miércoles, 21 de abril de 2021

MERCEDES-BENZ TRUCKS ESPAÑA PODRÍA TENER QUE AFRONTAR LAS INDEMNIZACIONES POR EL CÁRTEL DE LOS CAMIONES

🔸 Un asesor del Tribunal de Justicia de Luxemburgo opina que un tribunal nacional puede ordenar a una empresa filial que afronte el daño causado por la conducta anticompetitiva de su empresa matriz

MADRID ─ Mercedes-Benz Trucks España podría tener que afrontar las indemnizaciones reclamadas por transportistas españoles a consecuencia del  denominado Cártel de los CamionesEn 2016, la Comisión Europea (CE) impuso una multa récord de 2.900 millones de euros a un grupo de fabricantes europeos de camiones acusados de reunirse desde 1997 para, durante 14 años, infringir las normas de libre competencia fijando precios, acordando el momento de introducción de nuevas tecnologías para rebajar emisiones contaminantes y transfiriendo los costos de esas nuevas tecnologías. Participaron en el cártel Daimler, Volvo, Renault V.I., Iveco, y DAF Trucks. La multa de Daimler (Mercedes-Benz) fue la mayor con 1.010 millones de euros, mientras que MAN evitó la sanción por ser la compañía que puso sobre aviso de la existencia de este cártel al organismo de control de la competencia de la Unión Europea (UE).

A raíz de que, posteriormente, la empresa española Sumal SL solicitara a Mercedes Benz Trucks España SL, una filial de Daimler, daños por valor de 22.000 euros en concepto de sobreprecios abonados a la empresa española por la compra de camiones Daimler, un tribunal español pidió orientación al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, el más alto de Europa.

Un tribunal nacional puede ordenar a una empresa filial que pague una indemnización por el daño causado por la conducta anticompetitiva de su empresa matriz en un caso en el que la CE haya impuesto una multa únicamente a esa empresa matriz, ha manifestado Giovanni Pitruzzella, abogado general del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, en una opinión no vinculante.

Para que ese sea el caso, las dos empresas deben haber operado en el mercado como un solo emprendimiento y la subsidiaria debe haber contribuido al logro del objetivo y la materialización de los efectos de esa conducta, añadió Pitruzzella.

Si el Tribunal de Luxemburgo sigue en los próximos meses los puntos de vista de Pitruzzella, podría allanar el camino para que las empresas demanden a las subsidiarias de otros miembros del cártel y otros grupos de fijación ilegal de precios. Según parece, el Tribunal sigue las recomendaciones de sus asesores en aproximadamente un 80 por ciento de los casos.