miércoles, 28 de abril de 2021

¿HA OÍDO USTED HABLAR DE LOS CAMIONES CAT?... NO DE LOS MOTORES CAT, ¡DE LOS CAMIONES CAT!

🔸 Derivaban de una luego frustrada sociedad conjunta que establecieron Navistar y Caterpillar a mediados de 2008 y se dejaron de fabricar en 2016

Actualizado el 29.04.2021 a las 14:30
Un dumper CAT CT660
MADRID ─ El lector que ha comenzado a leer este artículo posiblemente lo haya hecho intrigado por el vehículo que aparece en la fotografía de apertura, seguro de que lleva un motor Caterpillar (CAT) pero incapaz de identificar con exactitud al fabricante del camión. Pues bien, la marca de este es precisamente esa: CAT, y su constructor, una compañía denominada NC2 Global, una sociedad conjunta que Navistar International y Caterpillar decidieron crear en junio de 2008 para desarrollar, fabricar y distribuir camiones inicialmente en mercados no norteamericanos como Australia, Brasil, China, Rusia, Sudáfrica y Turquía, aunque luego también se venderían algunas unidades en Canadá. Los vehículos iban a comercializarse con las marcas CAT y Navistar. Al tiempo de anunciarse la creación de NC2 Global, los dos socios reiteraban su compromiso de continuar trabajando en el diseño y desarrollo de un nuevo camión vocacional para el mercado norteamericano que se fabricaría en las instalaciones de Navistar en Garland (Texas, Estados Unidos) y que se pensaba comenzar a producir a mediados de 2011 y se iban a vender a través de la red de distribuidores CAT, que también prestarían el correspondiente servicio de asistencia técnica.

Aunque Canadá no era uno de los mercados previstos inicialmente
para la venta de los camiones CAT, el CT660 de la fotografía fue el
primer camión de la marca vendido en Canadá
Cuando el plan se anunció originalmente, tanto Navistar como Caterpillar pretendían desarrollar motores que cumplieran las normas estadounidenses EPA 2010 sobre control de emisiones contaminantes, usando sólo la recirculación de los gases del escape (EGR) sin utilizar la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR), objetivo que no consiguieron alcanzar y que, además de provocar la salida del presidente de Navistar, Daniel Ustian, supuso a esta compañía graves problemas financieros a causa de las sanciones económicas que la agencia estatal estadounidense para la protección del medio ambiente (EPA) impuso a Navistar por haber comercializado motores que no cumplían la normativa citada.

Para presidir NC2 Global, los dos socios designaron a Al Salitel, ex vicepresidente de marketing de Navistar. Antes de unirse a Navistar, Salitel ocupó puestos clave de marketing senior en Sony Electronics, Jaguar y del Premiere Automotive Group de Ford. Bob Iacullo, ex gerente de recursos comerciales de la División de Desarrollo de Productos de Infraestructura de Caterpillar, fue nombrado director financiero de NC2.

Los camiones CAT han tenido una difusión nada despreciable en el
segmento vocacional, que es el que en España conocemos como
transporte especializado
Además, Navistar y Caterpillar nombraron cada una a tres personas para la junta directiva de NC2. El presidente del grupo Caterpillar, Doug Oberhelman, fue designado para presidir la junta directiva de NC2 Global, mientras Dee Kapur, presidente del grupo Navistar Tuck, se convirtió en director principal de dicha junta.

El nacimiento de NC2 Global originó la ruptura del acuerdo que durante algún tiempo habían mantenido en Australia Navistar International e Iveco y al que se hizo referencia no hace mucho en este blog al hablar de los camiones ITAL 500 y Powerstar

Sin embargo, la existencia de NC2 fue muy efímera y la empresa conjunta se disolvería en 2011, debido en gran medida a los problemas financieros que, como decíamos en párrafos anteriores, había originado a Navistar el fracaso en la consecución de un motor conforme a las normas EPA2010 sin utilizar la tecnología SCR y el aditivo AdBlue.

Una tractora CAT CT630 en pruebas como megatruck por las
carreteras australianas en septiembre de 2012
Tras la disolución, NC2 se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de Navistar International, aunque los vehículos distribuidos en Australia por esta subsidiaria siguen llevando la marca CAT como parte del acuerdo.

En Brasil, NC2 se hizo cargo de las operaciones de Navistar en Caxias do Sul.

En el verano de 2015, Caterpillar anunciaba que iba a seguir fabricando los camiones CAT por su cuenta pero apenas siete meses después, en febrero de 2016, la compañía hacía público que había tomado la decisión de abandonar definitivamente la producción de los camiones CAT por considerar que no era rentable.

Para terminar, unas palabras sobre el sorprendente nombre que Navistar y Caterpillar eligieron para su sociedad conjunta. Evidentemente, NC2 venía de Navistar y Caterpillar, los 2 socios, pero estaba claro que lo que se intentaba era rentabilizar la célebre ecuación de Einstein que nos dice que la energía que reside en un objeto en movimiento es el producto de su masa por el cuadrado de su velocidad: E=mc2. De hecho, es frecuente encontrar artículos de la época en que se hace referencia a la sociedad conjunta como NC2. Era, pienso yo, una forma de relacionar la marca con la resistencia o la fortaleza, promocionando el eslogan Energía=NC2

Camión remolcador 6X4 CAT 610