miércoles, 16 de febrero de 2022

VOLVO TRUCKS LIDERÓ EL MERCADO EUROPEO CONTINENTAL DE CAMIONES ELÉCTRICOS EN 2021

🔸 Suiza, Noruega, Suecia, Países Bajos y Alemania, por este orden, fueron los países que absorbieron la mayor cantidad de camiones de este tipo 

MADRID ─ Volvo Trucks, basándose en las estadísticas elaboradas por la compañía IHS Markit, que se dedica a realizar análisis y estudios de mercado, asegura haber liderado las ventas de camiones pesados (de 16 toneladas en adelante) totalmente eléctricos en la Europa continental durante 2021, consiguiendo una cuota de mercado del 42 por ciento. Las estadísticas de IHS Markit reflejan que durante 2021 se matricularon en la Europa continental un total de 346 camiones eléctricos pesados, lo que supone un aumento del 193 por ciento respecto a 2020, y que los países europeos que más camiones de este tipo matricularon fueron Suiza, Noruega, Suecia, Países Bajos y Alemania, acumulando entre todos ellos el 75 por ciento del total.

Las estadísticas elaboradas por IHS Markit asignan pues a Volvo Trucks unas ventas de 159 camiones eléctricos pesados durante 2021 en el mercado europeo continental y ponen en evidencia que el avance en la deseada transición energética se está produciendo de una manera lentísima que hace increíble que los objetivos que se han fijado algunos fabricantes de que los camiones eléctricos puros supongan la mitad de sus ventas para el año 2030, como es el caso de Volvo Trucks, puedan ser alcanzados.

Ventas de camiones eléctricos pesados en la Europa
continental durante 2021 (FUENTE: IHS Markit)
Además, el avance de las ventas de camiones eléctricos se ve claramente que va a muy distintas velocidades de  unos países a otros. Llama mucho la atención la tremenda diferencia que hay entre las matriculaciones de camiones eléctricos por parte de dos países  de sensibilidad supuestamente muy parecida en cuanto al tema de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como son Suiza y Austria; en tanto que el primero de ellos lidera la matriculación de camiones eléctricos pesados con 77 unidades, el segundo solo matriculó un camión de este tipo.

Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, reconoce que los volúmenes siguen siendo bajos, pero insiste en que el interés crece rápidamente, tanto en Europa como en Norteamérica y en otras partes del mundo. En 2021 recibimos más de 1.100 pedidos, incluyendo cartas de intención de compra, procedentes de más de 20 países, por lo que estoy convencido de que ofrecer transportes eléctricos de cero emisiones se está convirtiendo en una ventaja competitiva clave, dijo Alm 

Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos en 2019, siendo una de las primeras marcas de camiones del mundo en hacerlo. Cuando la producción de los modelos totalmente eléctricos de servicio pesado Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX comience este otoño, Volvo asegura que tendrá la oferta eléctrica más completa en la industria mundial de camiones.

Con semejante oferta el presidente de Volvo Trucks cree que será posible electrificar casi la mitad de los transportes pesados por carretera, una proporción que irá creciendo aún más a medida que aumente la distancia que puedan recorrer los camiones eléctricos y se desarrolle más la infraestructura de recarga para camiones pesados.