viernes, 18 de febrero de 2022

RECUERDOS DEL TRASTERO: LA BREVE Y EXTINTA COLABORACIÓN ENTRE RENAULT TRUCKS Y SISU

🔸 El fabricante francés aprovechó las dificultades financieras que atravesaba su rival finlandés para elevar su presencia en el mercado escandinavo de vehículos industriales

A raíz del acuerdo firmado con Renault V.I. en 1997, la finlandesa Sisu
vendió casi 4.000 de sus camiones equipados con cabinas de su socio
francés (foto de Anneli Salo, Wikipedia)
MADRID ─ Acabamos de caer en la cuenta de que hace muy pocas semanas que se cumplieron 25 años de un acuerdo de colaboración que a muchos de nuestros seguidores ─especialmente los más jóvenes─ les podrá parecer sorprendente. Nos referimos al que a mediados del mes de enero de 1997 firmaron la compañía francesa Renault V.I. (hoy Renault Trucks y ya integrada en el grupo sueco Volvo)  y OY Sisu, el constructor finlandés de camiones. El proceso se había desencadenado siete meses antes con una carta de intenciones que en ese sentido firmaron ambas partes el 17 de junio de 1996 casi coincidiendo con el lanzamiento al mercado de la serie E de camiones Sisu para los que el fabricante finlandés había preparado una nueva cabina.

El acuerdo en cuestión vino de la mano de las dificultades financieras que atravesaba Sisu, agravadas por la crisis del mercado europeo de camiones de 1993 y contemplaba crear una sociedad común para la distribución comercial que iba a denominarse RS Hansa Auto OY, cuyo capital sería aportado a partes iguales por los dos socios. Esta sociedad fue constituida por Sisu el 1 de enero de 1997, haciéndose cargo al mismo tiempo de la red de distribución de los camiones finlandeses, y el acuerdo firmado un par de semanas más tarde establecía que Renault V.I. debería comprar a finales del mes de febrero de ese mismo año el 50 por ciento del capital de la misma. RS Hansa Auto OY contaba entonces con una plantilla de 280 empleados a cuyo frente figuraba Jukka Niemi, director general de la compañía.

Menos de un año antes de abrirse la posibilidad de que los camiones
Sisu llevaran cabinas de Renault V.I., el constructor finlandés había
lanzado su serie E de camiones que incorporaba una nueva cabina
Además, Renault V.I. se comprometía a suministrar a Sisu motores, cajas de cambios y cabinas destinadas a equipar, en paralelo con los productos Sisu ya existentes, ciertos productos de la gama actual o futura de la firma finlandesa, productos que podrían ser distribuidos también por Renaut V.I. a través de su red mundial.

RS Hansa Auto OY se encargaría de la distribución de los camiones Sisu y Renault en Finlandia, de cuya complementariedad se esperaba que surgieran nuevas perspectivas de desarrollo en el mercado finlandés. De esta forma, el acuerdo debía permitir a Sisu ampliar su oferta de productos y mejorar su competitividad, al tiempo que extender la difusión de aquéllos en todo el mundo. Para Renault V.I., el acuerdo con Sisu suponía un importante paso adelante en su lucha por asentar su presencia en el mercado escandinavo.

Empezaba así una época que duraría más o menos 10 años y que fue muy positiva tanto para Renault  V.I. como para Sisu. En su mejor momento, a través de RS Hansa Auto OY, se llegaron a vender 200 camiones Renault al año y un total de casi 4.000 cabinas. Además, los franceses que aún trabajaban con recursos muy primitivos, se beneficiaron de los innovadores sistemas informáticos y configuradores de plataforma que usaban los finlandeses.

Mika Saari, vendedor de camiones Renault Trucks en
el Volvo Truck Center de Vantaa, una ciudad situada
en el área metropolitana de Helsinki (Finlandia), vivió
intensamente el acuerdo firmado entre Sisu la
compañía francesa
Al principio, los vendedores de Renault V.I. envidiaban a sus colegas finlandeses, porque todos en nuestro equipo de ventas teníamos teléfonos móviles
, recuerda Mika Saari, un antiguo técnico del equipo de competición de Sisu en el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones, allá por los años 80, que lleva ya 35 años vendiendo camiones y furgonetas y al que hoy podemos encontrar distribuyendo los vehículos industriales de Renault Trucks en el Volvo Truck Center de Vantaa, en el área metropolitana de Helsinki (Finlandia). Sin embargo, hace ya tiempo que Renault Trucks viene proporcionado a sus concesionarios algunos de los mejores configuradores que existen en la industria, añade Saari.

Pero en 2001, el grupo sueco Volvo decidió comprar Renault V.I. y convertirla en Renault Trucks, forzando la disolución del acuerdo firmado entre Renault V.I. y Sisu en 1997 e iniciándose un proceso que duró bastante más tiempo que el propio acuerdo y que comenzaría por la redención por parte de Sisu Auto de la participación de Renault V.I. en la empresa conjunta con lo que RS Hansa Auto se fusionaba con Sisu Auto, que pasaba a convertirse convierte en una empresa importadora, comercial y de servicios para vehículos industriales y repuestos de Renault,

En 2002, las operaciones de servicio y reparación de Sisu y Renault se incorporaron a Sisu Auto Huoltopalvelut Oy (SAHP).

En 2005, Sisu Auto estableció LT Finland Oy para la importación y comercialización de vehículos industriales Renault. Las letras LT del nombre de la empresa provienen de las palabras Logistics Trucks.

Un Sisu C500 E13M K-KK 6x4 con cabina de Renaut V.I.
 (Foto de Georg Pik, Wikipedia)
También en 2005 el grupo Veho adquirió Sisu Auto Huoltopalvelut Oy, siendo transferidos a Veho 14 talleres de servicio de SAHP y distribución de repuestos de Renault.

En 2009, las importaciones de camiones Renault se transfirieron de LT Finland Oy a Renault Trucks Finland Oy, una empresa de marketing propiedad de Renault Trucks que forma parte de la organización Renault Trucks Nordic.

En 2013, las operaciones de Renault Trucks Finland Oy se integran en la red de Volvo Finlandia. El suministro de repuestos se transfirió de Renault a Volvo y los Volvo Truck Center empezaron a dar servicio también a los camiones Renault.

Y, finalmente, nada más comenzar 2014, la empresa Renault Trucks Finland Oy era disuelta y E. Hartikainen Oy, Raskone Oy y Veho Group Oy dejaban de ser talleres de servicio autorizados de Renault, con lo que podemos decir que desaparecían todos los rastros del hoy ya casi olvidado acuerdo de colaboración entre la francesa Renault V.I. y la finlandesa Sisu.