lunes, 19 de abril de 2021

CNH ABANDONA LAS NEGOCIACIONES PARA VENDER IVECO AL GRUPO CHINO FAW

🔸 La operación había desencadenado una reacción muy fuerte en medios políticos europeos, que se oponían a que sus industrias estratégicas de siempre comenzasen a pasar a manos chinas 

MADRID ─ Según informa al agencia de noticias Bloomberg, CNH, el grupo estadounidense propietario de Iveco, ha abandonado una vez más las negociaciones con el grupo chino FAW para la compra por este del fabricante italiano de vehículos industriales. Anteriormente, Giancarlo Giorgetti, ministro de Desarrollo Económico del gobierno italiano había hecho saber a los responsables de CNH que al considerar la producción de vehículos pesados ​​una actividad de interés nacional estratégico, se opondría a la venta de Iveco a FAW.

La postura del gobierno italiano fue muy bien recibida por el gobierno francés y el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire, manifestó que él y Giorgetti estaban trabajando juntos para mantener las fábricas europeas en manos europeas.

CNH entró en negociaciones con FAW respecto a una posible venta a esta de Iveco a comienzos del año pasado, conversaciones que se interrumpieron al desencadenarse la pandemia COVID-19. Posteriormente, el grupo chino reanudó las negociaciones, llegando a formular una oferta de unos 3.000 millones de euros por Iveco, oferta que el grupo estadounidense rechazó por considerarla muy baja. Las negociaciones vinieron a coincidir con una creciente oposición por parte de los políticos europeos a la entrada de capital chino en la industria europea de siempre.

A comienzos del presente mes, abril de 2021, Mario Draghi, primer ministro italiano reveló que su gobierno había bloqueado recientemente la compra china de una empresa italiana de semiconductores y se mostró partidario decidido de respaldar un aumento de la protección estatal para las empresas italianas. Poco antes, Matteo Salvini, líder del partido derechista Liga, el partido más popular de la amplia coalición de Draghi, había dicho que la administración italiana debía proteger a Iveco como un activo estratégico.

Rotas las negociaciones con los chinos, todo apunta a que ahora, CNH, grupo controlado mayoritariamente por la familia Agnelli, retomará el proceso para escindir sus actividades en el campo de la maquinaria agrícola (New Holland) de las de vehículos industriales (Iveco) y sacar estas últimas a bolsa. En medios italianos, se considera que, de haberse producido la venta de uno de los fabricantes de camiones más emblemáticos de Europa, los Agnelli habrían tenido que hacer frente a duras críticas nacionales por vender uno de sus activos históricos a un comprador extranjero.