jueves, 15 de abril de 2021

LLEGA A ESPAÑA EL PRIMER CAMIÓN VOLVO ELÉCTRICO PURO

🔸 Se trata de un FL Electric de dos ejes para 16 toneladas con 4 baterías que le otorgan una autonomía de 200 kilómetros

El primer camión eléctrico Volvo que llega a España es un dos ejes de
16 toneladas para distribución textil con una autonomía de 200 kilómetros 
MADRID ─ Volvo Trucks España ha presentado a los medios de comunicación a través de Internet el primer camión eléctrico que llega a España. Durante el acto, Giovanni Bruno, director general de la compañía, señaló que Volvo Trucks quiere liderar no solo el cambio a la electromovilidad sino también la aportación de soluciones para que se pueda llevar a cabo ese cambio. Queremos contribuir a que las futuras generaciones se desenvuelvan en un mundo en que la descarbonización sea ya un hecho, no solo una ilusión o un reto, dijo Bruno, que recordó que el proceso de electrificación del transporte por carretera viene de los célebres acuerdos de París pero subrayó que, para llevar adelante todo el proceso, había que ser un poco más ambiciosos, ir más allá de los objetivos que se propuso la Unión Europea a raíz de aquellos acuerdos.

Por eso, el fabricante sueco quiere que su gama de producto esté totalmente exenta de combustibles fósiles para 2040. Como paso intermedio, pretendemos que en 2030 la mitad de los vehículos vendidos por nuestra compañía ya no usen combustibles fósiles. Y 2030 está a la vuelta de la esquina, apuntó Bruno.

Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España
Un cambio progresivo

El paso a la electromovilidad no va a ser de un día para otro o de este mes para el mes que viene. Va a ser un cambio progresivo, paso a paso. Un cambio que Volvo Trucks España inicia con un FL Electric de dos ejes para 16 toneladas y que ya ha iniciado en otros mercados con otros vehículos. Y un cambio cuyas soluciones tecnológicas no van a ser las mismas para todos los tipos de transporte. Los pasos iniciales, como la recogida de basuras y la distribución urbana ya se han comenzado a dar y luego vendrán otros sectores como el transporte en la construcción, la distribución regional y, finalmente, el transporte a larga distancia. A partir de 2022, comenzarán a salir tractocamiones eléctricos para transporte de ámbito nacional, avanza Bruno

En lo que concierne al transporte a larga distancia, Volvo Trucks ha firmado un acuerdo con Daimler para investigar y desarrollar las pilas de combustible. que se perfilan como la tecnología adicional y complementaria para afrontar la electrificacion de este tipo de transporte, al que tocará el turno en la segunda parte de la presente década, es decir, entre 2025 y 2030 pero más cerca de 2030. 

Daniel Saiz, director Comercial de Volvo Trucks España
Daniel Saiz, director comercial de Volvo Trucks España, recordó que el trabajo del fabricante sueco con los camiones eléctricos comenzó hace ya tiempo y que en 2019, ya se contaba con el modelo FLC para entornos urbanos, siendo en 2020 cuando se inició la producción de los vehículos para distribución. En la actualidad ya se están entregando unidades de propulsión eléctrica en distintos países del mundo, llegando, por ejemplo, hasta Australia, dijo Saiz.

Como Volvo Trucks dispone en estos momentos de una capacidad de producción que, según Saiz, se ajusta perfectamente a las necesidades del mercado tanto en plazos como en volumen, ya se empiezan a ver en la calle las primeras unidades y a la vuelta de muy poco aparecerán las primeras unidades para transporte regional o segmentos como los vehículos de obras.

Carmen Soto, jefa de producto de Volvo Trucks España
Carmen Soto, jefa de producto de Volvo Trucks España, dijo que el FL Electric que ha llegado a España lleva la cabina más pequeña que ofrece el fabricante sueco para esa gama. Se trata de un rígido 4X2 para 16 toneladas que en este caso concreto lleva 4 baterías que le otorgan una autonomía de 200 kilómetros. Podría tener hasta 6 baterías de 600 voltios lo que llevaría su autonomía a 270 kilómetros.

Las baterías se pueden recargar de dos maneras: carga rápida (1,5 horas) o carga lenta (8 horas).

Es un vehículo dotado de suspensión neumática integral que resulta ideal para circular por calles estrechas que requieren mucha maniobrabilidad; de hecho, va a dedicarse a la distribución urbana textil.

Pero no es el único camión eléctrico de Volvo, recuerda Soto.

El Volvo FE Electric, un tres ejes (6X2) para 27 toneladas con tercer eje
direccional hidráulico también está disponible para su comercialización
En efecto, el fabricante sueco también dispone del modelo FE que tiene una cabina más grande. Se trata de un tres ejes 6X2 para 27 toneladas con un tercer eje direccional hidráulico que puede llevar 3 o 4 baterías. Con 4 baterías, la autonomía es de hasta 200 kilómetros.

Se trata de un modelo que puede aplicarse a la distribución urbana, la recogida de residuos e incluso construcción ligera.

Soto cerró su intervención subrayando que los camiones eléctricos Volvo van equipados con los mismos sistemas de seguridad que este fabricante monta en sus modelos propulsados por motores de combustión interna.

La electromovilidad requiere que todos arrimen el hombro

En la fase final de la presentación del primer camión eléctrico Volvo que llega a nuestro país Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, tomó de nuevo la palabra para señalar que la electrificación del transporte por carretera no va a ser posible si no trabajan juntos todos los actores que intervienen en el proceso. Nosotros, como fabricantes, hemos hecho y vamos a seguir haciendo la parte que nos corresponde, indicó, pero esto no es suficiente y necesitamos caminar de la mano de los otros actores. 

El paso a la electromovilidad se hará progresivamente, sector a sector
Para Bruno, el camión eléctrico es hoy y lo va a ser en el año próximo, solo un nicho de mercado, pero el camino desde el mero nicho de mercado a las grandes ventas va a llevar tiempo y va a requerir el soporte de todos; cada actor deberá desempeñar su papel. Los fabricantes hemos interpretado el nuestro y vamos a seguir haciéndolo pero después hay que ayudar al sector del transporte para que la electrificación sea sostenible. Los gobiernos tienen que trabajar para que todo esto se convierta en una realidad generalizada, recalcó Bruno.

Para el director general de Volvo Trucks España, las autoridades no solo deben facilitar la compra de los camiones eléctricos sino que también deben acometer el desarrollo de la infraestructura para recargar las baterías y, más adelante, el desarrollo de una red de abastecimiento de hidrógeno líquido para las pilas de combustible, sin olvidar el problema del coste de la energía eléctrica y las cargas impositivas sobre los camiones eléctricos 

El camino a la descarbonización no va a ser el mismo en todos los países por lo que los distintos gobiernos tendrán que asumir el papel que corresponda a cada uno de ellos. Hay algunos países que ya están actuando en las materias mencionadas anteriormente, pero, aunque no quiero entrar en comparaciones, hay otros que aún no han hecho nada, concluyó Bruno.

Pilar Tejedor, directora de marketing y comunicación de Volvo Trucks España, disponiéndose a recargar
las baterías de un Volvo FL Electric, el primer camión eléctrico del constructor sueco que llega a España