre con con los meses de mayores caídas del confinamiento en 2020, el tercer trimestre, con un crecimiento del 24,5 por ciento, mantiene el ritmo del primer trimestre de 2021, y el cuarto  trimestre, todavía en ascenso con un aumento del 4,4 por ciento, completa el ciclo de recuperación. 

Por tipos, el año cierra con 4.721 unidades de lonas (+54 por ciento), 609 portacontenedores (+45 por ciento), 1.604 basculantes (+38 por ciento), 4.331 frigoríficos (+20 por ciento), 347 plataformas (+6 por ciento), 759 cisternas (-6 por ciento), 546 furgones (-18 por ciento) y subidas en el resto de tipos (10 por ciento). El descenso de cisternas y furgones se debe en parte a la comparación con un año anterior muy bueno, mejor que el resto de los tipos. 

Por provincias, Valencia se situó en primer lugar con 1.634 unidades (+38 por ciento), seguida por Barcelona con 1.356 (+66 por ciento), Zaragoza con 1.096 (+27 por ciento), Madrid con 829 (+31 por ciento) y Murcia con 745 (-27 por ciento). Por comunidades autónomas, las mejores cifras fueron las de Cataluña con 2.473 (+63 por ciento), Comunidad Valenciana con 2.394 (+42 por ciento), Andalucía con 2.075 (+29 por ciento) y Aragón con 1.327 (+23 por ciento). 

Por fabricantes, Lecitrailer ocupó el primer lugar con 3560 unidades (+38 por ciento) y una cuota del 25,6 por ciento, seguido por Schmitz con 2.923 (+58,3 por ciento) y una cuota del 21,1 por ciento, ambos generalistas. A continuación dos fabricantes de frigos, SOR Ibérica con 877 unidades e Indetruck con 813, y un especialista en aluminio, Granalu con 511 unidade. Estos cinco fabricantes matricularon el 62,5 por ciento (+1,5 puntos de porcentaje) del total, los diez primeros el 76,67 por ciento (+0,63 puntos de porcentaje) y los veinticinco primeros el 90,9 por ciento (+0,6 puntos de porcentaje). Los fabricantes integrados en ASFARES representan el 78,3 por ciento de cuota (+9,6 puntos de porcentaje), el 94 por ciento de la matriculación nacional y más del 97 por ciento de la producción.

El ejercicio 2021 se cerró con un aumento importante de las matriculaciones (+28 por ciento) que compensa las bajadas de 2020 y refleja la actividad creciente del transporte por carretera. La previsión para comienzos de 2022 es de estabilidad, con tendencia a repetir las cifras de 2021.