jueves, 29 de abril de 2021

IVECO T-WAY: UNOS CAMIONES PARA MALTRATAR

🔸 Reemplazan a la gama Trakker y su fabricante asegura que han sido diseñados y fabricados para las aplicaciones más duras y en las condiciones más extremas

MADRID ─ Recientemente, recordábamos en este blog cómo en 1993 Iveco lanzaba al mercado su gama Eurotrakker de camiones de obra y para entornos todo terreno, una gama que venía a reemplazar a los Trakker que poco tiempo antes había preparado la filial española Iveco Pegaso y subrayábamos que, algunos años después, esa gama Eurotrakker cambiaba de nombre rescatando la primitiva denominación Trakker pergeñada en España. Pues bien, hoy tenemos que anunciar que los Trakker también van a desaparecer, siendo reemplazados por una nueva gama de camiones T-Way de la que el lector interesado podrá conocer más detalles en un vídeo a todo color que encontrará al final de este comentario.

Los Iveco T-Way, que el fabricante italiano anuncia como unos vehículos todoterreno diseñados y fabricados para las misiones más duras en las condiciones más extremas, hasta el punto de promocionarlos usando el eslogan Maltrátalos, vienen a completar la gama pesada Way, que hasta ahora contaba con los modelos S-Way y X-Way.

La cadena cinemática de los T-Way cuentan con el motor Cursor 13 (de 13 litros de cilindrada) que proporciona hasta 510 caballos de potencia, superando el rendimiento del Trakker precedente en 10 caballos. Para configuraciones más ligeras, también está disponible el motor Cursor 9.

Los motores Cursor se combinan con la caja de cambios automática HI-TRONIX de 12 y 16 velocidades, que ahora también presenta nuevas funciones específicamente diseñadas para la movilidad todoterreno, funciones que incluyen una función Hill Holder para ayudar al arranque en pendientes pronunciadas, el modo de balanceo para ayudar a recuperar la tracción en condiciones resbaladizas y el modo de marcha lenta para una velocidad ultrabaja al ralentí.

Para los tramos de carretera, el sistema  HI-CRUISE mejora la eficiencia de la transmisión con un cambio de marchas predictivo, control de crucero predictivo y una función de balanceo ecológico que utiliza la inercia del vehículo cuando se desplaza cuesta abajo.

Los T-Way toman de sus predecesores la robustez del chasis de acero de alta resistencia con  10 milímetros de espesor y un momento de flexión del larguero de 177 kNm en la parte superior del mismo. El eje delantero tiene una capacidad máxima de hasta 9 toneladas. La reducción en los cubos del eje trasero es estándar para maximizar la resistencia y el rendimiento. El nuevo sistema de suspensión trasera de servicio pesado para ejes tándem optimiza el peso del vehículo y mejora el rendimiento todoterreno con una mayor distancia al suelo y un mejor ángulo de salida.

Los nuevos camiones de Iveco incorporan además unos nuevos frenos de disco traseros y un sistema de suspensión posterior de alta resistencia para ejes tándem y un menor peso en vacío y una serie de características como el sistema HI-TRACTION, junto con una alta conectividad, unos servicios digitales y una cabina de alto confort a la que se suman una eficiencia y rentabilidad sobresalientes.

¿Por qué T-Way?. Para quienes se pregunten por qué esa denominación para los nuevos vehículos aclararemos que T-Way responde al eslogan T for Tough, que en español sería Con D de Duro. Recordemos que los S-Way son los camiones para carretera (Strada), mientras que los X-Way son los camiones para la construcción y aplicaciones urbanas.

Y a continuación, el vídeo prometido.

¡Que lo disfruten!