martes, 13 de abril de 2021

EL IVECO STRATOR NO ES DE ORIGEN AUSTRALIANO SINO QUE SE CONSTRUYE EN HOLANDA

🔸 Puede ir propulsado por distintos motores Cursor, siendo el Cursor 13, en su versión de 570 caballos de potencia, el más utilizado

El Iveco Strator es un camión con morro propulsado por motores Cursor
que se comercializa en distintas configuraciones de ejes como
tractor o como camión rígido
MADRID ─ Hace pocos días, publiqué en este blog un artículo sobre los Iveco australianos en el que se hablaba de los modelos ITAL 500 y PowerStar de camiones con morro que el constructor italiano comenzó a fabricar en Australia en la segunda mitad de los años 90. Algunos seguidores de MOTORSCOPIO me han señalado a través de Facebook que en ese artículo me había dejado en el tintero otro camión también con morro fabricado posteriormente por Iveco con la denominación Strator. Pues bien, a todos ellos les diré que el Iveco Strator, del que más adelante doy más detalles, no está hecho en Australia sino en Holanda. Y quien llegue al final de este artículo encontrará un vídeo en el que podrá ver cómo es por dentro y por fuera este modelo.

Como decía, los ITAL 500 y Powerstar fueron los dos únicos camiones convencionales (con morro) desarrollados por Iveco. El Strator es otro camión convencional que luce en su frente la placa Iveco pero se trata de un vehículo mucho más moderno que construye en Born (Países Bajos) CFG, un distribuidor del fabricante italiano, que lo destina fundamentalmente al mercado británico (volante a la derecha), aunque circulan algunas fotografías de este modelo con el volante a la izquierda que pienso que podrían ser encargos de transportistas británicos para prestar servicios con destino a la Europa continental.

El Iveco Strator no es australiano, sino que se trata de una transformación
hecha por encargo por un concesionario holandés del constructor italiano
usando la cabina de un Iveco Stralis a la que se añade un morro para
cubrir el motor. Estos vehículos tienen una cierta aceptación en Inglaterra

 
La cabina original del Strator es la versión Active Space de techo bajo que se montaba en el Iveco Stralis, es decir, una cabina sin morro que se desplaza hacia atrás cubriendo luego la parte del motor que queda al descubierto con un morro que se acopla a la cabina original.

El motor usado normalmente es un Cursor 13 Euro-6d de 570 caballos, pero CFG ofrece también otras alternativas, como ese mismo motor en versión de solo 510 caballos y también los
motores Cursor 9 Euro 6d (en potencias de 330, 360 y 400 caballos), y Cursor 11 Euro 6d (en potencias de 420, 460 y 480 caballos).

Hasta la fecha se llevan producidas poco más de medio centenar de unidades del Strator y parece que CFG está estudiando la posibilidad de evolucionar su transformación basada en el Iveco Stralis a los nuevos S-Way de Iveco.

Los STRATOR están disponible en las siguientes configuraciones básicas:
  • Tractor 4x2;
  • Tractor 6x2 con eje trasero delantero direccional o eje trasero doble elevable por aire;
  • Tractor 6x4;
  • Chasis rígido 4x2;
  • Chasis rígido 6x2, con un tercer eje diseñado como eje de arrastre elevable de una o dos ruedas;
  • Chasis rígido 6x4;
  • Chasis rígido 8x4.
Y, a continuación, el vídeo prometido en el que puede verse cómo es por dentro y por fuera el Iveco Strator.