lunes, 19 de abril de 2021

UN FORD F-MAX ALCANZA 134 KM/H SOBRE LA SUPERFICIE HELADA DEL LAGO BAIKAL

🔸 El camión iba conducido por Ilona Nakutis, una piloto profesional rusa, siendo la primera vez que un camión participa en el festival Days of Speed (Días de Velocidad) que se celebra en este lago siberiano

MADRID ─ Un camión Ford F-MAX ha establecido un récord, aún pendiente de homologación por la Federación Rusa del Automóvil (FRA), alcanzando la velocidad de 134 kilómetros por hora sobre la superficie helada del lago Baikal en Siberia. Este lago es el más profundo del mundo y constituye la mayor reserva de agua dulce que existe en la Tierra. La marca fue conseguida durante la celebración en marzo último de la novena edición de los Days of Speed (Días de Velocidad), una competición oficial que reúne anualmente a vehículos de alta gama de todas las marcas en tan remoto y gélido paraje, con el objetivo de establecer nuevos récords de velocidad sobre hielo, cumpliendo estrictamente con las regulaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Rusa del Automóvil (FRA). El festival también sirve como banco de pruebas para el desarrollo de tecnologías encaminadas a mejorar la movilidad en condiciones atmosféricas extremas.

El récord se fraguó a lo largo de 6 días en los que la piloto profesional rusa Ilona Nakutis realizó varias tandas de entrenamiento y pruebas en la pista recta de 13.126 metros de longitud que la organización había preparado sobre el hielo del lago Baikal. 

Aunque la velocidad máxima alcanzada por Ilona Nakutis durante el recorrido de homologación fue de 134 kilómetros por hora, la piloto rusa se aproximó a los 140 kilómetros por hora durante los entrenamientos. La distancia mínima de frenado desde 80 kilómetros por hora fue de 169,45 metros, récord también pendiente de homologación por la FRA.

El F-MAX pilotado por Ilona Nakurtis era de serie, propulsado por un motor Ecotorq de 12,7 litros y 500 caballos de potencia y una transmisión automática de doce velocidades ZF TraXon. Los únicos cambios a los que se sometió a esta unidad para poder participar en este evento fueron la desactivación temporal del sistema de limitación de velocidad y el montaje de unos neumáticos especiales, Conti Scandinavia, proporcionados por Continental, uno de los patrocinadores oficiales del festival.

El lector debe tener muy en cuenta que, al tratarse de la primera vez que un camión participaba en este certamen y que era el único camión inscrito, todos los registros conseguidos, salvo que la FRA no los homologue, constituyen otros tantos récords.